sábado, 26 de septiembre de 2009

TIJUANA. NOVENA PARTE

Rafael Michel

Tijuana cuenta con un aeropuerto internacional, que cubre decenas de destinos en la República Mexicana, además de contar con los únicos vuelos sin escalas al continente asiático (Aeropuerto de Narita en Tokyo, Japón y Aeropuerto de Pudong en Shanghai, China). El Aeropuerto Internacional G
eneral Abelardo L. Rodríguez se encuentra tan solo a 8 km del centro de la ciudad.
En la ciudad también se encuentran centrales de autobuses con viajes al resto de la península, a los Estados Unidos, y a diferentes ciudades de México.
Mientras que en la ciudad ofrece varios tipos de transporte público. El sistema de transporte público en la ciudad de Tijuana está compuesto por autobuses, microbuses y taxis. La línea principal de autobuses son los llamados "Azul y blanco" (llamados así por los colores de los autobuses, que vienen a su vez del nombre de la sociedad que tiene la concesión de estos autobuses: Transportes de Baja California Azul y Blanco, J. Magallanes, S.A. de C.V.). Los microbuses son manejados principalmente por Autotransportes de Pasajeros Urbanos y Suburbanos Calfia de Tijuana, S.A., de ahí que la población local les llame "calafias". Muchas veces son en realidad vehículos tipo furgoneta o van modificados para acondicionarlos para el transporte público de pasajeros. Existe también una ruta que atraviesa la ciudad, es un sistema de transporte en autobús denominado "Transporte Efectivo Exprés Tijuana" (Teexti), con autobuses de color rojo.
En Tijuana existen dos tipos de taxis, los colectivos y los "libres". Los taxis colectivos, de ruta o "de sitio" tienen más antigüedad en la ciudad; tienen una ruta predeterminada y funcionan como un autobús, pues cada pasajero paga una cuota fija sin necesidad de un taxímetro. Son por lo general vehículos tipo minivan (monovolumen)y sedán, sus colores varían dependiendo la ruta que sigan. Hasta hace algunos años los taxis de ruta o colectivos eran en su mayoría vehículos tipo station wagon o familiar, conocidos como "guayinas", pero su uso fue descontinuado debido a lo obsoleto de dichos vehículos y a la poca seguridad que brindaban a los pasajeros, en especial a los que viajaban en la parte de atrás del automóvil. La otra modalidad de taxi es en la que el vehículo cuenta con un taxímetro y el pasajero paga la tarifa de acuerdo al tiempo transcurrido o a la distancia recorrida. Estos taxis no son colectivos y no siguen una ruta predeterminada, su introducción es relativamente reciente y se les conoce como "taxis libres", para diferenciarlos de los taxis colectivos o de ruta. Son de color blanco y naranja.
Ruta de Taxis
Amarillos: Taxis libres a domicilio desde la linea internacional ya sea de la garita de San Isidro o de Otay.
Rojos:Van desde el centro por la AV. Revolución-Blvd. Agua Caliente-5 y 10-clinca 27-carrousel-La Presa.
Blanco y Verde:Van por el Paseo de los Héroes-Blvd. Benítez-Loma verde.
Cafe y blanco:Van desde 5 y 10 hasta Otay
amarillos con franjas crema van del centro de tijuana a la ciudad de playas de rosarito.
Amarillo y blanco:Van del Centro de la ciudad a la zona de Playas de Tijuana.
Verde con franjas crema: Cubren la ruta de Otay Universidad al vecino municipio de Rosarito, pasando por la zona de la 5 y 10
Y cientos de rutas más,por toda la ciudad.
Libres: taxis que mediante un taxímetro brindan la posibilidad de transportarse a cualquier lugar de la ciudad
Sistema Metropolitano de Transporte Masivo
En enero del 2009, fue anunciado por el ayuntamiento actual de Jorge Ramos y la Secretaría de Comunicación y Transportes a nivel federal que se financiaría un nuevo proyecto para un Tren Ligero en la ciudad de Tijuana, con la SCT financiando 50% el estudio de factibilidad compartirá los gastos de la construcción de las líneas 1 y 2.[1]. Actualmente, el proyecto estima que se construya la primera ruta de un tren ligero sobre el borde del canal del Río Tijuana.
Desde finales de los años 90, se ha manejado la posibilidad de que Tijuana cuente con un sistema de transporte masivo al par con las ciudades de Guadalajara o el vecino San Diego,California. La administración del alcalde Osuna Jaime fue la primera en abrir la posibilidad, gastando millones de pesos en un estudio de factibilidad que, con los cambios en administración y luchas políticas, nunca dio fruto a algún proyecto concreto.
El 2 de junio se dio el sí al tren Ligero en la ciudad de Tijuana,con la propuesta de una gran inversión, y que correría,por borde del canal del Rio Tijuana.
La Ruta 01: Centro-Valle de Las Palmas: Será servida por un Tren Ligero sobre el borde de la canalización del Rio Tijuana, aunque el tipo de unidad no se ha especificado[2]
La Ruta 02:Santa Fe-Otay: Esta linea será servida por un BRT
Otras rutas, para un posible total de 8, serán implementadas después de la fase inicial.
Ademas se implantará una linea de Ruta Troncal con diversas rutas en la ciudad quitando las obsoletas Calafias.

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