sábado, 18 de abril de 2015

GABRIEL GARCÍA MARQUEZ DEBE SER MAS LEÍDO.

Rafael Michel.

https://youtu.be/ZroG_BYxeiA

Hace un año murió Gabriel García Márquez.
La vida sigue. 
Ayer todo fue en silencio. 
Pocos se acordaron del acontecimiento.
Escritor Colombiano. Vivió en México muchísimos años.
El mundo lejano lo recuerda.
Era: uno de los más grandes prosistas de todos los tiempos.

Fue creador de una obra “chipocluda”.
Los alumnos de secundaria y preparatoria deberían de leerlo.
Los estudiantes de Universidad deben ser obligados a conocer sus obras.
Se dice: que así le hubiese gustado al señor 'Gabo': el viernes fue tan silencioso y escaso en fastos y homenajes como marcó la discreción que defendió en vida.
A un año de la muerte del gran Nobel de literatura y periodista Gabriel García Márquez.
Se dice que apenas una mariposa amarilla (como le gustaban) voló fugaz frente a su casa en el sur de la Ciudad de México.
En otro lado de la ciudad, del Distrito Federal,  se publica en la agencia Sipse.com que Enrique López, un activista de la lectura de 72 años, enfatizaba en la necesidad de reivindicar la lectura ante una media docena de personas reunidas en la Biblioteca Paco Ignacio Taibo II para honrar la memoria del escritor, publica The Associated Press.
"Tiene significado, siempre lo tendrá", dijo López. "García Márquez retrató las provincias de esta Latinoamérica utilizando el idioma como si fuera una cámara".
Y, para defender su trabajo y su memoria en el ámbito de la no ficción, de un periodismo que el Nobel quiso defender de la desaparición, en su Colombia natal se hacía público un anuncio: comienzan los trabajos para la creación del Centro Cultural Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez.
Estará ubicado en la ciudad colombiana de Cartagena y será gestionado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada en 1995 con el objetivo de promover las que fueron las grandes pasiones de García Márquez: el periodismo y, sobre todo, el periodismo narrativo. La crónica.
Para la Fundación, "la mejor manera de unirnos a la celebración de su memoria y legado es trabajar por un periodismo de excelencia con valor de servicio público".
La institución también anunció la celebración del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2015 en la ciudad colombiana de Medellín, y que otorgará, como cada año, los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo, instituidos con su nombre y por sus ideales de contribuir a incentivar la excelencia, la coherencia ética y la innovación en periodistas y medios de lenguas española y portuguesa, de toda América, España y Portugal.
Otro de sus lectores, Gil, está convencido de que la Obra periodística de García Márquez (Cinco tomos, Diana, 2010) no va a la zaga de ninguno de sus grandes libros. Escribió toda su larga vida en periódicos y revistas; le llamaba “el mejor oficio del mundo”. Gilga toma el volumen 5 de esa obra y arroja a esta página del fondo algunos párrafos como palomas de volar y de estallar.
ASI SE DIJO EN EL 18 DE ABRIL DE 2014:
Gabriel García Márquez, escritor colombiano Premio Nobel de Literatura 1982, falleció ayer a los 87 años en su casa de la Ciudad de México.
El deceso de quien es considerado como el más grande del realismo mágico y uno de los escritores fundamentales del siglo XX, ocurrió después de estar ocho días internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y de diez días convaleciente en su casa del Pedregal de San Ángel.
La noticia de la muerte del autor de Cien años de soledad, quien vivía en México desde principios de los años 60, país donde escribió la mayoría de su obra, conmovió al mundo de las letras cuando Fernanda Familiar, periodista de Grupo Imagen Multimedia, escribió en su cuenta de Twitter: “Deja de latir el corazón de Gabriel García Márquez. Muere Gabriel García Márquez. Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información. Qué tristeza tan profunda...”.
Decenas de representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales fueron llegando poco a poco al domicilio del viejo periodista, sumándose a los que mantuvieron guardia ahí los últimos días… 
Excelsior publicó uno de los video más interesantes, está en:

https://youtu.be/ZroG_BYxeiA

No hay comentarios:

Publicar un comentario