miércoles, 9 de marzo de 2011

EXITO TOTAL DE PRESUNTO CULPABLE.

Rafael Michel
Presunto Culpable, será el éxito del año -en el cine-, todo por la falta de sentido común de una juez al querer frenar la libertad de denunciar irregularidades, pese a que a todas luces se ven involucrados los funcionarios de impartir justicia en actos de injusticia y pisoteo de los derechos humanos y garantías individuales.
Por ello, desde este modesto portal, auguro un éxito rotundo de esa denuncia pública que hicieron los licenciados y productores.

El Sexto Tribunal Colegiado en materia administrativa revocó la suspensión contra el documental Presunto culpable, que levanto exagerada polémica aqui, acuya y más allá de losEstados Unidos Mexicanos. Su argumento es que causa perjuicio al interés social y contraviene la disposición del orden público porque la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información…

También Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, le da la razón a los productores del documental al decir que como las audiencias son públicas sí se pueden filmar.

Y a todo esto, ¿el derecho del testigo Víctor Daniel Reyes Bravo?

La cadena Cinépolis reanudó desde el pasado nueve de Marzo en todos sus complejos cinematográficos del país las funciones del documental Presunto culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith.
Cinépolis, en su carácter de distribuidor de la película, ha notificado esta situación a las otras cadenas exhibidoras, que también reactivarán las proyecciones en sus espacios, informó la empresa en un comunicado.

Lo anterior, derivado de la resolución emitida ayer por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en relación con el recurso de queja presentado por Cinépolis.

Dicha instancia judicial determinó revocar la suspensión provisional de la exhibición de la película "Presunto culpable" , otorgada en días pasados por la Juez 12 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal.

El próximo viernes 11 de marzo, a las 10:15 de la mañana, se llevará a cabo ante dicha juez la audiencia incidental dentro del juicio de amparo 171/2011, en la que Cinépolis comparecerá para emitir los argumentos con el objeto de evitar que se conceda una suspensión definitiva del acto reclamado (a saber, la autorización otorgada por RTC para la exhibición de la película el pasado 1 de febrero) .

Cinépolis, señala el documento, valora el resultado de la resolución del Tribunal Colegiado y espera que la audiencia incidental antes mencionada se desenvuelva en términos favorables para mantener la exhibición de Presunto culpable.

Luego que Presunto culpable empezó a ser proyectado en cines, Víctor Manuel Reyes Bravo —primo del joven asesinado y supuesto testigo del crimen que inculpó a Zúñiga— promovió un amparo bajo el argumento de que la cinta violó su derecho a la privacidad.

La jueza que analiza el amparo ordenó como medida provisional suspender la exhibición, aunque el miércoles un tribunal revocó esa decisión al considerar que va en perjuicio del derecho a la información.

La jueza ha citado a una audiencia para el viernes, en la que se espera abordar el tema de la suspensión de la proyección.

Cinépolis confía en que esa audiencia "se desenvuelva en términos favorables para mantener la exhibición de Presunto culpable''.

El primer fallo de la jueza contra la exhibición desató críticas de legisladores y políticos, algunos de los cuales lo vieron como un acto de censura, lo cual ha sido rechazado por el Consejo de la Judicatura, órgano que supervisa a los jueces y tribunales federales.

La cinta se basa en el proceso contra Zúñiga que fue videograbado con el permiso del juez que seguía el caso.

Tras la exhibición del documental algunas autoridades han comenzado a plantear que otros juicios sean videograbados, en un intento por evitar errores en el sistema de impartición de justicia.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo el miércoles que planteará introducir cámaras en juzgados, lo que a su juicio, además de frenar cualquier problema, permitiría también avanzar en la puesta en marcha de un sistema de justicia oral, conforme con una reforma aprobada en todo el país en el 2008 que, sin embargo, contempla que se tiene hasta el 2016 para ponerla en práctica.

Ante la propuesta de Ebrard, el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, dijo que para filmar los juicios es necesario otra reforma legal, debido a que en este momento los jueces tienen la potestad para permitir o prohibir que sean filmados


No hay comentarios:

Publicar un comentario