martes, 6 de noviembre de 2012

BAJO LA LUPA: BODAS GAYS Y EL VOTO LATINO.

* DECIDEN SI APRUEBAN BODAS GAYS EN CALIFORNIA. EN SEIS ESTADOS SON LEGALES.
* SIETE DE CADA DIEZ LATINOS ESTAN CON EL ACTUAL MANDATARIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
* 12.2 MILLONES DE LATINOS SALDRAN A VOTAR.
Rafael Michel
Es probable que las elecciones generales no despejen el estancamiento partidista en el Congreso pero podrían dar como resultado cambios históricos sobre la política social en Estados Unidos, pues varios estados tienen la oportunidad de aprobar por primera vez los matrimonios homosexuales por votación popular y la legalización del uso de la marihuana con fines recreativos.
Mientras que hoy, martes seis de Noviembre de 2012, el presidente Barack Obama conservó el martes el apoyo del voto latino que había obtenido en 2008 al mantenerse en 69% frente a su rival republicano Mitt Romney, según encuestas de boca de urna que estimaron la participación de votantes hispanos en 10% del total de electores.

Y busca su reelección en la silla presidencial de Los Estados Unidos de América por otros cuatro años.
2.058 hispanos después de que votaran en todo el país. El margen de error típico para una muestra de este tamaño es de cuatro puntos porcentuales, aunque puede ser mayor para grupos que, como los latinos, viven concentrados en zonas geográficas específicas del país.

Los resultados coinciden con numerosas encuestas realizadas durante la campaña electoral, que daban cuenta de una ventaja, entre los hispanos, de hasta 40 puntos de Obama sobre Romney.
Siete de cada diez latinos encuestados dijeron aprobar el desempeño que ha tenido el presidente demócrata durante su primer mandato. De hecho, la mitad de los encuestados dijo que las políticas del presidente demócrata benefician a la clase media.
Seis de cada diez decidieron votar por Obama antes de septiembre.
En cambio, casi siete de cada diez dijeron que las políticas de Romney benefician a los ricos y esa misma proporción mencionó a Obama ante la pregunta de "¿quién está más en contacto con gente como tú?"
Tres de cada cuatro mujeres hispanas prefirieron a Obama, mientras que entre los hombres la preferencia fue alrededor de 60 a 40.
Los hispanos mas jóvenes (18 a 29 años) y aquellos entre 30 y 39 fueron los que dieron su mayor preferencia a Obama —en una proporción de siete de cada diez— mientras que la votación más baja (seis de cada 10) ocurrió entre los mayores de 65 años el voto.
La estimación de que los hispanos representaron el 10% del total de votantes coincide con el resultado de las encuestas de boca de urna de las elecciones de 2008.
En Florida, Obama se llevó el 60% del voto hispano según otra encuesta a boca de urna realizada por Edison Research entre 684 hispanos de ese estado, con un margen de error de cinco puntos porcentuales.
Se calcula que 12,2 millones de hispanos podrían acudir a las urnas el martes, según datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados con sede en Washington, lo que representa un aumento del 26% en comparación con los 9,7 millones que lo hicieron en las elecciones presidenciales del 2008.
El voto hispano está considerado como un factor clave en estados como como Ohio, Florida, Colorado, Carolina del Norte o Virginia, altamente disputados por demócratas y republicanos. Mientras Obama cuenta con el amplio apoyo de las minorías, Romney busca el voto de votantes blancos de clase trabajadora.
Durante el transcurso de la jornada electoral se reportaron 45 incidentes que afectaron a hispanos, la mayoría en estados como California (14), Nueva York (6) y Arizona (5), según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados.
Algunas de las presuntas irregularidades reportadas fueron no aparecer en la lista de votantes pese a haber estado inscrito, y falta de ayuda para votar y de materiales en el idioma de su preferencia.
También hubo reportes de votantes que recibieron votos provisionales cuando debieron haber recibido votos regulares o que no recibieron el voto para ejercer el derecho al sufragio, dijo Paula Valle de la organización a la AP.  La Asociación Nacional dijo que recibió más de 2.000 llamadas de hispanos de diversa índole, incluyendo dudas de votantes.
Los niveles de participación electoral parecían altos a lo largo del país, a pesar de nuevas leyes en algunos estados que podrían dificultar la votación de grupos como los hispanos.
Leyes electorales que han restringido el período de votación antes del día de elección y que piden que los votantes muestren un carné de identidad para sufragar podría afectar el voto de más de 219.000 hispanos en cinco estados, especialmente Florida, uno de los estados más disputados, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados.
En estados como Georgia, Indiana, Kansas y Tenesí los votantes tienen que mostrar carnés emitidos por el gobierno, como por ejemplo, licencias de conducir. En otros, como California, no es necesario mostrar documentos de ningún tipo.
En Nueva York y Nueva Jersey algunos votantes se esforzaban en superar las dificultades generadas por el huracán Sandy para poder ir a las urnas. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el lunes que permitiría que los afectados por el huracán puedan votar en cualquier centro electoral al presentar una declaración firmada que manifieste que son votantes registrados.
Organizaciones defensoras del derecho al voto reportaron el martes problemas esporádicos en las urnas en todo el país, incluido un altercado en Pensilvania, el cual involucró a inspectores republicanos expulsados de algunos centros de votación, y una disputa ante un tribunal en Ohio, en relación con el software usado en los comicios.
Tanto Obama como Romney cortejaron durante meses a votantes hispanos con promesas de mejoras económicas y una solución permanente para los 11 millones de inmigrantes sin papeles que se encuentran en el país.
Obama incluso aprobó en verano un programa que puede suspender temporalmente las deportaciones de jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños. Los solicitantes pueden obtener un permiso de trabajo temporal si cumplen con ciertos requisitos.
Antes de conocerse los resultados de estas encuestas a boca de urna, Clarissa Martínez, directora de participación cívica del Consejo Nacional de la Raza, estimó que "los latinos van a aumentar su porcentaje de participación" en los comicios y que será incluso "un porcentaje más alto que el de otros grupos", como el de votantes anglosajones y afroamericanos.
En entrevista telefónica con la AP, explicó que desde los comicios del 2008, quedó asentada la influencia de los votantes hispanos en estados disputados como Florida, Colorado y Nevada.
"Y ahora de vuelta, la historia de lo que suceda en Florida, Nevada y Colorado, tiene que incluir cuál fue la participación de los latinos y cómo fue su influencia" en esos estados, dijo refiriéndose a las elecciones del martes.
Aclaró, no obstante, que si bien hay otros estados más pequeños y con menos población latina como Ohio, Wisconsin, Pennsylvania y Michigan, el voto hispano podría también ser decisivo allí, dependiendo de cuán ajustada esté la elección en esas zonas
La encuestadora Edison Research realizó el estudio para The Associated Press y entrevistó a
Asimismo los asuntos de inmigración se presentan en dos estados: En Maryland, los votantes decidirán si los inmigrantes que viven sin autorización legal paguen las mismas mensualidades universitarias que los residentes del estado. Y en Montana se obligaría a los residentes beneficiados por los servicios estatales a que presenten documentación de ciudadanía estadounidense o de residencia legal.
En estas elecciones hay 176 referendos en 38 estados, informó el Instituto de Referendos e Iniciativas de la Universidad del Sur de California.
Los matrimonios entre personas del mismo sexo han sido rechazados desde 1998 en 32 estados por votación popular. Los defensores de los derechos gay consideran que tienen la gran oportunidad de quebrar esa tendencia en estados como Maine, Maryland y Washington donde se votará sobre la legalización de las bodas gay, mientras que en Minnesota se vota para consagrar la prohibición en la constitución estatal.
La legalización de la marihuana ha sido incluida en las boletas electorales de Washington, Oregón y Colorado. En cada caso se permitirá que los adultos posean pequeñas cantidades de marihuana bajo un sistema de regulación estatal y gravamen. La propuesta en Oregón tiene pocas opciones, pero en Washington como en Colorado tiene considerables posibilidades de aprobación.
Si las medidas son aprobadas se convertirán en directo desafío a la ley federal sobre drogas.
Mientras tanto, en Arkansas como en Massachusetts, los electores decidirán si permiten el uso de la marihuana con fines medicinales, tal como se ha hecho en 17 estados. Arkansas sería el primer estado sureño en incluirse en ese grupo.
En California, se decide la abolición de la pena de muerte en el estado. Si eso se lograra más de 720 reos que han sido condenados a la pena capital pasarían a cumplir cadena perpetua.
En las cuatro consultas sobre bodas del mismo sexo se prevé que los resultados serán estrechos. En Maine, la más reciente encuesta de opinión mostraba que los simpatizantes de la propuesta tenían una ventaja del 13%, en septiembre.
Tanto en Maryland como en Washington, las bodas gay fueron aprobadas por los legisladores y refrendadas por los gobernadores a principios de año, pero los detractores reunieron suficientes firmas para abolirlas con el voto popular.
Las bodas gay son legales en seis estados y en el Distrito de Columbia, en cada caso como resultados aprobaciones legislativas o de fallos de tribunales pero no por votación popular.
En otros referendos se adoptarán decisiones como la obtención de dosis letales para pacientes terminales en Massachusetts, al igual como se hace en Oregón y en Washington.
En California también se decidirá si los alimentos genéticamente modificados a la venta en supermercados deberían llevar etiquetas que las identifiquen.
En Michigan, los sindicatos lograron un referendo para que se incluyan los derechos de contratos colectivos en la constitución estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario