jueves, 1 de septiembre de 2011

LAS COMPETENCIAS INTEGRALES DE LOS ARBITROS DE FUTBOL.

Rafael Michel.

Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del futbol, al momento de impartir justicia deportiva, dentro del rectágulo, con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer , cómo lo hace mención Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010; en las competencias escolares.

Antes de dar a conocer los diferentes tipos de competencias es necesario definir ¿Qué son las competencias? en este caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas -que se aprenden-, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, la actividad de impartir justicia, es decir, fungir como árbitro.

Dos competencias que el árbitro jamás debe olvidar son:Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico y actuar con tolerancia hacia la diversidad deportiva, dentro de los parámetros que permite la norma, la ley deportiva, conforme a la Cultura de la Legalidad Deportiva..


Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de la actividad ordinaria dentro del campo de futbol.

En todo el deporte del mundo, cada vez es más alto el nivel que se les exige a los deportistas requerido a los prácticantes -hombres y mujeres- para participar en las diferentes disciplinas y poder ganar, triunfar y/o en su caso resolver problemas de carácter práctico.
En éste contexto es necesaria que la enseñanza a los árbitros sea básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de dirigir un partido y poder convivir en una sociedad deportiva que cada vez es más compleja y le exige más a quién debe de impartir justicia.
El uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología , los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma de decidir, sin que se violen las reglas de juego.

Para lograr lo anterior es necesario que la educación del árbitro de futbol plantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer(habilidades); saber(conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber hacer(valores y actitudes).
Son pues, las competencias actuaciones integrales.

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