jueves, 2 de abril de 2015

HABRA 152, 000 CASILLAS PARA LAS ELECCIONES

LORENZO CORDOVA, PRESIDENTE
 CONSEJERO DEL INE, DEBE TENER TODO LISTO.
Rafael Michel
En la elección del próximo 7 de junio estarán en juego 2,179 puestos de elección popular, 500 de ellos serán de diputados federales. Para ello, el Instituo Nacional Electoral instalará más de 152,000 casillas en todo el país; capacita a 1 millón 150,000 funcionarios de casilla, y convocará a más de 83 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral a ejercer su voto.
Lorenzo Cordova, el Consejoero Presidente del INE, debe de tener todo listo para qu arranque las campañas formales, por ejemplo, se dice que asimismo, el INE inició la producción de 600 toneladas de papel de seguridad para la impresión de un promedio de 87 millones de boletas electorales que se distribuirán en todo el país para la elección de diputados federales en la jornada electoral del próximo 7 de junio. 
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), del 22 al 29 de marzo pasado, el INE recibió las solicitudes de registro de candidatos a diputados federales de parte de los 10 partidos políticos y las dos coaliciones registradas. Ahora, el INE tendrá hasta el 4 de abril en cada uno de los 300 consejos distritales del país, para realizar la validación de esos registros.
Además, más de 30 ciudadanos presentaron su registro de candidatura independiente en las sedes de los consejos distritales y, de forma supletoria, ante el consejo general, para el cargo de diputado federal. En este caso, el INE revisa que cuenten con el apoyo ciudadano requerido por la ley (2% de la lista nominal de electores del distrito en donde compiten) y demás requisitos legales.
Así, el proceso electoral federal 2014-2015 tiene un avance actualmente de 42% en actividades programadas y han visitado a 95.66% de los 10.5 millones de ciudadanos electos funcionarios de casilla.

En el caso de Nuevo León, Guerrero y Colima, sus campañas estatales iniciaron el 6 de marzo pasado. En el resto de los estados donde habrá comicios (Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Chiapas), comenzarán el 5 de abril.
Con “focos rojos” en Guerrero, donde prevalece la amenaza de impedir los comicios, la contención de la promoción adelantada del PVEM y una polémica abierta por la comercialización de la pauta federal en las televisoras, el Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en el registro de candidatos de los 10 partidos y de al menos 30 candidatos independientes para una diputación federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario