lunes, 16 de septiembre de 2013

"SALDO BLANCO" EN FESTEJO 203 DE LA INDEPENDENCIA.


Rafael Michel.

Lo celebraron en grande.
Fue el año 203, de su aniversario.
Cada quien a su forma y gusto.
Hubo bebidas al por mayor.
Y se dice que fueron un poco más de 150 mil personas.
La nota dice asi:
Alrededor de 150 mil tijuanenses acudieron anoche a los cinco sitios donde el 20 Ayuntamiento organizó verbenas por la ceremonia del "Grito", que recuerda el inicio de la lucha por la Independencia nacional, y la ciudad registró "saldo blanco", sin ningún hecho lamentable. Así lo informó el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, poco antes del comienzo del desfile cívico-militar en la Zona Centro, que presidieron el alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, y el comandante de la Segunda Zona Militar, general Gabriel García Rincón”.
Detalló que…
La concentración fue en la glorieta Independencia…
Asistieron aproximadamente 50 mil personas,
Y otro…
Cerca de 100 mil se distribuyeron en los festejos en las delegaciones La Presa, San Antonio de los Buenos, Cerro Colorado y Playas de Tijuana.
Capella Ibarra explicó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) desplegó 580 oficiales de la Dirección General de Policía y Tránsito, 300 de ellos en la Zona Río, además de elementos de la Policía Auxiliar.
Igualmente 50 bomberos, en previsión de que surgiera algún percance por la quema de los tradicionales fuegos artificiales.
Durante la noche y la madrugada de hoy funcionaron cinco alcoholímetros, los cuales retiraron de circulación 90 vehículos cuyos conductores ingirieron una cantidad de alcohol mayor que la permitida.
En ese lapso la Policía Municipal arrestó a 60 personas que protagonizaron riñas callejeras en la avenida Revolución.
Añadió el titular de la SSPM que en los festejos patrios, que oficialmente iniciaron el viernes 13 y concluyeron con el desfile de hoy, el ejemplar comportamiento de los tijuanenses merece sincera felicitación, pues influyó decisivamente para evitar incidentes trágicos
El 16 de Septiembre se celebra el día en que en México comienza la lucha por la independencia en 1810, esta lucha al principio fue encabezada por el Cura Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende, y duró aproximadamente once años durante los cuales mucha gente estuvo al frente del ejército insurgente, hasta que en 1821 México se proclama un país independiente.
En México el 16 de Septiembre constituye la festividad máxima de la Patria.
Este día no trabaja nadie ni siquiera la Bolsa de Valores. En la mayoría de las ciudades se hacen celebraciones cívicas realizando honores a la bandera. Por las principales calles de las ciudades se organiza un desfile en el que marchan los niños de las diferentes escuelas, y otros representan los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 1810.
Por la tarde continúa la fiesta, ya que se realizan “verbenas populares” en las plazas principales, en esta se venden platillos mexicanos como pozole, enchiladas, tamales, buñuelos, atole, etc. Y todo esto se ameniza con bailes folklóricos, música de mariachi o banda.
LA HISTORIA DICE ESTO:
El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto del virreinato.

Como es lógico de suponer, antes de 1810 hubo antecedentes ideológicos notables encaminados "por esa hambre de libertad" que ya operaban, principalmente, en las mentes de los criollos (personas nacidas en México pero de padres europeos); se sabe incluso que, antes de estallar la Independencia, uno de los grandes pensadores de la época, fray Melchor de Talamantes, había logrado circular varios escritos subversivos en los que se afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la Independencia de México era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como sí se ocuparía un gobierno libre, constituido por netamente mexicanos.

Etapas de la Independencia

De acuerdo con los especialistas, el estudio del desarrollo histórico de este importante movimiento revolucionario se puede entender mejor si se revisan, detenidamente, los siguientes cuatro momentos o etapas más trascendentales:

I etapa

Abarca desde el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) hasta la batalla de Puente de Calderón (en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el 17 de enero de 1811), cuando la muchedumbre dirigida por Hidalgo -con su famoso estandarte guadalupano en mano- peleaba con más pasión y arrojo que estrategia. En este momento, cuando el cura de Dolores llegó a su cita con la historia en el Puente, sus fuerzas se calculan en alrededor de cien mil hombres (entre criollos, indios, mestizos y gente de las castas). Por su parte, los realistas, soldados leales al virrey y a la corona española, debían rondar entre los 50 mil efectivos.

II etapa

En este periodo entra en escena José María Morelos y Pavón. Éste va desde principios de 1811 hasta la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco (en agosto de 1813). Durante este tiempo, los insurgentes se anotaron varios triunfos siendo los más sonados los obtenidos en las regiones del centro -en Cuautla, donde llegaron a romper un importante cerco- y en el sur -en Acapulco y Chilpancingo, donde incluso gestionó el primer Congreso de Anáhuac- de la actual República Mexicana.

III etapa

Ésta se caracteriza por un gran desorden. Con la muerte del “Siervo de la Nación” (fusilado en Ecatepec, en el Estado de México), se crea un gran vacío en el mando del grupo insurgente y los realistas, aprovechando esta situación, al mando del temible General Félix María Calleja logran rehacerse y recuperar la ofensiva. En esta etapa se rinde el último reducto importante insurgente y, técnicamente, los leales a la corona han ganado la guerra. Sólo unas cuantas partidas, como la que comandaba Vicente Guerrero (en el sur), siguieron en pie de lucha. Este periodo acaba en febrero de 1821 con la firma del trascendental “Plan de Iguala”.

IV etapa

Ésta transcurre del 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año cuando el Ejército Trigarante, al mando del ex realista, Agustín de Iturbide, entra triunfal, junto con Vicente Guerrero, a la Ciudad de México. El contingente, compuesto por los soldados del General Iturbide (ya convertidos) y los insurgentes que aún quedaban, avanzó por la actual calle de Madero en el Centro Histórico del DF hasta alcanzar la popular plancha del Zócalo. Con este pasaje terminó formalmente la lucha por la Independencia de México


OTRO GRAN CIUDADANO:
Enrique Krauze (Ciudad de México, 16 de septiembre de 1947) es un intelectual, empresario cultural, ingeniero, ensayista, historiador, biógrafo, crítico y editor mexicano, director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de El Colegio Nacional y del consejo de administración de Televisa..

Hoy festejan también:
1076: Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar).
1829: Manuel Tamayo y Baus, escritor español (f. 1898).
1873: Ricardo Flores Magón, revolucionario y anarquista mexicano.
1899: Leopoldo Querol, pianista español (f. 1985).
1921: Jon Hendricks, músico estadounidense de jazz.
1925: B. B. King, músico estadounidense.
1934: Ronnie Drew, cantante y compositor irlandés
1946: Camilo Sesto, cantautor español.
1956: David Copperfield, ilusionista estadounidense.
1956: Mickey Rourke, actor estadounidense.
1963: Richard Marx, compositor y cantante estadounidense.
1966: Raúl Magaña, actor y conductor mexicano.
1967: Hiroya Oku, manga japonés.
1968: Marc Anthony, cantante puertorriqueño.
1991: Jesús Zavala, actor y cantante mexicano.
1994: Juan Fandiño, amor de la vida de Manuela Rojas.
1992: Nick Jonas, cantautor estadounidense, de la banda Jonas Brothers.
1998: Nil Cardoner, actor español (Pulseras rojas).

Pero insisto que en Tijuana, Baja California; lo celebraron en grande.

Cada quien a su forma y gusto.

Hubo bebidas al por mayor.

Y se dice que fueron un poco más de 150 mil personas.

La nota dice asi:

Alrededor de 150 mil tijuanenses acudieron anoche a los cinco sitios donde el 20 Ayuntamiento organizó verbenas por la ceremonia del "Grito", que recuerda el inicio de la lucha por la Independencia nacional, y la ciudad registró "saldo blanco", sin ningún hecho lamentable. Así lo informó esta mañana el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, poco antes del comienzo del desfile cívico-militar en la Zona Centro, que presidieron el alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, y el comandante de la Segunda Zona Militar, general Gabriel García Rincón”

No hay comentarios:

Publicar un comentario