domingo, 10 de febrero de 2013

REFORMA MIGRATORIA DE BARACK OMABA (III)


Rafael Michel

La oficina de prensa de la Casa Blanca publicó en su página de internet los principios de la reforma migratoria del presidente Barack Obama, tras el discurso que pronunció en la escuela secundaria Del Sol en Las Vegas, Nevada.
Titulado “Arreglando nuestro sistema de inmigración para que todos jueguen bajo las mismas reglas”, la iniciativa incluye la ciudadanía para mayoría de los 11 millones de indocumentados que, entre oros requisitos, deben carecer de antecedentes criminales.
La siguiente es la versión del plan difundido por la oficina de prensa de la Casa Blanca.


(CAPITULO III)
Optimización de la inmigración legal

- Mantenimiento de la unión de las familias. La propuesta tiene por objeto eliminar los atrasos existentes en el sistema de inmigración por patrocinio familiar recuperando visas no utilizadas y aumentando temporalmente el número anual de visas. La propuesta también aumenta el tope anual existente para países de un 7 por ciento al 15 por ciento para el sistema de inmigración por patrocinio familiar. También trata a las familias del mismo sexo como familias otorgando a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes legales la capacidad de pedir una visa en base a una relación permanente con una pareja del mismo sexo. La propuesta también modifica las prohibiciones de presencia ilegal actuales y concede mayor discreción para condonar prohibiciones en casos de apremios.

- Eliminación de la burocracia para los empleadores. La propuesta también elimina los atrasos para la inmigración patrocinada por empleo eliminando los topes anuales para países y agregando visas adicionales al sistema. Programas obsoletos de inmigración legal se reforman para satisfacer exigencias actuales y futuras eximiendo ciertas categorías de los límites anuales de visas.

- Mejoramiento de los viajes y el turismo. La Administración está dedicada a aumentar los viajes y el turismo en EEUU promoviendo los viajes legítimos y a la vez protegiendo la seguridad de nuestra nación. Consistente con la Orden Ejecutiva del Presidente sobre los viajes y el turismo, la propuesta del Presidente agiliza de manera segura el procesamiento de las visas y visitas extranjeras. También fortalece la cooperación entre las agencias del orden público mientras conserva las robustas iniciativas para compartir información de actividades delictivas y antiterroristas. Facilita viajes más eficientes permitiendo mayor flexibilidad para designar a países que puedan participar en el Programa de Exención de Visas, lo que permite a ciudadanos de países designados visitar los Estados Unidos sin obtener visa. Y, por último, permite al Departamento de Estado condonar los requisitos de una entrevista para ciertos solicitantes de visa de muy poco riesgo, permitiendo que se enfoquen los recursos en solicitantes de mayor riesgo y crea un programa piloto para el procesamiento superior de visas.

- Tarjetas de residencia “engrapadas” a diplomas en estudios avanzados en STEM. La propuesta alienta a los estudiantes extranjeros de estudios graduados educados en los Estados Unidos quedarse aquí y contribuir a nuestra economía, “engrapando” una tarjeta de residencia a los diplomas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) de los estudiantes que se hayan graduado con un doctorado o una maestría de universidades estadounidenses calificadas y que hayan encontrado empleo en los Estados Unidos. También requiere que los empleadores paguen un arancel destinado a la educación y capacitación para desarrollar la próxima generación de trabajadores estadounidenses en carreras en las áreas de STEM.

- Creación de una “visa de arranque” para emprendedores que crean empleos. La propuesta permite a emprendedores extranjeros que atraigan financiamiento de inversionistas estadounidenses o rentas de clientes estadounidenses arrancar y crecer sus negocios en los Estados Unidos, y quedarse permanentemente si sus compañías crecen aún más, crean empleos para trabajadores estadounidenses, y fortalecen nuestra economía.

- Expansión de las oportunidades para visas de inversionistas y para el desarrollo económico de Estados Unidos. La propuesta autoriza permanentemente oportunidades de visa de inmigrante para programas de inversión regional (inversión colectiva); ofrece incentivos a solicitantes de visa para que inviertan en programas que respalden prioridades nacionales, incluyendo el desarrollo económico en regiones rurales y deprimidas económicamente; agrega nuevas medidas para combatir el fraude y amenazas a la seguridad nacional; incluye la recopilación de datos sobre el impacto económico; y crea un programa piloto para que funcionarios de los gobiernos estatales y locales promuevan el desarrollo económico.

- Creación de una nueva categoría de visa para empleados de laboratorios federales para ciencias y tecnología de la seguridad nacional. La propuesta crea una categoría de visa nueva para que un número limitado de inmigrantes altamente capacitados y especializados trabajen en laboratorios federales de ciencias y tecnología en las necesidades críticas de seguridad nacional después de estar en los Estados Unidos por dos años y pasar rigurosas revisiones de antecedentes penales y seguridad nacional.

- Responde mejor a las inquietudes humanitarias. La propuesta optimiza las leyes de inmigración para proteger mejor a los inmigrantes vulnerables, incluyendo a quienes son víctimas de delitos y violencia familiar. También protege mejor a quienes escapan de la persecución eliminando las limitaciones existentes que impiden a individuos calificados solicitar asilo.

- Fomenta la integración. La propuesta promueve la ciudadanía lograda y los esfuerzos para integrar lingüística, cívica y económicamente a los inmigrantes en sus nuevas comunidades norteamericanas



No hay comentarios:

Publicar un comentario