martes, 8 de marzo de 2011

MEXICO REAL. VEAN LA PELICULA PRESUNTO DELINCUENTE.

Rafael Michel

Al descubierto quedó el afán por que los representantes de la ley, quieren siempre tener "un chivo expiatorio" para resolver los casos delincuenciales, que nunca investigan. El documental Presunto Culpable, que desató una polémica luego de que la jueza Blanca Lobo ordenara suspender su proyección en cines, fue "subido" de manera íntegra al popular portal de videos YouTube.
Son hechos verídicos. Indignantes. Lamentables para un México moderno. Donde muchos de nosotros buscamos de alguna manera se fomente y se respete la Cultura de la Legalidad y el Estado de Derecho. Es vergonzante y real todo lo que pasa en esa cinta.
Somos más los buenos y pocos los malos. Vámos a mostrarle al mundo de que podemos hacer que todos los que vivimos aqui y los que nos visitan pueden vivir en paz y con tranquilidad, conforme la cultura de la Legalidad.
Hay datos muy curiosos que no se han revelado, por ejemplo: ¿qué sanción se le dió al tal pasante de "licenciado" Enrique Ramírez Santigo, quién con un documento falso, fue el primero que querer defender al presunto culpable del asesinato? y además ¿qué sanción se le dió al auxiliar de la procuraduría de Oaxaca que autorizó, bajo una copia, ejercer la profesión a Ramírez Santiago?
El periódico Universal, uno de los periódicos más influyentes de México cubre toda la información y además pública, día tras día.
Desde el pasado 3 de marzo, un usuario identificado como sex69albert, colocó la pieza realizada por Roberto Hernández y Layda Negrete sin cortes y con subtítulos en inglés y hasta el momento ha tenido 876 mil 638 visitas.

El director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, informó el viernes pasado que hasta el 3 de marzo, 557 mil personas habían visto Presunto Culpable en salas de cine, convirtiendo a la película como el documental más visto en México. El material que aparece en YouTube tiene una duración de más de una hora con 28 minutos.
Todos los medios masivos de comunicación han expresado su sentir por el hecho de que una autoridad quiere coartar la libertad de expresión.

El largometraje, que se estrenó el pasado 18 de febrero en más de cien salas del país, con clasificación B (recomendada para adolescentes mayores de 12 años), cuenta el caso de Antonio Zúñiga Rodríguez Toño, un joven acusado de homicidio y condenado a 20 años de prisión por un crimen que no cometió.

El pasado 2 de marzo, una jueza ordeno la suspensión del filme, laureado en el Festival de Cine de Londres, en el Festival Internacional de cine de Morelia y en el Festival de Cine de Los Ángeles 2010, debido a una demanda de amparo interpuesta en contra de actos de autoridad emitidos por la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, entre otras instancias.

Tras la controversia y una solicitud de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, la impartidora de justicia reiteró su posición de que se debe hacer todo lo necesario para suspender la exhibición

Dos de los productores de la película Presunto Culpable, Roberto Hernández y Layda Negrete, calificaron como un intento de censura la decisión de suspender provisionalmente el documental.

A través de sus cuentas de Twitter @porquesmichamba y @LaydaNegrete, escribieron:

"El amparo es contra RTC no nosotros. Desconocemos cómo cumplimentará RTC la orden de suspensión. Es un intento de censura"

La jueza Decimosegunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, notificó a la Secretaría de Gobernación haber concedido la suspensión provisional de la exhibición comercial de este filme...

El documental ‘Presunto culpable’ podrá proyectarse de nueva cuenta en las salas de cine, toda vez que un tribunal colegiado en materia administrativa revocó esta tarde la suspensión de la exhibición, como lo había ordenado una juez de distrito el pasado jueves.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró que se tenía que revocar la suspensión tras estimar que en esencia el suspender la proyección del documental causa perjuicio al interés social y contraviene la disposición del orden público, pues la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información.

Por unanimidad de votos, los magistrados Clementina Flores Suárez, Ema Margarita Guerrero y Rubén Pedrero consideraron que el derecho a la información goza de una vertiente pública, colectiva o institucional que lo convierte en pieza básica para el adecuado funcionamiento de la sociedad democrática.

Ese derecho a la información tiene una doble faceta que exige no sólo que los individuos no vean impedida la posibilidad de manifestarse libremente, sino también de que se respete su derecho a recibir información y conocer la expresión del pensamiento ajeno.

ELUNIVERSAL contactó al productor asociado de la cinta, Nicolás Valle, quien dijo que por el momento no dará declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario