Rafael Michel.
En todo grupo de personas existen reglas, a veces escritas y otras veces no escritas, por ejemplo: en nuestra casa sabemos que tenemos ciertos deberes aunque no los hayamos leído nunca, pero estamos conscientes de que debemos cumplirlos.
En las escuelas las reglas se encuentran plasmadas en un "reglamento" que nos dan al inscribirnos, lo leemos y de alguna manera establecemos un acuerdo con las autoridades que se encargan de hacerlo cumplir. Las reglas de la escuela son establecidas para que los alumnos y profesores logren convivir en armonía, para proteger las instalaciones, y los padres sepan cómo deben comportarse los alumnos dentro de la institución educativa.Por ejemplo, el uso de los uniformes, tiene como objetivo hacer que no existan diferencias entre los alumnos, en algunos casos, también es un distintivo para conocer el grado al que pertenecen.
Aunque los uniformes escolares no son obligatorios para el ingreso a las escuelas, éstos se han convertido en algo fundamental. Se supone que todos los estudiantes tienen garantizado el acceso a la escuela aunque no tengan uniforme, pero como ya se dijo, es una regla que se acepta al ingresar a una escuela.Asimismo, fuera de las escuelas, los alumnos son identificados por el uniforme que porta cada uno de ellos, y esto también es una medida de seguridad para la institución.En muchas escuelas el reglamento es demasiado estricto, lo que lleva a los alumnos a criticar y rechazar el uso inadecuado de los uniformes, debido a que en algunos lugares no concuerda con el tipo de clima que caracteriza a la región en donde se vive.Hay centros de estudios donde el alumnado se queja cuando hace mucho calor del uso de corbatas, sacos, chalecos, playeras de manga larga o con cuello alto, el pantalón y suéter de telas gruesas, guantes o boinas, etc., de igual forma las mujeres, por lo general, se quejan del uso de la falda delgada, blusa de manga corta y a veces calcetas cortas, cuando es temporada de lluvias o simplemente porque hace mucho frío en las aulas, es ahí donde pasan varias horas expuestos a los cambios bruscos de temperatura, dependiendo del horario que les ha tocado. En ocasiones para las mujeres es incómodo usar falda, pues se sienten limitadas a hacer ciertas actividades dentro y fuera de las instalaciones educativas. Otros puntos en donde marcan mucha exigencia es por ejemplo, cuando no dejan llevar un suéter o una chamarra encima del uniforme, el tipo de zapatos a veces es determinado como los "de piso y con agujetas" de color negro para ambos sexos, el tipo de corte de pelo y peinado en las mujeres es específico, la falda se debe usar debajo de la rodilla y del modelo indicado, suéter abierto con botonaduras; el pantalón para varones debe ser el corte recto en la mayoría de las escuelas y suéter verde cerrado con cuello "v". Para las mujeres está prohibido usar pantalón, aunque éste sea la misma tela del uniforme.
En algunos centros educativos se cree que portando el uniforme adecuadamente se mejorará la disciplina de sus miembros. Sin embargo, los uniformes podrían consensarse con la comunidad educativa para lograr que todos se sientan cómodos con su uso
Es fácil entender cómo un archivo puede ser visto como una ventana al pasado, para investigadores y estudiantes; en expediente privado -donde escribimos dos, Rafael Abraham Michel y Rafael Mario Michel- guardamos mucha información que a la postre ya hacen la historia y que queremos compartir con los lectores, que son lo mejor que tenemos. Sus críticas y comentarios son bienvenidas y super especiales, que las tomaremos en cuanta en: micro_cuate@hotmail.com, microcuate@gmail.com.
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