sábado, 26 de septiembre de 2009

TIJUANA. QUINTA PARTE

Rafael Michel

A nivel municipal Tijuana, Baja california, es una ciudad con un desgaste de la Iglesia Católica Romana, hoy en día los grupos Protestantes se fortalecen a gran rápidez con tasas de crecimiento superior al crecimiento de la población. Las principales Religiones de la ciudad son:
Cristianismo (96%):
Católica: 61% con una decadencia en menos de 7 años del 20% en el municipio.
Protestantes: 35% en crecimiento rápido.
Pentecostes 15% estos grupos son los más grandes dentro de los protestantes que igual que en todo México, esta religión dentro de 15 años habrá superado a los católicos ya que crece anualmente en la ciudad 2.9%
Otros Protestantes corresponden al 4% de la ciudad. Destacan Luteranos, Pare de sufrir, Presbiterianos, Bautistas, entre otros grupos que no superan los 2,000 miembros.
Testigos de Jehová: 11% de la ciudad. Esta religión tuvo un máximo esplendor pero ahora se ha estancado y crece a un margen de 0.7%
Iglesia Adventista del Séptimo Día: 3% de la ciudad, ha tenido un crecimiento especialmente a la llegada de inmigrantes provenientes de los estados de Puebla.
Mormones: 2%. Mayormente predicadas por mexicanos con lazos estadounidenses y canadienses.
Otras creencias (4%):
Ateos o agnósticos: <4% de la ciudad.
Tambíen pequeños grupos de otras religiones orientales traidas por los extranjeros europeos o asiáticos.
En los últimos años, como en la mayoría del mundo, la religión católica ha disminuido su presencia en la ciudad, fenómeno acompañado por el crecimiento de los grupos protestantes como ocurre en el resto del país. De continuar su crecimiento actual, las religiones protestantes serán la creencia preferida por los tijuanenses en 20 años. Aunque al mismo tiempo, simulando al resto del mundo occidental, incrementa el porcentaje de la población no creyente o agnóstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario