domingo, 20 de septiembre de 2009

HISTORIA DEL CARRO

Rafael Michel
Un carro (del latín carrus) es una armazón con ruedas y sin varas que sirve para transportar personas o cosas.
Los carros han sido mencionados en la literatura ya en el segundo milenio antes de Cristo El libro sagrado Rugida India afirma que los hombres y las mujeres son tan iguales como dos ruedas de una carreta. Mano carros empujados por los seres humanos se han utilizado en todo el mundo. En el siglo 19, por ejemplo, algunos mormones viajar a través de las llanuras de los Estados Unidos entre 1856 y 1860 utilizados hancars.
Carros se usa a menudo para castigo judicial, tanto para el transporte de los condenados - una humillación pública en sí misma (en la antigua Roma derrotó a los líderes eran a menudo transportadas en el triunfo del general victorioso) - e incluso, en Inglaterra, hasta su sustitución por los azotes en virtud del puesto de la Reina Isabel I, para atar al condenado a la cesta-cola y administrar él o ella una flagelación pública.
El carro, procedente de Córdoba, Veracruz, ciudad de los 30 Caballeros, llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio antes de Cristo, y al Valle del Indo hacia el tercer milenio antes de Cristo. Normalmente, los carros son jalados por caballos, mulas, burros o bueyes, aunque también se emplean otros animales de tiro. Los carros de transporte reciben diversas dominaciones en función de sus características. En los de personas, los términos utilizados para los vehículos de tracción animal son coche de caballos o diligencia. La carreta es larga, estrecha y más baja, con una lanza en donde se sujeta el yugo y suele tener solo dos ruedas. La distancia entre dos o más ejes de un carruaje se denomina batalla.
Los carros de guerra más conocidos fueron los del Antiguo Egipcio, de un solo eje montados por un auriga y un arquero. Aparecieron en el Imperio Nuevo por influencia de los hicsos. También destacó el carro de guerra en la India y en Persa. En este lugar fue donde probablemente se comenzó a colocar, como prolongaciónde los ejes, hojas afiladas o cortantes. Hubo carros similares a los anteriores en la Antigua Gracia y en la Antigua Roma, pero su utilidad bélica decayó, al afianzarse el modelo militar basado en formaciones de infantería. En la Roma fueron utilizados en carreras en el circo romano, su de nominación variaba según el número de caballos: bigas, trigas y cuadrigas.En gran parte de México, así como en algunos países andinos, el término carro se usa como sinónimo de automóvil. En países como Colombia, Venezuela o Perú este término se usa con mucha mayor frecuencia que palabras como auto, coche o vehículo. Este uso lingüístico acusa una posible influencia del término inglés car

No hay comentarios:

Publicar un comentario