La ciudad más visitada del mundo, Tijuana, dónde comienza la patria también tiene su historia y como hay muy poca gente nacida en la frontera más visitada del mundo me dí a la tarea de investigar sus origenes. Está divida la investigación en tres partes. Soy:
Rafael Michel
Tijuana es la ciudad más grande y poblada del estado de Baja California, y la sexta en México. La ciudad es cabecera del municipio del mismo nombre y se le conoce entre otros epítetos como la esquina de México o la puerta de México. Su lema es "Aquí empieza la patria". Es la ciudad más occidental de América Latina aunque la localidad más occidental es Isla Guadalupe ubicada en la isla homónima. Conforma junto a la ciudad de Rosarito, Tecate y San Diego California, la zona metropolitana trasnacional más grande de México con poco más de 5 millones de habitantes.Se dice que el nombre se originó por un rancho propiedad de una "Tía Juana", sin embargo no existe en los archivos históricos de Baja California registro alguno sobre tal propiedad o rancho, algunos historiadores no originarios de la ciudad dicen que el nombre proviene de la lengua yumana, antigua lengua hablada en la región, al nombre de la ciudad se le acreditan diversas raíces como "Tiguana", "Tiuana", "Tegüana", "Tiwana", "Tijuan", "Ticuan", "Tijuana". Algunos historiadores piensan que la palabra "Tijuana" y sus derivaciones significan junto al mar. Algunos otros historiadores dicen que el nombre proviene de otro lugar ubicado en el sur de la península. Otra teoría, aunque poco conocida es que de los primeros habitantes indígenas llamaban al Cerro Colorado (uno de los cerros más altos y de tono rojizo a la luz del sol) Tijuan o Ticuan que significa Tortuga Recostada, pero aún no hay suficientes pruebas de ello.
Tijuana fue poblada originalmente por los kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapah, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California. El área en que se asienta la ciudad ha estado habitada desde la Época Prehispánica. De ello hay diversas referencias, algunas de ellas en crónicas de los primeros misioneros que cruzaron la región, en su paso hacia el Norte. También existe una serie de elementos lingüísticos que permiten formular la hipótesis de que la palabra Tijuana es de origen indígena. Al respecto hay varias explicaciones del posible significado del vocablo, pero lo que sí está perfectamente documentado es que en el año de 1809, en el libro bautismal de la misión de San Diego, se asentó el bautizo de un indígena “de la ranchería de tía Juana”. Esto hace pensar en la posibilidad de que el párroco que hizo el asiento haya castellanizado una palabra indígena que no entendió bien
Es fácil entender cómo un archivo puede ser visto como una ventana al pasado, para investigadores y estudiantes; en expediente privado -donde escribimos dos, Rafael Abraham Michel y Rafael Mario Michel- guardamos mucha información que a la postre ya hacen la historia y que queremos compartir con los lectores, que son lo mejor que tenemos. Sus críticas y comentarios son bienvenidas y super especiales, que las tomaremos en cuanta en: micro_cuate@hotmail.com, microcuate@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario