viernes, 24 de abril de 2015

RAFAEL MICHEL, INVOCA A LAS AUTORIDADES PARA ATENDER A LOS PROFESORES


ENRIQUE MENDEZ ALVAREZ.
Este viernes, cuando menos siete mil profesores ocuparon parte de la Zona Rio Tijuana, para desarrollar una manifestación pacífica que concluyo con un multitudinario mitin frente al edificio del sector educativo del Estado, en exigencia del pago que por más de tres mil millones les adeuda el gobierno en sus instancias federal y estatal.
 El Maestro, Rafael Michel, profesor de Tijuana invoco a las autoridades estatales y federales para darle solución al problema de los pagos que no se han cubierto. Fue avalado por el profesor y líder de los jubilados Humberto Ramiro Vaca, cuando hizo uso de la palabra en el micrófono.
Invitó Michel, a que se siguieran los "rieles" de la Cultura de la Legalidad, para poder lograr los objetivos concisos, precisos y objetivos que tiene el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación que preside el líder Alejandro Gudiño y que está en pléticas con los funcionarios nacionales.
Mientras tanto en la capital del país, se anunciaba un dialogo entre el secretario de Educación Emilio Chuayffet, el gobernador de Baja California Francisco Vega, el titular de educación estatal Mario Herrera y el secretario de finanzas Antonio Valladiolid, en búsqueda de una inmediata solución al problema magisterial de esta entidad.
ASÍ PUBLICARON OTROS MEDIOS:
Casi los diez mil maestros de escuelas de educación básica –preescolar, primaria y secundaria-, entre éstos jubilados, realizaron este día una marcha de protesta y un plantón en el Centro de Gobierno en Tijuana, para exigir el adeudo de pago de sueldos y prestaciones retrasadas.
Rigoberto Martínez Godínez del Colegiado de Formación Sindical, informó que están “peleando” adeudos pendientes que son: 353 millones de pesos de la prima de antigüedad de los años 2013, 2014, así como una parte del 2015, además de 222 millones del diferencial de retiro,  ayuda humanitaria para jubilados que corresponde a  siete mil maestros y 300 millones de pesos del concepto de interinos y algunos trabajadores de base.
Hasta este viernes, afirmó que existe la posibilidad de que las autoridades de gobierno cubran un pago de 300 millones de pesos destinado para los interinos, así como un apoyo de 339 millones de pesos del diferencial de retiro, sin embargo advirtió que continuarán exigiendo la diferencia, pues “es una buena cantidad de millones de pesos”.

 Aseguró que si este fin de semana no hay “una promesa de pago en un tiempo prudente”, iniciarán otra vez el lunes con paro labora en las escuelas de nivel básico, no obstante, “si ellos cumplen y pagan” regresaremos a las aulas y terminaremos con las manifestaciones.
 
Indicó que la tarde del jueves, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid sostuvo una reunión con Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación, y este viernes “dicen” tuvo otra con Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, pero no saben cuál fue el resultado de las mismas.

Los docentes integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 2, realizaron una “mega-marcha” que inició en la explanada del Centro Cultural Tijuana, y caminaron hacia el puente de la calle “Décima y o J. Sarabia”, y al llegar a la  glorieta “Miguel Hidalgo y Costilla” doblaron hacia Paseo Centenario, en donde se ubica el Centro de Gobierno, ahí efectuaron un mitin.

Durante el recorrido sostenían mantas y pancartas con diversas leyendas como: “Malditos aquellos que con palabras defienden el pueblo y con sus hechos lo traicionan”: Benito Juárez. “Los trabajadores de la educación no somos inconscientes, exigimos lo que ya hemos ganado en las aulas”.
Entre sus peticiones, los trabajadores exigen pago puntual y justo, prima de antigüedad para jubilados, retiro y ayuda humanitaria a jubilados y pensionados, pagos a internos, y pago a cuotas retenidas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE). 
Los profesores van a esperar nuevas indicaciones, para saber si reanudarán o no, ls clases el próximo lunes 27 de Abril.



No hay comentarios:

Publicar un comentario