lunes, 28 de junio de 2010

PRONTO SE UTILIZARA LA TECNOLOGIA

Supongo que un día u otro se utilizará la televisión y por obvia y lógicamene la televisión para comprobar ciertas jugadas dudosas. Bueno. Si desaparecen no-goles como el de Lampard o goles en fuera de juego como el de Tévez sólo perderemos algunos temas de conversación, lo cual no es demasiado grave. ¿Ganaremos algo? Sí, claro: otros temas de conversación. Siempre habrá jugadas confusas y polémicas, por más que el árbitro disponga de una moviola. Y serán menos claras, o sea, menos divertidas.
Sin embargo, me parece ingenuo esperar que el uso de artefactos televisivos convierta el fútbol en un manantial de justicia. Creo que una de las gracias del fútbol, y tiene muchas, es precisamente la justicia.
Hay actividades, deportivas o no, destinadas a sublimar las potencias del cuerpo y el espíritu. Practicar el atletismo como aficionado o tocar el violín, por ejemplo. Al hablar sobre ellas se pueden invocar todos los conceptos abstractos que uno quiera: la libertad, la justicia, lo que sea.
El fútbol no es un trasunto del ser humano, sino de la vida. Se practica bajo circunstancias climatológicas muy diversas, sobre un terreno que nunca es perfecto, con contactos físicos más o menos agresivos entre los jugadores, y en él desempeña una función esencial esa zona de penumbra en la que se mezclan el error, el azar, la trampa (llamada por algunos picardía), la intimidación y, sobre todo, la duda. Como en la vida.
La zona de penumbra suscita charlas interminables, pero eso es lo de menos. La zona de penumbra puede elevar un partido, que es sólo un juego o un espectáculo, según ejerza uno de futbolista o de espectador, a la condición de tragedia o farsa. La zona de penumbra aporta incertidumbre e interés. La zona de penumbra permite que nos identifiquemos profundamente con algo que no es, en sí mismo, más que una gente que juega con un balón.
Resulta innecesario recordar, por otra parte, que el fútbol es una fábrica de sueños que mueve miles de millones, una industria del espectáculo (en la que participa la prensa, cierto) cuyo fin fundamental consiste en que paguemos por un rato de pasión, o al menos de modesto entretenimiento. Aún más innecesario resulta recordar que donde hay dinero hay corrupción.
¿Cree usted que una TELEVISÓN aportará justicia al fútbol? Pues créalo. En el fondo estamos de acuerdo. El fútbol vale la pena porque pese al dinero, los tejemanejes y la corrupción, sigue siendo pura fantasía: la que derrochamos nosotros.

LO QUE HE LEIDO DE MONSIVÁIS II

Todo lo anterior no bastaría para explicar esta historia de éxito si no se destacasen dos grandes méritos: originalidad e innovación. El primero se refiere al reconocimiento de un estilo propio que logró caracterizarlo singularmente, al haber llevado Monsiváis la ironía al grado de maestría. Su columna política era de redacción complicada, abigarrada, pero de ideas sencillas y consistentes a lo largo de las décadas, fácilmente reconocibles y simpáticas para quienes gravitan alrededor del llamado por la justicia social: los políticos priistas son corruptos y dicen muchas estupideces, los políticos panistas son mochos e ignorantes y los obispos católicos son retrógradas. En suma, La Derecha tiene la culpa de todo lo malo —tanto de la pobreza como del hábito de ver televisión— y sólo La Izquierda tiene la calidad moral asistida por la razón para hacer el bien. En contraste, Octavio Paz y Carlos Fuentes se desgastaban en explicar la complejidad de largos procesos entre figuras retóricas como ogros o relojes de arena invertidos. Para ellos El Pueblo está traumado o tiene problemas de identidad, pero en las crónicas de Monsiváis aparece siempre —con todo su folclor resplandeciente—, como bueno, ingenioso y pachanguero, retratando de manera divertida a sus íconos y prácticas culturales, por lo general concentrado en la populosa capital, en los lugares más comunes de lo chilango y lejos de las regiones y diversidades del país. Desde la autobiografía de sus mocedades (a los 28 años) había proclamado ya su “intolerable afición al DF”. Su obra se caracteriza porque, en un país tan centralizado, la fenomenología de la capital es supuesta como tratado nacional.
El segundo mérito del cronista es el de haber obtenido el reconocimiento público como introductor de nuevas racionalidades de la política, de poner temas en la agenda pública a partir de la afirmación de la tolerancia y la diversidad como valores, del impulso de causas que con el tiempo fueron cobrando legitimidad e incluso de la difusión de una jerga particular a su discurso, lo que en conjunto fue constituyendo para muchos jóvenes —y no tan jóvenes— mexicanos el paradigma de la corrección política. Aunque no haya sido el primero ni el único en hacerlo, su visibilidad multimediática le permitió ponerse a la cabeza de la opinión pública: el gran logro de Monsiváis fue el de establecer con simpleza, claridad y contundencia los campos contrapuestos de lo correcto y lo incorrecto en un país poco dado al análisis de lo complejo. A su favor puede considerarse que su oposición al gobierno fue siempre dentro del marco de la ley, y que nunca promovió medios que implicaran la violencia para el cambio.
El fallecimiento de Paz y las prolongadas estancias fuera del país de Fuentes despejaron en la opinión pública a las figuras de una estatura intelectual similar o superior, a lo que se sumó un convenio de voluntades y emociones entre sus amigos más influyentes para proclamar la preeminencia del maestro Monsiváis como La Conciencia de México.

LO QUE HE LEIDO DE MONSIVÁIS I

Todo lo que he leído sobre Carlos Monsiváis: La clave del éxito. ¿Cómo puede alguien ingresar a la élite intelectual de México y luego llegar a la cima de ella? La clave está en tener las relaciones y méritos suficientes para capitalizar las oportunidades que para ello se presentan o se crean. En este caso, Carlos Monsiváis compartió los espacios idóneos con las personas convenientes, y contó con las cualidades necesarias para una carrera ascendente hacia la cima.
Cuando Monsiváis ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1955, había aproximadamente un millón 400 mil jóvenes en edad de cursar educación superior, pero solamente 14 mil lo hacían, es decir, uno de cada 100, cuando hoy la proporción es uno de cada cuatro. En esa época, mientras él cursaba dos licenciaturas, cerca de 40 por ciento de los mayores de 15 años era analfabeta; su condición de universitario lo hacía de entrada un sujeto de élite en un país de desigualdades. Al paso de los años, gran parte de los egresados de entonces alcanzaron posiciones de liderazgo o de poder.
Carlos llegó a la educación superior por pertenecer a una familia de clase media con buen ánimo para apoyar su capacidad y gusto por el estudio. Asimismo, el que haya sido de religión protestante parece haber estimulado su afición a la lectura por dos vías: la Biblia fue el libro con el que aprendió a leer, y por otra parte, era víctima de maltrato por sus compañeros de escuela primaria precisamente por profesar una fe distinta, con lo cual tuvo desde temprano a los libros por juguetes y a la literatura como juego.
Siendo un púber de 13 años inició voluntariamente su socialización política como simpatizante del henriquismo (corriente opositora al candidato presidencial del PRI, Adolfo Ruiz Cortines, encabezada por el general Miguel Henríquez Guzmán) distribuyendo propaganda a su favor. En la preparatoria participaría tanto en protestas contra actos de represión del gobierno mexicano como en muestras de solidaridad con el gobierno guatemalteco depuesto en un golpe militar, iniciando así sus interrelaciones con líderes sindicales, de organizaciones estudiantiles y movimientos sociales de oposición. Luego, cursar simultáneamente dos carreras de nivel superior le permitió socializar con quienes tenían una vocación marcadamente política en la Escuela Nacional de Economía tanto como con los estudiantes de la Facultad de Filosofía, más orientados hacia la literatura. A partir de allí comienza Monsiváis a formar parte de las fuerzas básicas —como se dice en el futbol— de la intelectualidad mexicana, donde más o menos todos se conocían o reconocían entre sí. Ahí, en la UNAM, en esos años, se hizo amigo de quienes lo serían hasta su muerte: Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco, Elena Poniatowska (reportera del diario Excélsior en la sección de cultura, no universitaria) y varios más.Después de su época estudiantil hubo espacios que fueron sumamente significativos para explicar el fenómeno Monsiváis: uno, las redacciones de las revistas y suplementos culturales más importantes del país y, el otro, El Ateneo de Angangueo, lugar de reunión organizado por Iván Restrepo. Monsiváis publicó su primer artículo en 1957, a la edad de 19 años, en la revista Medio Siglo, Expresión de los Estudiantes de la Facultad de Derecho. Ésta era una revista hecha por universitarios, que entonces era mucho decir, e importante si consideramos que era promovida por Mario de la Cueva y donde los de la generación previa a la del sabio de la colonia Portales comenzaron a publicar en 1953. Entre ellos estaban Carlos Fuentes, Mario Moya Palencia, Porfirio Muñoz Ledo, Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero, Rafael Ruiz Harrel y Salvador Elizondo. Desde un año antes Monsiváis había conseguido el puesto de secretario de redacción de esta revista, siéndolo simultáneamente de Estaciones, dirigida por Elías Nandino, en la que publicó su primer cuento. Con él entró a trabajar el entrañable José Emilio Pacheco. Su ingreso a la élite cultural se dio entonces a través de una función necesaria: el trabajo operativo, el que requería tanto los conocimientos como la dedicación y meticulosidad que las tareas de edición implicaban y que difícilmente tendrían disposición o interés en realizar escritores con una carrera lograda.
Durante la década de los sesenta Carlos obtuvo múltiples becas y fue publicado en varios diarios y revistas, en todos los cuales contaba con amigos que apreciaban como valiosas sus colaboraciones. Luego dirigiría en la revista Siempre!, el suplemento La cultura en México, desde 1972 hasta 1987. José Emilio fue su jefe de redacción durante nueve años, y él precisa así la función que Monsi desempeñaba: “Hice la talacha anónima de las notas y las traducciones aunque me autopubliqué muy pocas veces… fuimos la primera generación que intentó vivir sólo de su trabajo sin ocupar ningún puesto administrativo”, en contraste con los intelectuales que, entonces y ahora, desempeñaban cargos en la función pública o contaban con plazas en la academia.Sobre la faceta editorial de Monsiváis, Gerardo Estrada relata cómo su amistad con él fue motivada en buena medida por haber sido “su constante y fiel lector desde que era estudiante”, por lo que le reconoce una inmensa “deuda intelectual y personal”, así como porque “fue generoso” y acogió sus primeros textos en este suplemento, “y desde entonces no dejó de reprocharme mi pereza para escribir”. Años después diría que Carlos “fue sin duda alguna el mejor y más crítico asesor en mi estancia en mis cargos públicos”, especialmente como director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y como coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, “casi siempre en una mesa de amigos, normalmente uno o dos sábados al mes, en el restaurante Bellinghausen de la Zona Rosa” (El Universal, 20 de junio de 2010). Como hacen los políticos, el cultivo telefónico de las amistades era una tarea cotidiana de Carlos Monsiváis.
No se puede omitir la importancia entonces de los lugares de reunión entre notables, herencia de los salons franceses, a los que se accedía sólo por invitación. El ingreso a estos sitios va marcando la diferencia entre ligas menores y mayores. Por ejemplo, el economista Iván Restrepo solía hacer reuniones en su casa los jueves, a las que llamaba El Ateneo de Angangueo, nombre del pueblo natal en Michoacán del periodista Manuel Buendía. Los convidados eran Julio Scherer, Miguel Ángel Granados Chapa, Margo Su, Fernando Benítez, Enrique Flores Cano, León García Soler, José Carreño Carlón, Héctor Aguilar Camín, Elena Poniatowska, y, por supuesto, Carlos Monsiváis. La escritora Guadalupe Loaeza relata su impresión de la primera vez que asistió a una de estas tertulias, con lo que nos deja ver una cualidad más, el carisma, que posiblemente diferencie a Monsiváis positivamente de muchos otros llamados intelectuales: “Monsi siempre era el centro de las comidas… fosforecía por sus conocimientos, por su sentido del humor, por su memoria y por su capacidad para imitar… Todos lo celebrábamos y le aplaudíamos” (Reforma, 22 de junio de 2010).

EN TIJUANA SE COMENZO EN 1994

Por desgracia y con mucha verguenza y pena en Tijuana, Baja California comenzaron los asesinatos de candidatos y funacionarios. Jamás vamos a olvidar aquél 23 de marzo de 1994 cuando fue asesinado en la colonia Lomas taurinas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional Donaldo Colocio Murrieta, a la presidencia de la república y así empezó la suma de gente muy honesta y otros de dudusa reputación.
Y sigue la mata dando: el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú resultó muerto en una balacera registrada a la altura del kilómetro siete entre Ciudad Victoria y Soto La Marina.La Policía Ministerial del Estado confirmó que alrededor de las 10:30 horas en la salida del municipio Soto La Marina tuvo lugar un balacera en la que murió el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres personas más entre ellas su coordinador de campaña.Hasta el momento se han confirmado al menos cuatro muertos que viajaban en el convoy del candidato priista, entre ellos su coordinador de campaña Enrique Blackmore y su secretario particular Alejandro Martínez, según confirmó el coordinador de asesores Jesús Collado.Otros cuatro heridos fueron trasladados hasta el hospital general Doctor Norberto Treviño en la capital de Tamaulipas, y fue custodiado por elementos de la Policía Estatal y el Ejército.Poco antes del medio día las salas de espera fueron evacuadas por el personal de seguridad, sin embargo que personas permanecen internadas en el lugar.Mientras en la salida Soto La Marina permanece acordonada por miembros de todas las corporaciones policiacas y el Ejército.
En Tijuana, ya estamos hartos de todo esto, que podríamos hacer entre todos.

LA HISTORIA SE REPITE

La hisotiria se repite, una y otra vez: La Selección Mexicana de futbol quedó eliminada por quinta ocasión consecutiva en los octavos de final del torneo deportivo más importante del mundo. ¿Por qué hablar de ello en este espacio? Primero, porque para bien o para mal se trata del evento más influyente sobre el ánimo nacional; factores como la productividad laboral, la actividad comercial, incluso el tránsito son determinados por dicho fenómeno. Segundo, porque esta fuente de constantes frustraciones brinda la oportunidad de analizar qué hay detrás del fracaso mexicano en ésta y otras áreas.
El Doctor Eduardo Cooley de la Facultad Internacional de Ciencias de la Educación, hace una muy buena conclusión: falta mentalizar a todos los integrantes de la selección mexicana, inclusive el Psicologo, Raúl Pimentel Maldonado, explica que les hace falta unas sesiones de psicoterapias para que se mentalicen que son igual o mejores de buenos los jugadores como otros que integran las selecciones de potencias mundiales en éste deporte.
En un momento en que cunde el pesimismo en el país por la situación económica, la inseguridad, el desencanto ante la estéril clase política, se antojaba más necesario que nunca un logro deportivo. Los titulares de la comunidad internacional por fin tendrían algo más que decir de México aparte del narcotráfico. No sucedió quizá por falta de fortuna, así son los juegos, y el azar también influye. Pero cuando el fracaso se repite con el mismo guión cada cuatro años, algo más está sucediendo.
Los directores técnicos de la Selección Mexicana de futbol siempre han explicado la intrascendencia nacional en este deporte como “falta de mentalidad ganadora”, “mezquindad”, “poco atrevimiento”, “miedo al éxito”. Así es el futbolista mexicano y por eso suele jugar como nunca y perder como siempre, dicen. La pregunta es ¿cómo influye esta característica cultural —comprobada tras casi un siglo colmado de fracasos en Mundiales— en el resto de las actividades del país? Si nos fijamos un poco, existen muchas similitudes entre la historia del futbol mexicano y la propia historia del país. Después de 40 años de programas sociales casi la mitad de la población sigue en la pobreza; luego de una costosa y tortuosa transición a la democracia las viejas transas electorales están incólumes, hemos desperdiciado la oportunidad de desarrollo que significó la abundancia petrolera y la juventud de la población... en resumen, un gran “ya merito”.
No se atrevió Vicente Fox a desmantelar el corporativismo priísta, así como diputados y senadores no se han atrevido a realizar una profunda reforma fiscal, energética, política o laboral. Organizan foros y mesas de debate, realizan grandes anteproyectos, todo para que al final se impongan los mismos intereses y queden sólo las buenas intenciones. Jugaron como nunca y perdieron (perdimos) como siempre.
Los políticos no provienen de Marte, ni los futbolistas de Neptuno, todos son reflejo en mayor o menor medida de la sociedad mexicana, de sus vicios, de sus mañas y sus costumbres. ¿Cómo cambiarlo? A través de ejemplos, liderazgos que bien podrían venir de 11 jugadores en un campo de futbol, pero también de otros muchos mexicanos que sí se atrevan.

TENEMOS QUE AVANZAR.

Todos opinamos, decimos y hasta afirmamos que como aficionados creemos que poco más de un año después, Javier Aguirre estaría cerca de dejar el timón de una Selección Mexicana que mostró pocos avances en la resolución de los cinco mayores problemas que la aquejan desde hace tiempo: sufrimiento en la táctica fija, indisciplina dentro del campo, naturalizados, falta de gol y relación con la prensa. Desde Tijuana hasta Quintana Roo, pensamos y podemos opinar:
Las jugadas a balón parado continúan siendo un dolor de cabeza para los aficionados mexicanos. Ninguno de los cinco goles que Óscar Pérez admitió en Sudáfrica 2010 se dieron por esta vía, pero los pupilos de ''El Vasco'' mostraron deficiencias en la marca defensiva cuando tenían en contra un saque de esquina o en un tiro libre.
Pero pese a todo, es urgente que tenemos que avanzar.
La inseguridad se acentuó durante los cotejos amistosos, en especial los cuatro que se disputaron en Europa.
Dos de los tres tantos que Inglaterra le hizo al ''Conejo'' en el lienzo verde del estadio Wembley se generaron en córner.
El gol que Gambia le marcó provino de un tiro de castigo. Aquella tarde, los africanos llegaron poco al marco defendido por Luis Michel, aunque buena parte de su peligrosidad se dio en acciones de táctica fija.
Italia se metió al partido disputado en Bruselas, gracias a una anotación conseguida en saque de esquina. El juego aéreo de Sudáfrica y Uruguay preocupaba. Ambas selecciones tuvieron opciones, pero las fallaron.
Ningún futbolista mexicano vio la tarjeta roja en la XIX Copa del Mundo, pero las amonestaciones se mantuvieron como una incomodidad en el funcionamiento del equipo. Efraín Juárez fue suspendido para el choque con Uruguay, tras recibir la segunda amarilla del torneo ante Francia, luego de desquitarse por un balonazo que recibió, cuando la jugada ya había sido finalizada por el árbitro.
El capitán Rafael Márquez no contuvo su molestia por la primera anotación argentina, en el choque de ayer domingo, y tiró una patada en el mediocampo, que lo hizo acreedor a la amonestación, cuando aún quedaba mucho partido por jugar.
La polémica por los futbolistas naturalizados tampoco se fue. La presencia de Guillermo Franco en la alineación titular, pese a su bajo rendimiento, aumentó las críticas hacia el seleccionador, quien parecía entercado en poner al nacido en Argentina. Tras la derrota frente a la ''albiceleste'', ''Guille'' confesó que jugó ''infiltrado'' en el Mundial.
La situación del ex jugador del San Lorenzo, Monterrey, Villarreal y West Ham, unió al tercer punto con el cuarto: la carencia de un goleador.
El problema es que Aguirre sí lo tenía. Javier Hernández se lo demostró. ''El Chicharito'' sólo jugó 169 minutos en Sudáfrica, marco dos goles. Franco vio acción 254 minutos, se fue del Mundial sin hacerse presente en el marco adversario.
Sobre el trato con los medios informativos, ''El Vasco'' ofreció un cambio radical en relación con Sven-Göran Eriksson, pero la fraternidad mutó en distanciamiento conforme pasaron las semanas. El respeto se mantuvo, no así la calidez. Del Aguirre risueño al de la careta de piedra y respuestas cortas.
Más de 13 meses de labor y una nueva aventura mundialista, pero el ciclo llegó a su fin sin resolver algunas de las principales problemáticas del equipo nacional.
En todos los medios todos opinaron. Hubo hasta editoriales de prestigiados medios nacionales sobre el desempeño de la selección naciona mexicana.

domingo, 20 de junio de 2010

FIDEL RENDON

Fidel Rendón logró imponerse a Rafael Michel, en el cargo para representar a los profesores del Centro deTrabajo No.17 de la escuela secundaria general No.9, "José Fimbres" de Tijuana, Baja California; de Valle Verde.
Ambos profesores son apreciados en la institución educativa.
El veterano sindicalista, Rendón, manejó mejor su poder. En cambio Michel, con base a los valores humanos, perdió. No pudo convencer a los que pretendía representar que su propuesta era la mejor para evolucionar. Para cambiar.
Rendón tiene harta experiencia en el arte del sindicalismo y Michel sólo tiene relaciones.
Fidel Rendón y Rafael Michel






TORNEO GAY

Doce del día en punto. Como en toda ceremonia formal, en la inauguración del Torneo Bicentenario de Futbol Lobos México se hacen honores a la bandera, se interpreta el Himno Nacional y adolescentes con traje de gala militar en beige y azul marino integran una escolta que realiza su tradicional y solemne recorrido por la mitad de la cancha.

Este es el caso del torneo más importante que ha organizado la liga de deporte gay de Los Lobos: convocaron a nueve equipos, mitad gays, mitad heterosexuales, que se irán descartando en rondas eliminatorias hasta que lleguen dos a la gran final dentro de tres meses. El equipo ganador podrá alzar la copa, el trofeo que hoy descansa en un pedestal. Los partidos se llevarán a cabo los sábados y domingos ahí mismo, en donde todo empezó hace seis años, en Chapultepec.

Rafael Aguirre, árbitro acreditado ante la Federación Internacional de Futbol (FIFA, por sus siglas en inglés) y uno de los invitados a inaugurar el evento toma el micrófono: “No debe haber ningún distingo de preferencia u orientación sexual, sobre todo en el deporte. Estos grupos nos están demostrando una vez más la unión y armonía que puede existir entre personas diferentes, y en ese sentido, el grupo de Lobos México está haciendo un excelente trabajo de organización, que derrumba los mitos posibles y que tiene la capacidad de combatir la homofobia que desgraciadamente aún existe en México”.

EL TRIGAY
Juan Manuel Chávez es el entrenador de Los Lobos desde hace unos cuantos meses. En su trayectoria ha entrenado a varios equipos de futbol gay, entre ellos El Trigay, conjunto con el que viajó a Buenos Aires Argentina en 2007, donde participó en el décimo séptimo Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Futbol de Gays y Lesbianas (IGLFA, por sus siglas en inglés).

El torneo se lleva a cabo cada año desde 1992. Desde su inauguración, en este campeonato han participado 80 equipos de 20 países. El más reciente mundial gay sucedió en el verano del 2009 en Washington DC, con la participación de 26 equipos de 12 países del mundo y en donde compitieron equipos tanto varoniles como femeniles.


México ha estado presente en los mundiales de futbol gay de Buenos Aires 2007 y Londres 2008, y el equipo logró llegar a estos destinos gracias a los fondos que los mismos jugadores consiguieron, pues cuando la selección de futbol gay que representa a México en estos torneos se acercó a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) a pedir apoyo, éste les fue negado. En contraste, cuando el campeonato mundial se llevó a cabo en Buenos Aires, el evento contó con todo el apoyo (incluyendo el económico) de la Asociación de Futbol Argentino. La sede del mundial de futbol gay 2010 es la ciudad de Vancouver, Canadá.
LOBOS vs REALES MEZCALITOS
Uno de los primeros en llegar a este campo conocido como Las Víboras o Las Bolas (ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec) es Israel León, quién hace cuatro años y medio se integró a la liga de Los Lobos y hoy es el coordinador general de la organización. “Yo entré por Luis David Méndez alias El Lobo, quien empezó con esta liga hace seis años aproximadamente, de ahí que el equipo y la liga se llamen precisamente Lobos. Hace seis años tan sólo eran Luis y dos chavos más que venían justo aquí, a Las Víboras, todos los sábados a las 12 del día a jugar. Y a medida que Luis comentaba en su círculo de amigos que jugaba todos los sábados, se dio cuenta que había otros compañeros de ambiente que compartían el mismo gusto. Entonces tuvo la idea de lanzar una invitación en internet para la creación de un equipo de futbol exclusivamente gay. Así fue como el grupo fue creciendo en integrantes”, recuerda Israel.

Actualmente Lobos cuenta con aproximadamente 60 integrantes de los cuales no todos practican soccer, pues en conjunto Lobos incluye equipos de futbol americano, voleibol y basquetbol.

La manta del Torneo Bicentenario Lobos México tiene la silueta del perfil de un lobo enseñando ferozmente los dientes; los trazos están hechos con cada uno de los colores que conforman la bandera del arcoiris, ícono universal de la diversidad sexual.

“Este ha sido siempre nuestro lugar de residencia, por decirlo de algún modo. Y muchos de los equipos con los que competimos los hemos conocido aquí, de los chavos de preparatoria que luego se vienen de pinta acá a Chapultepec, ellos mismos nos ven pateando el balón y se nos acercan para armar una reta. En un principio no les decimos que somos de ambiente, pero creo que conforme avanza el partido se van dando cuenta de cómo nos comportamos, nos gritamos en femenino, algunos jugadores son amanerados, otros no, pero bueno, se nos nota. Aún así no les importa y al siguiente sábado, ellos, los bugas son los que solitos regresan. Muchos de los equipos bugas que competirán en este torneo los conocimos así”, comenta Israel.


SILBATAZO
Los equipos se reúnen al centro, intercambian unas últimas palabras, el silbato suena y un balón sin ninguna preferencia sexual rueda por la cancha…

El juego inicia. Ambos equipos buscan armar la jugada del gol. Reales Mezcalitos es un equipo conformado por heterosexuales, y Lobos, por homosexuales.

Minuto nueve. Hay cuatro banderas de arco iris, una por cada área de tiro de esquina de la cancha. Los Reales Mezcalitos amenazan la portería de Los Lobos, sin embargo, uno de los mediocampistas de Los Lobos intenta robar el balón casi en el límite de la banda, pero en el movimiento, su rival no mide la intensidad del golpe y en una imprecisión, el pie se estampa en la pantorrilla del Lobo mediocampista que se derrumba sobre el campo. Fuera de la banda, en una suerte de “banca”, uno de Los Lobos que calienta las piernas esperando a ser llamado para entrar en acción, le grita al mediocampista caído: “¡Pinche güera, si no aguantas una patada mejor salte, babosa!”, todos ríen, el hombre se levanta y el partido sigue su curso.

MINUTO 14
Uno de los delanteros intercepta el balón desde la portería. Logra avanzar hasta la media cancha, de inmediato ubica a Juan Manuel, quien además de entrenador es mediocampista de Lobos; le apunta un gran y certero pase: lo recibe con precisión, lo domina unos segundos y, sin dudarlo, Juan Manuel dispara con fuerza al área de meta, el portero de los Reales no alcanza a detenerlo y el balón se impacta en la red. El partido se empata.

Juan Manuel entró por primera vez a un equipo de soccer a los seis años, es homosexual asumido y es seguidor de Las Chivas del Guadalajara. “Yo como entrenador y que conozco a los integrantes de Lobos, te puedo decir que una vez que empieza el partido, no hay ninguna diferencia entre gays y bugas, si bien jugando podemos bromear y jotear, la verdad es que somos tan rudos y fuertes como cualquier hombre del equipo hetero. En el campo se olvida toda clase de preferencia”, comenta Juan con la respiración entrecortada, en un receso durante el medio tiempo. “Lo bueno y lo que más gusta de este grupo de Lobos es que te encuentras en un ambiente donde no serás juzgado si sabes jugar o no, si eres un experto con el balón o en tu vida has tocado uno. Aquí aprenderás soccer en un ambiente de confianza y lo más importante, si necesidad de esconderte o fingir ser alguien que no eres”. Juan bebe un poco de agua y se reúne con el resto de Los Lobos para hacer algunos cambios en la alineación.

SIN DISCRIMINACIÓN
Román García, auxiliar técnico y director de logística del Torneo Lobos Bicentenario, explica: “Si bien Lobos cada año realiza torneos, lo que nos llevó este año a aumentar el número de equipos y por ende el tiempo del torneo, son dos grandes motivos. El primero: ante la falta de apoyo por parte de autoridades, (queremos) demostrar que somos un grupo serio, de homosexuales serios que en verdad nos interesa este deporte. Y segundo: (era prioridad) que fuera un torneo en verdad abierto, es decir, que no fuera exclusivamente gay porque eso sería como autosegregarnos, sería intolerante hasta cierto punto, de ahí la idea de invitar a equipos heterosexuales”.

Según Román, los equipos heterosexuales son invitados por los propios integrantes de Los Lobos: si ellos conocen a algún heterosexual que juega en un equipo, le preguntan si no le gustaría competir; eso sí, desde un principio les dicen que se trataría de jugar contra un equipo ciento por ciento gay: “Cuándo no están muy enterados sobre el tema de la homosexualidad, en un principio como que sí se sacan un poco de onda, pero les explicamos que se trata de un mero partido y que no los vamos a acosar ni mucho menos. Aunque más que sentirse acosados, la verdad es que una de las cosas que más nos preguntan al invitarlos es ‘¿y cómo jugamos, más delicados?’. Y yo les contesto que ellos juegan normal, fuerte, como los hombres. Lo cierto es que una vez que están jugando, a los dos equipos se les olvida si son bugas o gays, lo importante es el balón y ganar”.

MINUTO 33
El marcador hasta el momento: Lobos dos, Reales Mezcalitos uno. Como en todo partido de futbol soccer, las porras de cada equipo son indispensables. Quienes apoyan a Los Lobos son todos hombres, están recargados sobre la superficie de la torre que proyecta sombra, se abrazan entre sí, se dan besos en la mejilla y una de sus porras más peculiares consiste en soltar gritos que simulan un orgasmo en un tono algo femenino: ah, aaahh, aaaaahhh, ¡AAAAAAAaaaahhh!

Por parte de los Reales Mezcalitos, la barra esta conformada por sus esposas, hijos de entre ocho y 12 años, algunos primos de los hijos y amigos del barrio o del trabajo. La mayoría de quienes integran el equipo de los Reales Mezcalitos son de la colonia América y alrededores, ubicada justo enfrente de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, cruzando la avenida Constituyentes.

“Para nosotros, Los Lobos son un equipo tan normal como cualquier otro”, habla Álvaro Hernán, director técnico de los Reales Mezcalitos, entre órdenes que grita a sus jugadores desde la banda para conseguir el desempate: “No es por nada, pero Los Lobos son un equipo muy bueno, les vamos a ganar, eso seguro, pero son buenos. Son aguerridos. En un principio, la verdad, nos ganó un poco el prejuicio en el sentido de que no sabíamos si jugar delicado para no golpearlos tan fuerte, cosas por el estilo. Pero cuando nos enfrentamos por primera vez, nos dimos cuenta que a veces juegan más fuerte que nosotros. Creo que este tipo de encuentros son un perfecto ejemplo de la aceptación y el respeto de ambas partes. La verdad, cuando nos invitaron yo me sentí halagado, porque ellos tampoco tuvieron ningún tipo de prejuicio con nosotros. La preferencia sexual es tan normal, pero tan normal, que los dos podemos vivir la pasión por el futbol con la misma intensidad”.

Por momentos, los niños y adolescentes que apoyan a los Reales Mezcalitos se despistan viendo cómo la porra de Los Lobos actúa sus orgasmos y cómo las parejas de dos hombres se dan besos intensos en la boca, pero la distracción no dura mucho, puede más la pasión de gritar, asesorar y apoyar a sus padres que buscan empatar el marcador. El partido inaugural termina empatado a cuatro.

Quizá, al final, el principal objetivo no sea ganar sino derribar dos grandes mitos que siempre han acompañado al futbol soccer en México: una supuesta y exacerbada homofobia de quienes practican este deporte y que los hombres gays odian el futbol. Todo lo contrario.

CARLOS MONSIVAIS HABLO FUERTE

El cronista de cronistas de lo mexicano, el periodista que durante décadas demostró que sí se puede lograr la ubicuidad si de estar con las causas sociales se trata, el escritor que de tan esencial a la hora de desentrañar el alma de este país se volvía intraducible, Carlos Monsiváis, nacido en ciudad de México en 1938, dejó de respirar ayer antes de las dos de la tarde en un México que contuvo el aliento ante la noticia de su muerte, a los 72 años y luego de una larga batalla con una fibrosis pulmonar.
La autoridad de su pluma, el filo de su irónica voz y la fama de su falta de garbo eran conocidas y presentes en México.
Carlos Monsiváis hizo carrera en las tribunas de México luego de beberse decenas de bibliotecas, de volverse experto en los volúmenes que empiezan con la Biblia misma, y de estar presente en cuanta presentación de libro, exposición plástica, mitin político, conferencia magistral, borrachera intelectual, debate literario, publicación periódica y demanda de justicia desde mediados de la década de los 50 hasta el pasado mes de abril, cuando fue ingresado en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán afectado de las vías respiratorias.
Ante cada sacudida de este país, fuera ésta provocada por el gran terremoto de 1985 generado en las entrañas de la tierra guerrerense, o por las secuelas de las heridas que dejan los recurrentes zarpazos autoritarios de los políticos mexicanos de todos los colores, Monsiváis aparecía apenas unas horas después con una versión que no concedería tregua a quienes pretendían minimizar los hechos con eufemismos y simulaciones. Por su manera de contradecir la versión oficial, la lectura de su columna semanal Por mi madre, bohemios se volvió un rito obligado.
Pero Monsiváis era alérgico a pontificar. Se reía de todos y antes que de todos de sí mismo. Y se escapaba constantemente de los vericuetos políticos para entregarse tanto a la literatura de gran calado, fue antólogo de una versión definitiva de la poesía mexicana y se fundió con la cultura popular del siglo XX de la cual es el relator indispensable, para empezar como historiador y crítico del cine y del cómic mexicano.
Entre ovaciones, los restos de Monsiváis llegaron al Museo de la Ciudad a las 9.30 de la noche de México (4.30 en España). A partir de esa hora comenzaron los homenajes oficiales.
WetrWERwetrW
Carlos Monsiváis habla del porvenir de México, el país en el que nació en 1938 y que ahora se enfrenta a unas elecciones decisivas. Monsiváis ha abordado en su obra desde la cultura indígena hasta el pop y la política, y hablar con él es asistir a un ejercicio de lucidez que apabulla. Obras suyas son Los rituales del caos y Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina, con el que ganó en 2000 el Premio Anagrama de Ensayo.
Pregunta. No hay nada de lo que usted no haya escrito.
Respuesta. De toros no hablaré nunca. Es un espectáculo de barbarie al que llaman arte. Y jamás hablaría de fútbol. Juan Villoro ha dicho que Dios es una pelota. En este caso específico soy ateo... Quizá cinco segundos antes de morir comprenda de qué se trata y me llevaré ese secreto para mí en una tumba esférica.
P. Juan Marichal cuenta que los exiliados españoles hicieron su viaje a México en medio de toros de lidia...
R. Esa es una de las emigraciones más generosas y más enriquecedoras que ha vivido América Latina en su conjunto. El término trasterrados que encontró José Gaos para esos españoles es perfecto. Le dieron a México una aportación que nos sigue beneficiando.
P. Antes hubo otro viaje. ¿Esa inscripción que hay en Tlatelolco de que el encuentro entre ambas sangres hizo el México de hoy es tan sólo una inscripción?
R. No fue un encuentro, ni un simposio; fue una serie de situaciones trágicas, y el conjunto creó un país nuevo. Y ahí sí que la mezcla de sangre azteca, zapoteca, chichicmeca y tarumeca, y las españolas, que creo que también podrías dividir en etnias, fue notable. Pero encuentro no fue. Tal vez, encontronazo.
P. Jorge Ibargüengoitia escribió Instrucciones para vivir en México, un libro fascinante. ¿Son tan especiales los mexicanos como para hacer preciso un manual de instrucciones?
R. Lo que él pretendía era reírse tanto de los que proclamaban la originalidad de México como de los que no lo consideraban original. Mantenerse a distancia de ambas definiciones es lo justo.
P. ¿Qué instrucciones habría que darle a la gente para que entendiera el México que ahora se enfrenta a unas elecciones?
R. Primero, entender que, como la española, la mexicana es una sociedad profundamente americanizada. Segundo, que todas las nociones respecto a la idiosincrasia única son expresiones de un deseo de volver exótico lo que en principio no lo es. Tercero, tendría en cuenta que el desempleo ha ido creando una psicología social: cada persona cuida su empleo como un nicho; "el que tenga un empleo, que lo cuide que lo cuide...". Cuarto: es un país de una cultura extraordinaria y de un afán de exterminio de las expresiones culturales que asombra. Y, en quinto lugar, se trata de una sociedad profundamente secularizada a la que la derecha intenta, tendré que decir que de manera necia y torpísima, devolver a las orillas del catecismo.
P. Se esfumó pronto la ilusión que hubo cuando cayó el PRI.
R. En el programa que hizo Televisa para comentar lo que sucedía en la elección que perdió el PRI, en el año 2000, y ante la afirmación de que había ganado la democracia, me permití decir que sí, que eso había pasado, pero también había sucedido que había ganado Vicente Fox. Fox resultó un antídoto vigoroso a todo triunfalismo y a todo deseo de pensar que la transición era un hecho... Esa victoria llevó al poder no sólo al gobernante más inhabilitado sino que lo rodeó de una casta en la que conviven, no sé en qué proporciones, la corrupción, la ineptitud y el conservadurismo más penoso.
P. ¿Qué consecuencias tiene ese fracaso?
R. La elección de 2006 va a ser importantísima: se enfrentan dos maneras de concebir la vida al borde del abismo, para ser algo melodramáticos; la visión de la derecha se ha probado una y otra vez como la menos indicada; la izquierda, por la que pienso votar, tiene un candidato excelente con limitaciones; no tiene ese candidato detrás un partido que interese. Tampoco puede decirse que en este momento haya claridad en todos los campos sobre cómo enfrentar la política racista de Estados Unidos, la inmigración, el desempleo, la violencia urbana, la desdicha apocalíptica del narcotráfico...
P. Una victoria previsible de la izquierda dibujaría un mapa especial para EE UU en la frontera...
R. Sí, aunque cualquier conjetura que se haga será por lo menos inexacta, porque la izquierda de la que hablamos va a votar por Andrés Manuel López Obrador, pero no es la izquierda organizada ni tampoco puede decirse que haya ahora un programa muy claro con respecto al fenómeno migratorio. Se ha fetichizado, y es horrendo, a la emigración porque envía a México 20.000 millones de dólares al año, pero no se ha estudiado lo que significa este fenómeno: por qué tantos millones de mexicanos se han ido estos años a EE UU; no se dice por qué hay una emigración femenina tan alta, por qué convive la antigua emigración campesina con los profesionales que emigran... El ahogo del desempleo multiplica la emigración, y eso hace necesario un nuevo entendimiento de lo que es México.
P. ¿Un cambio obligaría a Estados Unidos a repensar su política migratoria?
R. Seguramente. El Gobierno de Fox fue débil -y eso lo digo siendo benévolo- con el poder legislativo norteamericano y con lo errático, mentiroso y engañoso que ha sido George Bush. Pero no creo que en este momento la solución esté en manos del Gobierno mexicano para nada. Tiene que ser una solución que emerja, en principio, del poder legislativo y también de la capacidad de movilización de los latinos hispanos. Ese entusiasmo que se desplegó el 1 de mayo en EE UU, esa súbita intervención de los latinos hispanos en la historia americana, es un elemento decisivo... No van a EE UU a combatir a los norteamericanos: van porque se les necesita laboralmente...
P. Ahí sigue el muro en la frontera...
R. Es un símbolo de distanciamiento brutal, de humillación y de ofensa... No va a cubrir los diez mil kilómetros, eso sería imposible... Pretende marcar el carácter indeseable de los emigrantes.
P. América Latina parece rebelarse frente a lo que significa Estados Unidos...
R. Cada país tiene una izquierda que hay que entender en sus términos. Me gustó el triunfo de Evo Morales en Bolivia, pero no tengo los conocimientos que me permitan ver las posibilidades de su gobierno. No me ha simpatizado la actitud desafiante respecto a demasiadas cosas de Hugo Chaves; no creo que esté yo en capacidad de sostener con pruebas que, como dice una parte de la izquierda mexicana, el régimen de Fidel Castro sea el más democrático del mundo... Un hombre como Humala, con una familia tan sui géneris, no tiene nada que ver con la izquierda, y lo mismo pasa con Alan García: no tiene que ver con la izquierda. Me parece inevitable que América Latina elija regímenes democráticos que tengan que ver en lo profundo con el combate contra la desigualdad, que es el primer problema...

CON 2 BANDERAS CARLOS MONSIVAIS

Con su muerte, el escritor mexicano Carlos Monsiváis ha obrado una más de sus singulares hazañas. Gobernantes de distinto signo lograron ponerse de acuerdo para que el cronista fallecido sábado 19 DE JUNIO DE 2010, a la edad de 72 años reciba el más amplio homenaje posible. Así, en esta suerte de ecumenismo político, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México (PRD, izquierda) y del gobierno federal (PAN, derecha) dejaron a un lado sus diferencias y dieron inicio la noche misma del sábado a los actos en honor de quien perdiera la vida a causa de un fibrosis pulmonar
Envuelto en una bandera mexicana y otra del orgullo homosexual, el féretro de Monsiváis fue instalado la noche del sábado en el Museo de la Ciudad de México, en el centro histórico de la capital mexicana, hasta donde se desplazaron miles de personas para comenzar a despedir al autor de Días de guardar. Las exequias continuarán este domingo, cuando el ataúd sea llevado al Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país, para otra jornada de honores.
En el Museo de la Ciudad, los restos de Monsiváis fueron recibidos con una ovación. De inmediato se empezaron a montar las guardias de honor, entre los primeros que estuvieron en las mismas fueron el gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el secretario (ministro) de Educación Pública, Alonso Lujambio, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y sus grandes amigas: la escritora Elena Poniatowska, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, y la feminista Marta Lamas.
Políticos, escritores, intelectuales, periodistas, familiares, activistas, amigos y ciudadanos de a pie llenaron el patio en una ceremonia que tuvo desde mariachis hasta cantos cristianos. Se entonó el Himno Nacional, el Ave María, se recitó un Salmo -la familia de Monsiváis es del culto protestante-, se escucharon danzones y boleros y, en uno de los momentos más emotivos, se le aplaudió de manera ininterrumpida durante más de siete minutos.
Ecléctico velorio
Junto al féretro, una foto de Monsiváis acompañado de un gato amarillo parecía divertirse con el ecléctico velorio. Pasada la medianoche del sábado, hora mexicana, llegó el ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, presencia que coronó la primera parte del homenaje. A partir de las 10 de la mañana (cinco de la tarde, hora peninsular española), Monsiváis regresará a Bellas Artes, pero esta vez no presentará ningún libro o dictará conferencia alguna, pero como siempre recibirá carretadas de aplausos de sus miles de agradecidos admiradores

Su casa olía a gato y su escritura, a libertad. Nunca se casó con nadie, salvo con esas dos pasiones suyas. Hace ya muchos años llegó a confesar: "Sin mis libros me sería imposible vivir y sin mis gatos, también. Los libros no aúllan ni los gatos proporcionan sabiduría, por eso no podría elegir. Preferiría entonces vivir sin mí". Y así fue: el día que los médicos le quisieron apartar de sus muchos gatos para preservar sus pulmones, sus amigos supieron que también lo estaban condenando a muerte.
Lo mismo hubiese pasado si a algún incauto se le hubiese ocurrido alejar a Carlos Monsiváis de la libertad. Nunca la traicionó. Y cuando tuvo que elegir entre la libertad y los suyos, siempre la eligió a ella. No tuvo empacho en criticar a Cuba por su homofobia o a López Obrador cuando el candidato de la izquierda a la presidencia de México en 2006 decidió ocupar la calle para protestar por su derrota. Siempre huyó del abrazo de los poderosos, pero supo estar junto a sus viejas amistades, como la cantante Chavela Vargas, cuando su voz se fue apagando y los famosos amigos de ocasión la abandonaron. Jamás fue bien peinado o con corbata, pero su pelo blanco y su sonrisa eran lo más elegante de cualquier reunión. Y, sobre todo, lo más querido...
Porque los mexicanos amaban a Carlos Monsiváis. Lo leían en los libros y en los periódicos, lo escuchaban en conferencias y en la radio, lo veían en la televisión, pero su omnipresencia en la vida pública o su sabiduría total no lo convirtieron en un escritor famoso, sino en un escritor querido. Es difícil explicar fuera de México la pasión que Carlos Monsiváis o José Emilio Pacheco despiertan. El pasado diciembre, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno y otro vivieron un momento que los hizo inmensamente felices. Junto a Sergio Pitol se hicieron una foto muy parecida a la que, justo 50 años antes, les habían tomado en la ciudad de México. A Pacheco, emocionado, se le atravesó un presagio: "Esta será la última vez que...". Ayer, desgraciadamente, la muerte le completó la frase.

No puedo concebir un México sin la presencia ubicua de Carlos Monsiváis. Durante muchos años nos acostumbramos a leerlo, a escucharlo en conferencias por todas partes y en programas de radio, y a verlo en la televisión a tal punto que parece imposible resignarse al nunca más.
Perdemos una conciencia crítica irreemplazable. Nos queda, en cambio, una obra vastísima que empezó en Días de guardar (1970) y culminó en Apocalipstick (2009), uno de sus grandes libros.
Fue valiente, lúcido, implacable. Estuvo siempre con las minorías y los oprimidos. Esto lo saben todos. Menos apreciada es su labor de crítico literario y, en particular, crítico de poesía. Era un excelente lector poético y tal vez el último que se sabía poemas de memoria.
Para mí es una pérdida irreparable. Termina una amistad de medio siglo, pero no acaba la deuda muy grande con su inteligencia y con su agudeza. Estuvimos juntos en muchas partes, desde Estaciones en nuestra adolescencia hasta las revistas de este siglo XXI.
Lo descubrí en Medio Siglo donde publicó dos ensayos deslumbrantes, uno sobre novela policial y otro acerca de la ciencia-ficción. Son obra de un adolescente de 18 años y, sin embargo, pueden leerse como si hubieran sido escritos anoche.
Ante su muerte sólo podemos leerlo y releerlo y darle al fin el sitio que merece entre los grandes escritores mexicanos de todos los tiempos.

POEMAS DE JOSE SARAMAGO

José Saramago no sólo es uno de los más respetados novelistas vivos: también es un inspirado poeta. Alfaguara publica ahora su Poesía completa, que se inicia con Los poemas posibles (1966) continúa con Probablemente alegría (1970) y concluye con El año 1993 (1975), libros en marcha que el autor ha ido puliendo en cada reedición. El Cultural presenta hoy, en versión de Pilar del Río, una muestra de poemas inéditos en castellano que introducen entre nosotros al mejor Saramago poeta.

Donde...
Donde los ojos se cierran; donde el tiempo
Hace resonar la caracola del silencio;
Donde el claro desmayo se disuelve
En el aroma de los nardos y del sexo;
Donde los miembros son lazos, y las bocas
No respiran, jadean violentas;
Donde los dedos trazan nuevas órbitas
Por el espacio de los cuerpos y los astros;
Donde la breve agonía; donde en la piel
Se confunde el sudor; donde el amor.

Si no tengo otra voz...
Si no tengo otra voz que me desdoble
En ecos de otros sones este silencio,
Hablo, sigo hablando, hasta que sobre
La palabra escondida de lo que pienso.
Es decirla, quebrado, entre desvíos
De flecha que a sí misma se envenena,
O mar alto cuajado de navíos
Donde el brazo ahogado hace señas.
Es forzar hasta el fondo una raíz
Cuando la piedra cabal corta el camino,
Es lanzar hacia arriba cuanto dice
Que más árbol es el tronco solitario.
Ella dirá, palabra descubierta,
Los dichos de la costumbre de vivir:
Esta hora que aprieta y desaprieta,
El no ver, no tener, el casi ser.

Proceso
Las palabras más simples, más comunes,
Las de andar por casa y dar a cambio,
En lengua de otro mundo se convierten:
Basta que, de sol, los ojos del poeta,
Rasando, las iluminen.

Don Quijote
No veo Dulcineas, Don Quijote,
Ni gigantes, ni islas, nada existe
De tu sueño de loco.
Sólo molinos, mujeres y Baratarias,
Cosas reales que Sancho bien conoce
Y para ti son poco.

Dulcinea
Quién eres tú no importa, ni conoces
El sueño en que nació tu rostro:
Cristal vacío y mudo.
De la sangre de Quijote te alimentas,
Del alma que en él muere es que recibes
La fuerza de ser todo.

Juego de fuerzas
Resiste aún la cuerda que se rasga,
Crujiendo entre los dos nudos que la rematan:
No huyó de ella la fuerza que disfraza
Este romper de fibras que desatan.
Del nacimiento y muerte los polos veo
En la distorsión que muestra la cuerda herida,
Contradictorio miedo, que es deseo
De conservarla así y verla rota.

De mí a la estrella...
De mí a la estrella un paso me separa:
Lumbres de la misma luz que esparció,
En la explosión casual del nacimiento,
Entre la noche que fue y ha de ser,
La gloria solar del pensamiento.

Protopoema
Del ovillo enmarañado de la memoria, de la
oscuridad, de los nudos ciegos, tiro de un hilo
que me aparece suelto.
Lo libero poco a poco, con miedo de que se
deshaga entre mis dedos.
Es un hilo largo, verde y azul, con olor a cieno,
y tiene la blandura caliente del lodo vivo.
Es un río.
Me corre entre las manos, ahora mojadas.
Toda el agua me pasa por entre las palmas
abiertas, y de pronto no sé si las aguas nacen
de mí o hacia mí fluyen.
Sigo tirando, no ya sólo memoria, sino el propio
cuerpo del río.
Sobre mi piel navegan barcos, y soy también los
barcos y el cielo que los cubre y los altos
chopos que lentamente se deslizan sobre la
película luminosa de los ojos.
Nadan peces en mi sangre y oscilan entre dos aguas
como las llamadas imprecisas de la memoria.
Siento la fuerza de los brazos y la vara que los
prolonga.
Al fondo del río y de mí, baja como un lento
y firme latir del corazón.
Ahora el cielo está más cerca y cambió de color.
Y todo él es verde y sonoro porque de rama en
rama despierta el canto de las aves.
Y cuando en un ancho espacio el barco se detiene,
mi cuerpo desnudo brilla bajo el sol, entre el
esplendor mayor que enciende la superficie de
las aguas.
Allí se funden en una sola verdad los recuerdos
confusos de la memoria y el bulto súbitamente
anunciado del futuro.
Un ave sin nombre baja de no sé dónde y va a
posarse callada sobre la proa rigurosa del barco.
Inmóvil, espero que toda el agua se bañe de azul
y que las aves digan en las ramas por qué son
altos los chopos y rumorosas sus hojas.
Entonces, cuerpo de barco y de río en la dimensión
del hombre, sigo adelante hasta el dorado
remanso que las espadas verticales circundan.
Allí, tres palmos enterraré mi vara hasta la piedra
viva.
Habrá un gran silencio primordial cuando las
manos se junten con las manos.
Después lo sabré todo.

DE ESTE MUNDO: DOS ESCRITORES SE VAN

Rafael Michel.

El mexicano Carlos Monsiváis y el portugues José Saramago, ya partieron de éste mundo. Sus obras se quedan. Cada uno con su propio estilo y con la enseñanza que nos dejan en sus libros.
José Saramago, el melancólico rebelde.
En cambio no puedo concebir un México sin la presencia ubicua de Carlos Monsiváis. Durante muchos años nos acostumbramos a leerlo, a escucharlo en conferencias por todas partes y en programas de radio, y a verlo en la televisión a tal punto que parece imposible resignarse al nunca más.
Acá en Tijuana, Baja California por más que recomiendo a los jóvenes que lean, no lo hacen. Pero creo que los adultos sí tenemos algo de cultura.
Pero así lo difundieron todos los diarios nacionales e internacionales:
El primer Nobel portugués, José Saramago, muere en su residencia de Lanzarote a los 87 años de edad tras dejar una obra marcada por el pesimismo y la denuncia
'Memorial del covento' ha acompañado a José Samarago en su último viaje. El Nobel portugués ha sido incinerado en la capital lusa junto a una edición de ese título, una de sus obras fundamentales y gracias a la que conoció a su mujer, Pilar del Río.
La obra fue depositada junto a su féretro por Eduardo Lourenco, coetáneo de Saramago y considerado uno de los intelectuales portugueses más destacados del siglo XX.
Lourenco entregó el libro, con lágrimas en los ojos, a Pilar del Río, y escribió unas palabras que nadie leyó, ya que fue cerrado y depositado junto al féretro en la capilla ardiente del Salón de Plenos del ayuntamiento lisboeta.
Por deseo de su ahora viuda, el libro fue colocado entre las manos del escritor antes de cerrar el féretro e incinerado con él.
Una celestina involuntaria
Blimunda, la protagonista de 'Memorial del convento' y una de los personajes femeninos más importantes y logrados de Saramago, fue también la celestina involuntaria entre José y Pilar.
Ocurrió en 1986, cuando Pilar del Río, entonces una joven periodista que trabajaba en Sevilla, compró el libro y le gustó tanto que lo regaló a sus mejores amigas, a las que comentó su determinación de conocer a ese hombre capaz de llegar tan al fondo del alma femenina a través de Blimunda.
Lo llamó a Lisboa, le explicó que le gustaría conocerlo y quedaron al 14 de junio de 1986. Así quedó señalado en la agenda anual de Saramago, junto a una flor seca. Una agenda que, junto a toda su obra, forma parte de la exposición Saramago: la consistencia de los sueños, que se ha podido ver en Lanzarote, Sao Paulo y Lisboa.
Las cenizas de Saramago y Blimunda -así se llama también la casa del escritor en Lisboa- reposarán en breve en un lugar de la capital que no ha sido revelado, pero es deseo de su viuda que sea un sitio que permita a los lectores de José sentarse a leer sus obras o dejarle flores.
Saramago, a cuyas honras fúnebres asistieron numerosas personalidades, amigos y autoridades de Portugal y España, falleció el viernes, a los 87 años de edad, en su casa de Lanzarote y sus restos fueron velados desde ayer sábado en Lisboa

El pasado mes de noviembre Saramago se dejó caer por Madrid para presentar su última novela, Caín, en la que volvía a reinterpretar, en clave crítica, la Biblia. Su rostro, consumido y grave, era un presagio de que el fin estaba cerca. Un caminar frágil y dubitativo añadía mayor carga dramática a la escena. La muerte le acechaba por los rincones. Hoy le ha asestado el golpe definitivo y nos ha dejado sin el primer Nobel de la lengua portuguesa, un autor cuya obra se vertebró a partir de la melancolía, la pobreza y la rebeldía contra las infinitas iniquidades de este mundo.

Todo empezó en Azinhaga, en 1922. En ese pequeño caserío del distrito de Ribatejo, a 100 kilómetros de Lisboa, vio la luz por primera vez Saramago. Y lo que encontró no era un panorama muy alentador. Sus padres, campesinos sin tierra, tenían muchas dificultades económicas. Cuando tenía tres años se trasladaron a la capital, en busca de mejorar su fortuna, pero ésta se mostraba esquiva. Las penurias continuaban cercándoles. Ese origen quedó grabado para los restos en la conciencia del futuro escritor, que siempre tuvo claro al lado de quién debía estar: su pertenencia al Partido Comunista portugués, que tantos reproches le ha ocasionado, se ha mantenido inquebrantable hasta hoy, día de su muerte.

Su carrera literaria estuvo soterrada durante décadas. La biblioteca pública de barrio amamantó sus afanes lectores desde que era un niño. Los primeros libros -poesía sobre todo-, publicados en la década de los 40, se estrellaron contra el ninguneo de la industria editorial, de los lectores y de la crítica. Nadie le prestó demasiada atención. Saramago entonces se agazapó en un trabajo gris como administrativo. Seguía escribiendo, pues su vocación le empujaba a hacerlo, pero sus esperanzas de ser alguien en la literatura portuguesa se habían evaporado. Su escritura se centró en el ámbito periodístico, como crítico literario.

Tres décadas transcurrieron hasta que retomó el pulso de la novela. En 1977 aparece Manual de pintura y caligrafía. Pero cuando realmente empieza a llamar la atención de los estamentos culturales del país luso fue cuando publicó, en 1982, Memorial del convento, en la que reconstruye los horrores que la Inquisición infligía al pueblo. Este libro incomodó a la Iglesia, que ya desde ese momento sería una tradicional enemiga de su obra. El desencuentro entre la institución eclesiástica y el autor se fue acentuando con la publicación de El evangelio según Jesucristo (1991). Los católicos portugueses lo consideraron una ofensa directa contra su credo. Los ataques contra el escritor se recrudecieron de tal manera que éste optó por abandonar el país e instalarse en Lanzarote, donde ha vivido desde entonces con su mujer, la periodista Pilar del Río. Caín, su última novela, insistía en remover los cimientos en los que se asienta la fe cristiana. Durante la presentación de este libro en Madrid llegó a decir que la Biblia era el “perfecto manual de las malas costumbres humanas” y un libro “donde reina la muerte y la violencia”.

En su obra también sobresale una profunda introspección en la condición humana. Saramago refleja el alma de los hombres en muchas de sus novelas, y afloran sus virtudes y sus miserias: la avaricia frente a la generosidad, la integridad frente a la doblez, la tolerancia frente a los prejuicios... Ejemplos paradigmáticos de esta vertiente analítica son Ensayo sobre la ceguera (1995), adaptada al cine por Fernando Meirelles, y en la que todos los habitantes de una ciudad van progresivamente perdiendo la vista; La caverna (2000), en la que denuncia la desaparición del mundo rural y la eclosión de los megacentros comerciales en los que, poco a poco, es posible vivir sin necesidad de salir de sus muros; y Ensayo sobre la lucidez (2004), un tratado personalísimo sobre los límites y debilidades de la democracia.

El espaldarazo definitivo a su dedicación por la literatura lo recibió Saramago en 1998, cuando la Academia Sueca decidió concederle con el premio Nobel. En su discurso elogió el mundo campesino de donde procedía y en particular a sus abuelos: “Los hombres más sabios que he conocido, y eso que no sabían ni leer ni escribir”. El autor portugués sacaba a colación a Gramsci cuando se veía obligado a definirse como hombre: “Pesimista por la razón y optimista por la voluntad”. Y su obra suscribe esa afirmación. El tono desesperanzado de su narrativa esconde en el fondo un deseo de cambio, de mejorar, siquiera levemente, un mundo carcomido por la injusticia.

"La lucha continua", el lema del Partido Comunista Portugués, ha sido la frase más coreada por las personas que se han desplazado hasta el Cementerio del Alto de Sao Joao para despedirse de José Saramago. Con los libros del novelista en alto, aplausos interminables y muchos claveles rojos, los portugueses no paraban de repetir "obrigado", dando las gracias al único Premio Nobel de su Literatura.
También le dieron las gracias las diferentes personalidades que intervinieron en el funeral que se ha celebrado esta mañana en el Salón de Honor del Ayuntamiento de Lisboa. La vicepresidenta española, María Teresa Fernandez de la Vega, le ha dado las gracias en nombre de todos los españoles porque "ha sido una de esas pocas personas que saben hacer sonar las cuerdas del alma, que saben recordarnos que podemos y deber tener grandes sueños, tan grandes que nunca los perdamos de vista".
Desde el otro lado del salón, la viuda del escritor, la periodista Pilar del Río, escuchaba atenta las palabras de la vicepresidenta española y no dejaba de mirar a su marido, con la misma mirada de cariño y admiración con la que le contemplaba en vida. Emocionada, a su lado, la hija de Saramago, Violante, entrelazaba sus dedos con los de Pilar, y sus dos hijos, los nietos de Saramago, con los rostros desencajados, escuchaban las despedidas de los admiradores de la obra del escritor, en presencia de los que también fueron sus amigos.
Las cenizas se quedarán en Lisboa
El primero en hacerlo fue el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, quien desveló que las cenizas de José Saramago se quedarán en la capital portuguesa, poniendo fin a las especulaciones de la prensa española y portuguesa durante los últimos días. En un primer momento se había dicho que las cenizas de José Saramago serían repartidas entre su aldea natal, Azinhaga, y su residencia de Tías, en Lanzarote.
Al final, los restos del novelista se quedarán en la misma ciudad en la que queda su fundación. En su representación habló el ensayista y amigo Carlos Reis, quien ha dicho que "ésta es una despedida sin adiós, porque la obra de José Saramago se queda con nosotros, es eterna". A continuación, un secretario general del Partido Comunista emocionado recordaba al camarada que "fue más que un escritor, fue un hombre que creyó en los seres humanos incluso cuando los interrogaba". "Él sabía que su obra y su lucha serían algo inacabado, pero que habría valido la pena; el homenaje más sincero lo haremos persiguiendo su ideal", remató el comunista Jerónimo de Sousa.
'Si Dios existe, tendrá fe en él'
El funeral terminó con la interpretación al violonchelo de una pieza de Bach, interpretada por Irene Lima, que usaba un vestido rojo que pertenecía a Pilar. Momentos antes, la ministra de Cultura portuguesa, Gabriela Canavilhas, se despedía de Saramago a través de todos los personajes con los que construyó su vasta obra. Entre ellos, la ministra citó "al hombre que cuando murió partieron dos, él mismo, abrazado al niño que había sido", palabras con las que el propio Saramago describió su partida de este mundo. "Saramago no tenía fe en Dios, pero si Dios existe, seguramente tendrá fe en él". Estas palabras de la ministra de Cultura hicieron sonreír a Pilar del Rio.
Después, cuando el cuerpo de su marido estaba a punto de ser incinerado, en el cementerio del Alto de Sao Joao, una mujer, con un clavel rojo en las manos, decía "que Dios lo ponga en el cielo". Pero si Saramago no creía en Dios, le aclaraba un periodista. Y ella respondía, "no importa, Dios siempre perdona". Queda la duda de saber si José Saramago, tras su muerte, le habrá perdonado a Él.
Tras el funeral, su cortejo fúnebre recorrió el centro de la capital portuguesa, entre los aplausos de las muchas personas que acudieron a darle un último adiós, en dirección hasta el cementerio del Alto de Sao Joao, donde sus restos fueron incinerados en una emotiva ceremonia.
En este último adiós, su esposa, Pilar del Río, le recordó como "un hombre bueno, una excelente persona y un magnifico escritor" y transmitió con serenidad a quienes le acompañaban, los presentes y los ausentes un mensaje: "Sólo deben llorar hoy quienes no le conocieron

viernes, 11 de junio de 2010

EL MUNDIAL EN SEC. "JOSE FIMBRES MORENO"
















Miguel Angel Hernndez Villauev, Director de Escuela Secundar General N.9 "Jose Fimbres Mrn", Valle Verde de Tijuana anunció que los partidos que la Selección de México jugará en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 se podrán ver en todas las escuelas y también les formuló la recomendación a los asesores ya que dice que: “Es un hecho cultural muy importante, una fiesta con un gran efecto pedagógico”. Lo que se busca es que los alumnos no falten a clase considerando que es mejor que pierdan dos horas de estudio y no las seis horas.
Al ser una decisión del Secretario de Educación no puede autorizar ni obligar a que los profesores tomen otras medidas por lo que les sugiere que se autoricen a ver los partidos durante el transcurso de las clases. La Ley de Educación establece que las autoridades educacionales d cada escuela deberán tomar la decisión, en casos especiales.

Esta actitud ya fue tomada durante los mundiales de fútbol, Francia 1998; Corea del Sur 2002 y Alemania 2006.

Sucede que durante el mes que durá el evento internacional gran parte de la sociedad se encuentra expectante y se ven alteradas las rutinas tanto en el ámbito de trabajo como en las escuelas y otros lugares, ocupando el centro de la escena, el fútbol.

Hernández Villanueva reflexionó:

“Ver el partido en la escuela significa invertir dos horas de la clase. Que los chicos falten, son seis horas menos”.
“Negar la posibilidad de que los partidos se vean en los colegios sería negar una realidad. Se verán en oficinas y en dependencias públicas por lo que está bien que entre en las escuelas”.
Además, con la intención de que este evento internacional se aproveche, desde este evento profesor Rafael Michel tiene una tarea de preparar un análisis para que los docentes de Educación física, articulen contenidos del Mundial en materias como Geografía, Historia y Lengua.

Desde el 11 de junio y hasta el 11 de julio de 2010 se extiende el Mundial de Fútbol. Nuestro equipo dirigido por Javier Aguirre y su primer partido será vs Sadafrica.

El profesor Michel, comentó que: “El objetivo es vincular a la escuela con un hecho importante como el Mundial y que la escuela incorpore lo que los chicos viven con intensidad fuera de las aulas”.

Durante el último Mundial de Fútbol fueron varias las escuelas que de manera organizada, permitieron que desde el jardín de infantes hasta la secundaria, los alumnos con el personal docente, pudieran disfrutar de los partidos. Algunos instalaron televisores en el salón de actos, aulas o comedores, inclusive algunos colocaron gigantes pantallas

jueves, 10 de junio de 2010

DEBEMOS MEJORAR IMAGEN DEL ARBITO

Para jugar un partido de futbol se necesitan: un terreno de juego, un balón, jugadores y, un árbitro. Indudablemente una figura co-estrella.
La mayoría de ellos, son hombres o mujeres nobles y buenos. De carácter firme y siempre muestran -casi todos- los valores humanos y el buen criterio con base al conocimiento de reglas que tienen.
No podemos olvidarnos de ello. Desde la Federación Mexicana de Futbol, la Asociación Estatal de Baja California y la Delegación de Árbitros de Futbol Baja California la captación de árbitros es uno de los aspectos donde más se está incidiendo.
Es maravilloso que aumenten los registros de jugadores, en cada equipo, en cada club pero ese nuevo “boom” de balompié necesita otro atleta para sujetarse: la de los árbitros. Los necesitamos para que el juego sea oficial y comience el juego.Para ello se están haciendo campañas entre los más jóvenes, se están incentivando a los que se comprometen e intentando reducir el abandono.

Así se expresó Rafael Michel, quién es el instructor de árbitros profesionales y de la Delegación Estatal de Baja California; además de que en éste año el Descanso anual, XXXVII, se realizó en su honor. Recibiendo reconocimientos por parte de los árbitros de San Quintín, Rosarito, Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana por su gran trayectoria en ésta difícil tarea de formar silbantes. Pero, dice Michel, que es el árbitro más pequeño de estatura que ha incursionado en el arbitraje profesional –con1.50 mts, de estatura- “nos queda lo más difícil y algo que atañe tanto a directivos, como entrenadores, periodistas, jugadores, familiares, e incluso a los mismos protagonistas: mejorar la imagen del árbitro, en todos los aspectos”.
Dice que el método FIA –Formación Integral del Arbitro-, que tantos éxitos les ha proporcionado en los últimos años, se basa en la interrelación y en el trabajo desde la base hasta la elite. Gracias al trabajo de los presidentes de los diferentes Colegios, al propio Delegado, Rafael García Vázquez y al subdelegado Víctor Manuel Pinos. En esta ocasión el método para llegar a conseguir buenos resultados es el mismo; “necesitamos remar todos en la misma dirección y comenzar a potenciar la imagen del árbitro desde los partidos de las ligas menores hasta en las categorías mayores e incluso en los juegos de paga”.
No se puede perder el respeto ni la educación en un campo de futbol ante una pieza necesaria para el juego”, sentenció Michel, quién su gemelo también figuró pero como jugador, en la tercera división profesional. Para ello hay que contar con la colaboración de entrenadores y familiares de jugadores. Eso sería la primera piedra para que los jugadores
se formen respetando a la persona que está dirigiendo sus encuentros. Luego todo se iría encadenando. Sería más fácil
la captación arbitral, habría más posibilidades para mejorar la formación y el nivel del arbitraje, Es una de las cuentas pendientes de nuestro deporte y la solución está en manos de todos. Para que el futbol se lance al aire necesitamos
la mano que lo haga.
Mencionó que el Colegio de Tecate, “Felipe Maldonado Gutiérrez” en este momento es el que más se distingue porque tiene a cuatro elementos en el sector profesional y que todos ellos ya se rozan con los silbantes de la primera nacional. Acaban de venir de la Convención nacional de Árbitros Profesionales, celebrada en Acapulco, Guerrero.
Para el diminuto instructor, con harta experiencia, Rafael Michel uno de los grandes problemas que debe afrontar el balompié actual es el crecimiento desigual del número de equipos, pero de árbitro no. En el deporte “de las patadas”, resulta imprescindible reconocer la importante labor que realizan, semana tras semanas, nuestros árbitros.
El Colegio de Tecate "Felipe Maldond Gutiérrez" se coronó en el XXXVII torneo descanso anual al vecer a Tiuana 1ra. Secc por dos goles a cero. Tj 2da secc quedo en tercer sitio.
Rafael Michel, quién inicio en el arbitraje cuando tenía ocho años de edad, sentencia: “Y no me refiero únicamente a aquellos de las principales categorías de nuestro deporte, sino muy especialmente a aquellos que dirigen habitualmente competiciones de de las ligas menores. Nadie nace aprendido. Todos los grandes “genios” y figuras” han crecido como jugadores a partir de empezar a equivocarse, de cada fallo aprendieron, y siempre contaron con el apoyo de entrenadores, padres y aficionados durante esas etapas. ¿Por qué no sucede así con el arbitraje?
Resulta utópico pensar que nuestros hijos, que están aprendiendo los conceptos más básicos de técnica y táctica, tengan arbitrajes perfectos. Lo que sí es posible es poner todos los medios formativos a nuestro alcance para tener unos árbitros mejor preparados. Así se ha venido realizando en los últimos años por la Federación. “No hay que olvidar que ellos también son muy importantes en el crecimiento de los niños como jugadores en estas categorías”, recalcó Michel, que por cierto estudia un Doctorado en Ciencias de la educación y empieza a realizar su investigación, del porqué el árbitro no desempeña bien su trabajo en los partidos del sector aficionados, en la ciudad fronteriza de Tijuana.
Es necesario entender a los árbitros como partes integrantes del juego, y no como un estamento a parte. Sólo con la comprensión y apoyo de todos (entrenadores, jugadores, padres, Federaciones,...) lograremos uno de los objetivos prioritarios del Área Deportiva: “dar a la figura del árbitro el reconocimiento que merece” dijo.
Los entrenadores como los árbitros, se pueden equivocar. Sin embargo, intentan hacerlo lo mejor posible, y todos debemos guardar la educación necesaria para que nuestros hijos aprendan de nuestro comportamiento.
• Todos debemos ser conscientes que todos nos esforzamos por ser mejores y tenemos que hacer entender a los demás ese esfuerzo. • Las Federaciones deben intentar que todos los implicados en el futbol sepan el trabajo que realizan los árbitros durante la semana (física, técnica y táctica). Con ello el árbitro se está ganando es el derecho a equivocarse, ya que ha puesto todo de su parte para realizar su labor lo mejor posible.
• Tenemos que transmitir este esfuerzo que realizan los jóvenes árbitros, para que la sociedad conozca y apoye a estos deportistas que se dedican al arbitraje, y que se esfuerzan día a día por hacerlo mejor. Tenemos que darles esa posibilidad por el bien del deporte . • Tanto jugadores, árbitros y entrenadores nos equivocamos, es parte del juego, de este maravilloso deporte que se juega a una gran velocidad y es muy técnico, por lo que también es difícil de apreciar. • Como colectivo, los árbitros y los asistentes deben de cuidar su imagen y su comportamiento. No podemos dar lugar a equívocos y que una parte se sienta tratada de forma distinta. Los directivos debemos de hacer un esfuerzo porque nuestros árbitros y demás oficiales (en las medidas de nuestras posibilidades) den una imagen correcta (indumentaria, física, técnica), pero sobre todo del esfuerzo que hacemos porque cada día sean mejores. • Los árbitros o el asistente no es un elemento ajeno al futbol, forma parte del mismo y se debe de alegrar y disfrutar de los partidos que ve. Debemos ser colaboradores del juego, y en cada momento debemos adaptarnos a las características del mismo y ser capaces de ser participes del espíritu que impregna al balompié.
• Todos somos humanos y debemos de ser conscientes que nos podemos equivocar (padres, entrenadores, jugadores, árbitros, oficiales, etc), pero todos nos necesitamos para que este deporte siga progresando. A todos nos afectan nuestras equivocaciones..” concluyó el homenajeado, Rafael Michel, quién funge además como asesor de árbitros profesionales, en la liga de asenso..

martes, 1 de junio de 2010

BENITO ARMANDO ARCHUNDIA TELLEZ

Rafael Michel


Benito Armando Archundia Téllez, nació en Tlalnepantla, 21 de marzo de 1966. Es un árbitro de fútbol mexicano distinguido y muy reconocido. Estuvo departiendo en la Convneción Nacional de Arbitros Profesionales, celebrada en Acapulco, Guerrero con los silbantes de las ciudades de Tijuana, Ensenada y Tecate, Baja California.

Archundia Téllez es árbitro profesional desde 1985 y árbitro internacional con gafete de FIFA desde 1993. Considerado el mejor Árbitro en México, ha arbitrado 19 finales de la Liga Mexicana de Fútbol. Archundia comparte con el argentino Horacio Elizondo el histórico récord de 5 partidos arbitrado en una Copa Mundial de la FIFA. Su partido más relevante a nivel internacional de selecciones fue la semifinal de dicha Copa del Mundo, disputada el 4 de julio de 2006 entre Alemania e Italia, en que los italianos eliminaron a los locales y clasificaron a la gran final. A finales de 2005, pitó la final del Copa Mundial de Clubes entre el Liverpool inglés y el Sao Paulo brasileño. Además de pitar la final del mundial de clubes entre el Barcelona y Estudiantes de la Plata en Diciembre de 2009. Igualmente ha sido designado para pitar en sudafrica 2010.

Sin embargo, Archundia sería objeto de fuertes críticas cuando anulara a último minuto un gol de Canadá y que significaría su derrota por 2:1 ante Estados Unidos, en la semifinal de la Copa de Oro de la CONCACAF 2007.

Fuera del arbitraje, Archundia es abogado y economista, egresado de la Universidad de Ecatepec.

Su pasión por ésta actividad con base a los valores humanos sigue dejando huella entre las personas que los admirán y lo respetan.

MARCO ANTONIO RODRIGUEZ.

Rafael Michel

En la Convención Nacional de arbitros profesionales, que se celebró en Acapulco, Guerrero nos enteramos que tras 13 años arbitrando en la primera división mexicana, Marco Antonio Rodríguez se ha erigido como uno de los árbitros nacionales más reconocidos, tras dirigir ocho finales del futbol mexicano. Quizás aparezca en el Mundial de África. Pero por detrás y por encima de este oficio en los terrenos de juego se encuentra su verdadera pasión: el servicio a Dios que cumple como pastor de una iglesia evangélica en la capital del país.

Marco Antonio, árbitro internacional, no encuentra problemas para ejercer ambas actividades. «Decidí entregarme, desde hace años, al servicio de Dios. Procuro estar en la iglesia el mayor tiempo que puedo. Cuando no estoy en mi profesión de árbitro, me encuentro en el templo», explicó.

Cejas pobladas, mirada inflexible, rostro afilado, ojos hundidos, coronados por oscuras ojeras. Y una pequeña boca en la que asoman puntiagudos colmillos que le valieron el curioso apodo de «chiquidrácula», por su semejanza con un personaje de televisión. En el campo, los jugadores lo reconocen como una persona atenta y severa.

Con sólo 36 años recién cumplidos, Rodríguez ya tiene en su palmarés dos partidos pitados en la Copa Mundial Alemania 2006, además de participar en mundiales Sub 17 y partidos de importantes torneos como la Copa Libertadores Sudamericana.

Una de las curiosidades que rodean a Rodríguez es que pidió públicamente que le quitaran el sobrenombre de «Chiquidrácula», y a cambio adoptó el de «Chiquimarco», porque «Drácula es un demonio», explicó, y esa imagen no va con su fe.

Pero fue en el Mundial de Alemania donde tuvo una inesperada anécdota relacionada con su fe. En Nuremberg, mientras revivía la figura y obra de Adolf Hitler y sus campos de exterminio, en sus oraciones pedía: «Señor, Alemania fue de las primeras naciones que levantaste y predicó tu palabra con poder. Ahora los veo con poco amor hacia ti». Y en espera de alguna respuesta a su oración, a la mañana siguiente se encontró en su habitación un papel que decía: «Es un placer arreglarle el cuarto a un siervo de Dios, me llamo Graciela».

La empleada que le arregló el cuarto era una evangélica de origen peruano. Tras conversar con ella, hasta pidió permiso a la FIFA para ir a conocer su iglesia en Nuremberg, la cual comparte con «hermanos» de otros países. «Un instante maravilloso dentro del Mundial», recordó el árbitro.

Para Marco Antonio, el ejercicio del arbitraje tiene una gran relación con su fe. De hecho, ha declarado que «el mejor modelo que tengo es Dios». Antes de cada partido, Rodríguez ora para poder impartir la justicia de forma equitativa.

Aparte de anécdotas, Marco Antonio está centrado en su labor pastoral. «Ahora sólo necesito alguien que se sume a la misión de abrir iglesias», empresa para la que sin duda le ayudará el ser un hombre conocido por su vida pública como árbitro de élite.
Con los árbitros de Baja California, en especial de Ensenada, tecate y Tijuana, se comportó a la altura.