sábado, 19 de septiembre de 2009

BENDITOS OJOS.

Los ojos son órganos sensibles a la luz, que permiten un análisis de la forma y color de los objetos. Si estudiamos el ojo de fuera a dentro nos encontramos con las siguientes partes.
La capa externa:-Está formada por la córnea, el limbo esclerocorneal (zona de transición) y la esclera. A esta capa externa se la llama fibrosa porque es la más resistente.La córnea es transparente y lisa, tiene muchas terminaciones nerviosas, pero carece de vasos sanguíneos.Por detrás de la córnea hay una cámara llena de un fluido claro denominado humor acuoso, que la separa del cristalino. Éste último es una lente plana, elástica, transparente y sin vasos, que sirve para enfocar.La esclera es la parte posterior, es blanquecina y en ella se insertan los músculos. Está recubierta por la conjuntiva.
Capa interna o nerviosa:- Está constituida por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.El iris es un diafragma que regula la cantidad de luz que entra; su interior coincide con la pupila.El cuerpo ciliar se une mediante la zónula de Zinn al cristalino.La coroides es la parte más posterior; está muy pigmentada y vascularizada.
Capa interna o nerviosa:- Está formada por la retina. Es muy sensible y delgada, casi transparente y muy vascularizada. La retina tiene una pequeña mancha de color amarillo llamada mácula en cuyo centro se encuentra la fóvea que es la zona del ojo con mayor agudeza visual. Además aparece una pequeña mancha denominada disco óptico por donde entra el nervio óptico.Junto a todo esto están los párpados con sus glándulas, la conjuntiva que recubre a éstos y al globo ocular, y la película lagrimal.

A pesar de que el ojo se conoce como el órgano de la visión, el que realiza esta función es el cerebro, mediante los impulsos nerviosos que el ojo le envía a través del nervio óptico.En general los ojos se asemejan a cámaras fotográficas sencillas ya que el cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca. Las excitaciones nerviosas producidas en la retina son transmitidas por el nervio óptico en forma de impulsos nerviosos hasta la corteza cerebral, donde se producen los estímulos inmediatos de las sensaciones y percepciones visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario