jueves, 2 de abril de 2015

GUERRERO PREOCUPA AL INE


Rafael Michel
Desde Baja California hasta Quintana Roo y todos los rincones del país hemos observado que al Instituto Nacional Electoral y a la misma autoridad le preocupa el estado de Guerrero, por la posición y actitud -que con justificada razón- tienen cientos de ciudadanos. ¡No es para menos!
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en México, que si bien la inseguridad ha sido un tema que ocupa al instituto, hasta el momento no ha representado un obstáculo para las labores fundamentales de la organización de las elecciones.
 El foco rojo que preocupa a los consejeros del INE es la intención de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de no permitir que se realice la elección local y federal en Guerrero.

La semana pasada, los 11 consejeros del INE recibieron a una comisión de 20 padres de los normalistas, quienes dijeron que si sus hijos no regresen con vida, no hay condiciones para que se celebren elecciones en Guerrero. Sin embargo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo a los padres de familia que su movilización social es un derecho político compatible con la realización de elecciones.
Y explicó que cuatro de los normalistas desaparecidos fueron elegidos funcionarios de casilla, no por falta de respeto sino porque siguen inscritos en el padrón electoral. De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, en las entidades donde se han advertido problemas para la organización de la elección hay avances sustanciales; tan sólo en Guerrero tienen a 80,932 ciudadanos aptos de 44,900 que se necesitan legalmente, “casi el doble de los ciudadanos que vamos a requerir en este estado”, dijo.
El INE también ya controló la campaña adelantada de promoción del PVEM, hecho que provocó incluso la salida de un bloque de siete partidos del consejo general, por considerar que la autoridad electoral faltaba a su compromiso de garantizar la equidad en la contienda.
 El órgano electoral también ya emitió los criterios sobre propaganda gubernamental para las campañas del 2015. Durante los periodos de campañas y hasta el día de conclusión de la jornada electoral, se deberá suspender la difusión de la propaganda gubernamental y campañas locales y federales, excepto aquella con salud, educación y protección civil en caso de emergencia, temas que constituyen excepciones establecidas en la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario