Rafael Michel
Es necesario recordarles a los colegas profesores que no debemos de dejar de enseñarles - a los alumnos de la educación básica- el sistema más añejo para comunicarnos: El Cartel. En
alguna ocasión nos hemos visto en la necesidad de comunicarnos utilizando la
técnica de cartel o póster. En la actualidad se ha convertido en una de las
modalidades más explotadas en Congresos, cursos y seminarios, para compartir
resultados de investigaciones, experiencias....
A continuación se exponen algunas consideraciones que hemos de tener presentes en el diseño de carteles. El atractivo visual y la fuerza emotiva de un buen cartel, hacen de él una forma eficaz para comunicar mensajes a las personas, a un grupo, a una institución,... por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, en los medios de comunicación, un importante lugar.Ha sido empleado en la política, en el comercio, en la industria, en la educación y la salud; por tal motivo es importante que se aprovechen todas sus posibilidades y se alcancen los efectos previstos al planearlo, realizarlo y difundirlo.
A continuación se exponen algunas consideraciones que hemos de tener presentes en el diseño de carteles. El atractivo visual y la fuerza emotiva de un buen cartel, hacen de él una forma eficaz para comunicar mensajes a las personas, a un grupo, a una institución,... por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, en los medios de comunicación, un importante lugar.Ha sido empleado en la política, en el comercio, en la industria, en la educación y la salud; por tal motivo es importante que se aprovechen todas sus posibilidades y se alcancen los efectos previstos al planearlo, realizarlo y difundirlo.
Conscientes
de que el cartel es un valioso recurso para propiciar la formación de conductas
positivas, ponemos a su disposición esta información en la que analizaremos las
características de los elementos que integran este medio, así como las normas
para su elaboración.
El
contenido de este documento esta integrado con fines didácticos, de tal manera
que las personas que necesiten emplearlo en campañas para la difusión de
eventos, dispongan de información práctica para su elaboración.
Definición del cartel: Es
un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad
estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido
definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que
atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como
un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo,
penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el
cartel.
En
conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al
espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma
concordante a lo sugerido por el propio cartel.
Tipos
de cartel Existen dos
tipos: los informativos y los formativos. El cartel informativo. es el
que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones
sociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo
con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color
contrastante. Los textos deberán
proporcionar sólo la información indispensable. El cartel formativo se
utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene,
salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para propiciar actitudes
de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc. En el cartel formativo la
imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado
gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a
la idea sugerida. El cartel formativo usado adecuadamente en la promoción de la
salud, puede convertirse en un magnífico recurso para evitar las enfermedades,
los accidentes y promover los hábitos higiénicos.
Características. El
mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose como un todo en el que cada
elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto.
Para facilitar el aprendizaje y el manejo de estos elementos los dividiremos en
físicos y psicológicos. Los elementos físicos son aquellos que constituyen el
arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual. Los elementos
psicológicos son los que dentro del mensaje estimula al espectador para que se
oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es causar el
impacto para que perdure el mensaje. Un cartel de calidad es aquel que llama la
atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del
observador. Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son:
imagen, texto, color, composición, tamaño y formato. La imagen debe ser una
síntesis que resuma la idea a la mínima expresión gráfica, sin dejar de ser
clara y significativa. Son poco recomendables las simplificaciones exageradas,
así como el abuso de abstracciones, debido a que presentan dificultades para su
comprensión o decodificación del mensaje, y en consecuencia, el número de
observadores que entiendan el mensaje
se reducirá.
La imagen en un cartel está constituida
por formas, que desde nuestro punto de vista, pueden ser básicamente:
naturales, geométricas o abstractas. Son imágenes naturales las
representaciones totales o parciales de la figura humana, de los seres vivos o
de las cosas que nos rodean (escritorio, pluma, cuadro, lámpara, etc). Las
formas naturales por lo general provocan mucho la atención de las personas. En
cuanto a su elaboración, las imágenes que se aplican al cartel pueden ser:
fotográficas o dibujadas. Las imágenes fotográficas a su vez pueden ser de dos
tipos: normal o con efectos. La
fotografía ha sido poco utilizada por los cartelistas, sin embargo, las nuevas
técnicas fotográficas han proporcionado un campo ilimitado para la creación de
imágenes originales y llamativas. Se identifica como imagen normal aquella que
ha sido captada en la realidad sin ningún artificio de laboratorio.
Deberíamos de motivarles siempre a elaborar carletes informtivos y formativos. Concretos y objetivos.
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