miércoles, 31 de agosto de 2011

EL ARTE DE LAS COMPETENCIAS DEL ARBITRO DE FUTBOL

Rafael Michel

El arbitrar, y hacerlo bien en las competencias es un arte que requiere, para lograrlo, muchos años de capacitación y práctica. Para tener excelencia en el arte de arbitrar, el árbitro debe tener la capacidad de "sentir la contienda" para poder participar en ambas formas, es decir, de manera espiritual y mental en el desarrollo de la competencia.
Elárbitro puede ser parte de la acción, para anticipar la legalidad - técnicas, y para estar en la posición correcta en el momento justo, con la mente clara, para aplicar laventajaen el momento correcto y preciso.

El juez deportivo tiene que ser sano de cuerpo y espíritu son los minímos requisitos necesarios para una óptima actuación. Se requiere una profunda concentración para efectuar evaluaciones y tomar decisiones precisas de manera inmediata y certera.
La firmeza es su mejor arma.
El mismo alto nivel de actuación se requiere al comienzo de la competencia de la misma forma que se requiere después de muchas horas, de entrenamiento físico-técnico y psicológico.

En muchos casos el árbitro es un anterior competidor quien ha estudiado y practicado el futbol durante muchos años.
El paso al arbitraje no es una secuencia natural en la vida de un futbolista. En esta actividad se puede encontrar el modo de sotenerse en la vida; si se aprovecha la oportunidad de usar los principios del balompié que alguna vez le fueron suministrados por su entrenador.

Las presiones de arbitrar, para muchos, les devuelve ese sentimiento interior que una vez experimentaron como jugadores.
Algunos disfrutan este sentimiento ya que les recuerda los días cuando competían. Las presiones sobre el árbitro, sin embargo, no se las impone él mismo, sino que surgen del evento, los competidores, entrenadores, espectadores, y obviamente de la examinación del árbitro. Estos sentimientos deben controlarse y dejarse de lado, ya que la mente debe permanecer libre de pensamientos y sentimientos extraños al prepararse para la importante tarea que se encuentra adelante.

Un árbitro no debe hacer su aproximación a la competencia de una manera muy similar a la que lo hace un jugador, pues debe de pretarle atención a factores tales como el intervalo de retardación,pues debe tomar decisiones inmediatas precisas y lo másexactoquepueda. No tiene derecho a la equivocación; tiene una exigente preparación física y el descanso para poder estar alertas, calmos y enérgicos. Antes del comienzo de la competencia, a menudo el día anterior, el árbitro debe visitar el shiai-jo para familiarizarse con la disposición, la ubicación de los tableros, los cronometristas, los marcadores y la posición del equipo médico.
En las competencias de máximo nivel tales como los Juegos Olímpicos y los Campeonatos Mundiales es el mismo reglamento, pero conmayor exigencia con que se debe de aplicar el espíritu de las reglas.
Unicamente que los árbitros seleccionados ya van previamente bien preparados, con encuentros amistosos y de eliminación. Este tipo de familiarización es de utilidad para disminuir la ansiedad previa a la competencia y prepararse mentalmente para el lo que vendrá.


Las principales obligaciones del árbitro son asegurarse que los competidores participen caballerosamente, respetando el honor y losacuerdosdel futbol, y controlar la competencia de manera tal de ser transparente a los competidores, otorgándoles la libertad necesaria dentro del Reglamento de las XVII reglas. Esto requiere de una persona con un carácter y personalidad fuerte, humilde, pero que tenga confianza en si, sin que se muestre arrogante o dictador.

El árbitro debe evaluar las técnicas usadas y otorgar las penalizaciones a los actos prohibidos, demostrando firmeza, compasividad, imparcialidad y no abusar en ningún momento de los poderes que alguna vez se delegaron en él,las reglas de juego; sobre todo la regla V.
La interpretación de las reglas no se deben hacer en forma personal, sino reflejarlas de la forma más fidedigna posible, la interpretación de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, en sus directrices, es muy firmes y contundente.

Elsistema de cuatro, un árbitro y dos árbitros asistentes, es para llevar a cabo la difícil tarea de arbitrar. Los asistentes jueces se encuentran para apoyar al árbitro suministrándole una evaluación independiente, a menudo desde una posición ventajosa a la que tiene el árbitro. Si fuese necesaria una consulta, esta debe ser de poca duración, aunque lo suficientemente extensa para comprender completamente y sopesar el punto de vista de los demás. El árbitro debe aceptar el apoyo del equipo sin discusión, ya que no es una cuestión de correcto o equivocado. Como equipo, la decisión final, por mayoría de tres, les dará a los competidores una decisión que sea limpia y justa.

El trabajo en equipo y la comunicación efectiva, de ambas formas, la verbal y la visual, se requiere cuando se trabaja con los funcionarios técnicos. El árbitro tiene la responsabilidad de asegurar, una vez anunciadas diversas decisiones, que estas órdenes sean comprendidas claramente por el 4to. oficial, los participantes y los cuerpos técnicos.


Los árbitros y los jueces deben ser imparciales, su actitud debe ser de atención, de dignidad y calma, a la vez que su conducta no debe ser ni indiferente ni teatral. El juicio y la integridad de los árbitros y asistentes no deben estar influidos por factores sentimentales o exteriores.

¡Qué hermosa es estaactividad y máxime si las competencias personales las ponemos en práctica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario