La tecnología tamnbién perjudica a los humanos, debido al mal uso que se le da. Cómo por ejemplo la revisión de correos electrónicos, el juego con consolas o la contemplación de programas de televisión acortan las horas que los ciudadanos dedican a dormir en los países donde la tecnología está a la vanguardia. "Desgraciadamente, teléfonos móviles y ordenadores hacen nuestras vidas más productivas y animadas", pero quitan horas de sueño lo que provoca un menor rendimiento, asegura un informe de la National Sleep Foundation de Estados u nidos, citados por la agencia Reuters.
Según una encuesta de la citada entidad, el 95% de los encuestados asegura que usa algún tipo de aparato electrónico en la hora anterior a meterse en la cama y dos tercios admiten no dormir lo necesario. Según Charles Czeisler, del Harvard Medical School, la exposición a luz artificial antes de ir a dormir aumenta el estado de alerta y mengua la presencia de melatonina, una hormona relacionada con el sueño.
Las personas entre 46 y 64 años son los consumidores mayoritarios de televisión ante de irse a dormir mientras que los jóvenes de hasta 18 años dedican este tiempo a los videojuegos.
Un 60% de los encuestados admite usar su ordenador o portátil algunas noches cada semana. Otro tema de preocupación es que al no desconectar los móviles, uno de cada diez niños admiten ser despertados por la mensajería de su móvil.
Los expertos recomiendan a los jóvenes dedicar nueve horas y 15 minutos diarias al sueño, pero la media del estudio baja a algo menos de siete horas y 30 minutos. Estas cifras supondrían una media de pérdida de 50 horas de sueño al mes. Czeisler recomienda a los padres retirar los aparatos electrónicos de las habitaciones de sus hijos.
La perturbación del sueño por el consumo tecnológico no es la primera vez que se teoriza. Por ello, es importante que a los menores, los padres de familia los estén vigilando, para que no se les haga vicio el hecho de estar frente al monitor horas y horas o bien estén entretenidos con el teléfono celular, por decir, de alguna tecnología en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario