viernes, 24 de abril de 2015

HOY MARCHA DESDE CECUT HASTA PALACIO DE GOBIERNO. TOMEN PRECAUCIONES.


Rafael Michel.
Primeros fueron paros escalonados, luego el paro total, en las escuelas de educación básica, ayer el plantón en el palacio y ahora una marcha desde el Centro Cultural al palacio de Gobierno. Los cinco municipios de Baja california, están todos sintonizados, coordinados y buscan el mismo objetivo: El paso es firme. Y es que no se han cubiertos cientos de pagos tanto a profesores en activo como a jubilados.
El Sistema Educativo Estatal (SEE) informó que como resultado de sus gestiones realizadas a nivel central, la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó el pago de una nómina extraordinaria que empezó a cubrirse desde el día de ayer para 551 personas, entre personal administrativo y docente por mil 966 registros de movimientos de personal en los cuales la autoridad federal había omitido el pago. Solamente en Tijuana, fueron entre 8 mil y 9 mil profesores de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se manifestaron ayer en las afueras del Centro de Gobierno en Tijuana en espera de una respuesta total a su demanda de pagos rezagados.
El Subsecretario de Planeación y Administración del SEE, Miguel Ángel Rodríguez Castro, señaló que esta erogación constituye un avance en las gestiones de reconocimiento de pagos no realizados por parte del Gobierno Federal a raíz de centralización de la nómina de maestros y personal administrativo federal.

El funcionario estatal aseguró que dicha nómina extraordinaria asciende a 9 millones 387 mil 521 pesos e incluye pagos no realizados desde el mes de enero del presente año.

Rodríguez Castro recordó que en la totalidad de los casos de empleados con pagos pendientes, la autoridad educativa realizó oportunamente el trámite de solicitud de pago, pero que la SEP los había registrado como “rechazos”, por observaciones en los registros administrativos, los cuales pudieron ser solventados para proceder a su liberación.
 
“El Sistema Educativo Estatal gestionó dicho pago, toda vez que se contaba con el respaldo normativo correspondiente de estos maestros cuyas percepciones estaban pendientes”, se indicó en un boletín de prensa, en el que se agrega:

“Desde hace más de un año iniciamos con la armonización de las bases de datos, en estos casos realizamos una gestión especial, caso por caso, para su autorización y posterior pago, con ello queremos refrendar nuestro compromiso con el magisterio de Baja California y decirles que no hemos dejado de realizar las gestiones pertinentes para el reconocimiento de todos los conceptos”, aseguró.

Por último, el Subsecretario de Planeación y Administración, enfatizó que el Sistema Educativo realiza oportunamente los trámites ante la SEP, para la solicitud de pago de nómina y para cumplir los requisitos, tiempos y nuevos mecanismos que la Federación implementa para la conformación del pago de nómina.
Mientras que en Mexicali, con la presencia de varios centenares de sus integrantes, la Sección 2 del SNTE demostró ayer que está firme y unida en la lucha que sostiene para que se cubra el rezago que se ha generado en el pago de interinatos y prestaciones del magisterio federal, recibiendo también el apoyo solidario de las organizaciones obreras que conforman el Congreso del Trabajo de Mexicali.
Bajo la consigna de “ni un paso atrás” que la multitud repitió en forma incansable a lo largo de un mítin que tuvo lugar frente a la sede del Poder Ejecutivo del Estado, el líder de la organización, maestro Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, advirtió que el paro de labores que se generalizó desde el pasado lunes en educación básica y al que se han sumado las escuelas normales federales, continuará por tiempo indefinido.

En un encendido discurso que dio ante el nutrido grupo de trabajadores de la educación que se desparramó por toda la Plaza de los Tres Poderes buscando la sombra de árboles y de los edificios del Congreso, el Tribunal de Justicia y el Palacio Municipal, el secretario general de la Sección 2 del SNTE hizo referencia a la emisión de una nómina especial para cubrir adeudos por 9 millones de pesos que se generaron por errores en la nómina a partir de enero de este año y que afectó a poco más de un millar de miembros del magisterio federal, pero aclaró que no se admitirá un pago “en abonos” y que mientras no se liquide hasta el último peso de los más de 870 millones que se ha acumulado como rezago en las deudas a interinos y maestros jubilados y pensionados, no se dará el regreso a clases.
 
“Vamos a permanecer en la lucha hasta que resuelvan todos los problemas que se les han planteado. Ya no nos vamos a bajar. Hemos tenido suficiente paciencia y no hemos visto respuesta”, exclamó Gudiño, quien también lanzó un reto a los funcionarios del Gobierno del Estado, a que donen -igual que él-, todo el cheque de sus ingresos de sueldo para ayudar en la deteriorada situación financiera de esa instancia de la administración pública y pagar lo que se adeuda al magisterio.

Entre 8 mil y 9 mil profesores de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron ayer en las afueras del Centro de Gobierno en Tijuana en espera de una respuesta total a su demanda de pagos rezagados.
Rigoberto Ramírez Godínez, secretario de información sindical y representante del secretario general de la sección 2 del SNTE, maestro Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, informó que en el Estado fueron alrededor de 20 mil profesores de educación básica en paro, de los cuales entre 8 mil y 9 mil en Tijuana.


Dijo que hasta el momento la respuesta de las autoridades educativas ha sido parcial a la demanda de pagos rezagados, e indicó que no regresarán a las aulas hasta en tanto no haya un compromiso de la autoridad de pagar los adeudos a 13 mil 800 profesores jubilados y activos.

El compromiso es que a partir de hoy se cubra el rezago de la quincena 2 al 7.

Mencionó que la demanda de pagos es de todo un paquete de adeudos que se ha venido acumulando desde el 2013; no hay habido el pago de la ayuda humanitaria a 457 jubilados y del diferencial de retiro a 6 mil 800 jubilados. El problema es mucho mayor.

Comentó que al gobierno del Estado le queda claro cuál es la condición. A nosotros no nos interesa si lo debe el gobierno del Estado o Federal, sólo que les paguen.

Tienen conocimiento de que entre ayer y hoy el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid se entrevista con el secretario de Educación Federal, Emilio Chuyffet y el secretario de Haciendo, Luis Videgaray Caso y espera que hoy tengan una respuesta positivas a su demanda de pagos.

Anteriormente había tres fecha de pago de prima de antigüedad que era febrero, mayo y octubre. Y todo eso se ha acumulado, no ha habido pagos.
 
Para hoy tienen programado una marcha que partirá del CECUT al Centro de Gobierno. Y posiblemente ya sabrán qué sigue.


En esta ocasión, únicamente realizaron paro de labores maestros de la sección 2 del SNTE de escuelas de educación básica federalizadas, que, según autoridades de educación estatal, representa el 60% de los planteles de todo el Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario