martes, 1 de junio de 2010

BENITO ARMANDO ARCHUNDIA TELLEZ

Rafael Michel


Benito Armando Archundia Téllez, nació en Tlalnepantla, 21 de marzo de 1966. Es un árbitro de fútbol mexicano distinguido y muy reconocido. Estuvo departiendo en la Convneción Nacional de Arbitros Profesionales, celebrada en Acapulco, Guerrero con los silbantes de las ciudades de Tijuana, Ensenada y Tecate, Baja California.

Archundia Téllez es árbitro profesional desde 1985 y árbitro internacional con gafete de FIFA desde 1993. Considerado el mejor Árbitro en México, ha arbitrado 19 finales de la Liga Mexicana de Fútbol. Archundia comparte con el argentino Horacio Elizondo el histórico récord de 5 partidos arbitrado en una Copa Mundial de la FIFA. Su partido más relevante a nivel internacional de selecciones fue la semifinal de dicha Copa del Mundo, disputada el 4 de julio de 2006 entre Alemania e Italia, en que los italianos eliminaron a los locales y clasificaron a la gran final. A finales de 2005, pitó la final del Copa Mundial de Clubes entre el Liverpool inglés y el Sao Paulo brasileño. Además de pitar la final del mundial de clubes entre el Barcelona y Estudiantes de la Plata en Diciembre de 2009. Igualmente ha sido designado para pitar en sudafrica 2010.

Sin embargo, Archundia sería objeto de fuertes críticas cuando anulara a último minuto un gol de Canadá y que significaría su derrota por 2:1 ante Estados Unidos, en la semifinal de la Copa de Oro de la CONCACAF 2007.

Fuera del arbitraje, Archundia es abogado y economista, egresado de la Universidad de Ecatepec.

Su pasión por ésta actividad con base a los valores humanos sigue dejando huella entre las personas que los admirán y lo respetan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario