martes, 17 de septiembre de 2013

"INGRID Y MANUEL" SIGUEN COBRANDO VICTIMAS MORALES.

Rafael Michel.
Los fenómenos naturales son impredecibles. No se sabe que es lo que pudiera ocurrir, por ello todos los gobiernos de los  estados de la República Mexicana ya deben de estar listos para las inclemencias del tiempo. Desde Baja California hasta Quintana Roo deben de estar alerta y mientras solidarizarse con los compatriotas que están en desgracia. Van  47 víctimas mortales 27 se han registrado en el estado de Guerrero, 12 personas murieron en el estado de Veracruz, tres en Hidalgo, tres en Puebla, una más en Oaxaca y otra en Coahuila; según las autoridades federales. Y siguen cobrando víctimas morales.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que son ya 47 las víctimas mortales que han dejado en el país las lluvias, los derrumbes y los estragos en infraestructuras causados por el huracán "Ingrid" y la tormenta "Manuel" a su paso por el país.
Los dos fenómenos tropicales comenzaron a afectar simultáneamente a México el pasado fin de semana y aunque hoy ya habían perdido fuerza, todavía hay fuertes lluvias en varias regiones del país.

La Marina, el Ejército y la Policía han evacuado a 39 mil personas en varias regiones, de las cuales 23 mil se encuentran ya en albergues repartidos por los 254 municipios afectados, dijo Osorio Chong.

39 mil personas en varias regiones han sido evacuadas.

En un balance preliminar de lo ocurrido, dijo que hay "cien arroyos o ríos desbordados" y 91 carreteras con afectaciones de diverso grado.

Osorio Chong detalló que la prioridad para el Gobierno es "cuidar la vida de la gente" que está en los municipios donde sigue cayendo con intensidad la lluvia este mismo día.

Los mayores daños hasta ahora están en 49 municipios de Guerrero, especialmente en Acapulco, ciudad turística que está parcialmente incomunicada, y en Veracruz, pero también hay cuantiosos daños en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

No obstante "las afectaciones reales las vamos a ver en tres días", indicó Osorio Chong, quien consideró "inédito" e "histórico" el impacto del desastre natural en México.
En total hay más de 300 mil damnificados, la mayoría de ellos en Guerrero, pero varias decenas de miles también en Veracruz, y un total de 1.2 millones de afectados. Uno de los mayores riesgos es el que entrañan las escorrentías de agua hacia zonas bajas y el desbordamiento de ríos como el Pánuco, y el cauce del La Sabana, en Guerrero.

En este estado las presas están a un promedio del 97.7 por ciento de su capacidad, con cuatro de ellas sobre sus niveles críticos. El experto del Servicio Meteorológico Nacional Jaime Albarrán explicó que aún es prematuro calcular a cuánto ascienden las lluvias en las últimas 72 horas debido a la dificultad para recabar los datos, pero llamó la atención sobre el hecho de que la tormenta y el huracán descargaron en México "sobre suelo mojado".

Señaló que con ríos muy elevados, suelo saturado, presas con niveles crítico y el suelo ya sin "capacidad de carga", las fuertes lluvias no se filtraron al subsuelo, lo que agravó los daños. "Si esto hubiera llegado en un momento de más sequedad hubiera sido una divinidad", dijo Albarrán, quien señaló que de "Ingrid" y de "Manuel" apenas quedaban hoy remanentes y algunas lluvias.
Además de estos fenómenos, la Comisión Nacional del Agua informó que una "zona de inestabilidad" atmosférica localizada frente a la península de Yucatán se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste y favorece nublados con lluvia de muy fuerte a torrencial sobre dicha región, con un 40 por ciento de probabilidades de intensificarse a ciclón en las próximas 48 horas.
 En Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre anunció la puesta en marcha de un programa de empleo temporal en su estado, el más dañado por las lluvias y torrenciales lluvias de los últimos días.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada del suministro eléctrico, informó que se han visto afectados más de 183 mil clientes en Guerrero, Michoacán, Colima, Morelos y Jalisco, y 79 mil más en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.

Por lo pronto, convoco a todos los funcionarios de los diferentes gobiernos  y recalco que : Los fenómenos naturales son impredecibles. No se sabe que es lo que pudiera ocurrir, por ello todos los gobiernos de los  estados de la República Mexicana ya deben de estar listos para las inclemencias del tiempo. Desde Baja California hasta Quintana Roo deben de estar alerta y mientras solidarizarse con los compatriotas que están en desgracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario