viernes, 11 de marzo de 2011

TIJUANA, RESIENTE LOS TSUNAMIS Y TERREMOTOS DEL MUNDO.

Rafael Michel
Según nuestro EXPEDIENTE PRIVADO que tenemos en Tijuana, Baja California registramos que el terremoto que ha sacudido a Japón, ha sido cifrado en 8,8 grados en la escala de Richter, según los medidores nipones, y 8,9 grados por el Instituto Geológico de Estados Unidos, es el cuarto mayor por intensidad de los que se tiene registro.

Otros sismos también de intensidad superior a 8 grados son los siguientes:

22 mayo 1960.- El sismo de mayor intensidad registrado en el mundo en Valdivia (Chile) , con una intensidad de 9,5 grados Richter (o 9 según distintas fuentes) . Causó más de 5 mil muertos.

Este terremoto generó un 'tsunami' que llegó hasta las costas de Hawai, donde provocó 61 muertos y a Filipinas, con 32 fallecidos.

1964.- Un sismo de casi 9 grados golpea Alaska, la Columbia Británica y la costa noroeste de California y causa 121 muertos, seguido de un tsunami con olas de seis metros, que mató a once personas en Crescent City (California)

26 diciembre 2004.- Un seísmo de 8,9 grados, con epicentro en Aceh, seguido por un tsunami, en la isla indonesia de Sumatra, causa 229,866 muertos en doce países de Asia y Africa, la mayor parte de ellos en Indonesia

11 marzo 2011.- Un terremoto de 8,9 grados, seguido de un tsunami, sacude la costa noreste de Japón y provoca numerosos daños

27 febrero 2010.- Un terremoto de 8,8 grados, el quinto más intenso del mundo, golpea el centro y norte de Chile y causa 523 muertos, 25 desaparecidos, 800 mil damnificados y pérdidas de 30 mil millones de dólares. Unas 156 personas murieron y otras 25 desaparecieron en zonas costeras de Chile y en el archipiélago chileno de Juan Fernández, tras un tsunami.

Según la NASA, movió el eje de la Tierra, acortó la duración de los días en 1,26 microsegundos y desplazó tres metros hacia el oeste la ciudad de Concepción; Talca, en dos metros y Santiago, en medio metro.

28 marzo 2005.- Un seísmo de 8,7 grados frente a la costa de la isla indonesia de Nias. Deja al menos 547 muertos y un millar de desaparecidos

La costa noreste de Japón fue sacudida el viernes por un terremoto con una magnitud de 8,9 que generó un tsunami de cuatro metros (13 pies) que arrastró vehículos e inmuebles en el litoral cercano al epicentro.

El terremoto ocurrió a las 14:46 horas y fue seguido casi media horas después por una serie de réplicas, entre ellas una con una magnitud de 8.9.

Las imágenes de televisión mostraron inundaciones en varios poblados sobre la costa japonesa, donde decenas de automóviles, botes y edificios fueron arrastrados por las aguas.

De acuerdo a las escenas transmitidas por la televisora pública NHK, un bote de gran tamaño arrastrado por el tsunami se impactó directamente con un muro de contención en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura (provincia) de Miyagi.

Las autoridades tratan de evaluar los daños causados por el terremoto, pero por ahora no cuentan con detalles.

La agencia meteorológica de Japón cifró la fuerza del sismo en 8.9. Más tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos puso la magnitud del primer sismo en 8,9 y emitió una advertencia de tsunami para toda la costa japonesa del Pacífico.

NHK pidió a la población que se aleje de la costa afectada.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai dijo que activó una advertencia de tsunami para Japón, Rusia, la Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte. También fue emitida una alerta de tsunami para Guam, Taiwán, las Filipinas, Indonesia y Hawai.

El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas) , a unos 125 kilómetros (80 millas) de la costa oriental, dijo la agencia meteorológica. El área se encuentra 380 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio.

En el centro de Tokio, varios enormes edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salían a las calles por su seguridad. Las imágenes transmitidas por televisión mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba en Tokio.

También en el centro de la capital japonesa, varios trenes dejaron de operar y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías para llegar a andenes.

Las imágenes transmitidas por NHK desde su oficina en Sendai mostraron a empleados tambaleándose, y a libros y papeles cayendo de escritorios.

En los últimos días varios sismo han estremecido a la misma región, incluyendo uno con una magnitud de 7,3 que pegó el miércoles.

Unos 30 minutos después del temblor, varios altos edificios seguían oscilando en Tokio, mientras dejaron de funcionar sistemas de teléfonos móviles. La Guardia Costera de Japón estableció a un grupo especial y sus funcionarios están pendientes de emergencia, dijo el oficial Yosuke Oi de la institución.

''Me temo que pronto sabremos de daños, debido a que el sismo fue muy fuerte'', dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario