domingo, 10 de febrero de 2013

REFORMA MIGRATORIA DE BARACK OMABA (II)



Rafael Michel


La oficina de prensa de la Casa Blanca publicó en su página de internet los principios de la reforma migratoria del presidente Barack Obama, tras el discurso que pronunció en la escuela secundaria Del Sol en Las Vegas, Nevada.
Titulado “Arreglando nuestro sistema de inmigración para que todos jueguen bajo las mismas reglas”, la iniciativa incluye la ciudadanía para mayoría de los 11 millones de indocumentados que, entre oros requisitos, deben carecer de antecedentes criminales.
La siguiente es la versión del plan difundido por la oficina de prensa de la Casa Blanca.

(CAPITULO II)

Unidos.
- Luchar contra las organizaciones criminales transnacionales. La propuesta del Presidente genera nuevas sanciones criminales dedicadas a combatir a las organizaciones criminales transnacionales que trafican con drogas, armas y dinero y que introducen ilegalmente a personas a lo largo de las fronteras. Asimismo amplía el ámbito de la ley actual para permitirle la confiscación de herramientas y ganancias de estas organizaciones criminales. A través de este enfoque, reafirmaremos nuestros esfuerzos para depravar a las empresas criminales de su infraestructura y ganancias, incluyendo aquellas que operan a lo largo de la frontera suroeste.
- Mejorar la colaboración con comunidades fronterizas y las agencias de seguridad pública. La propuesta del Presidente aumenta nuestra habilidad para trabajar con nuestros socios de seguridad pública al otro lado de la frontera. La confianza y la cooperación entre comunidades son clave para un cumplimiento eficaz de la ley. En este punto, el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) establecerá enlaces con la comunidad fronteriza para mejorar la comunicación y colaboración con las comunidades fronterizas, para fomentar el financiamiento para los socios de las tribus del gobierno y así, reducir las actividades ilegales en sus tierras, y fortalecer la capacitación sobre derechos y libertades civiles para los oficiales de DHS.
- Acabar con las redes criminales involucradas en el fraude de pasaportes y visas y el tráfico humano. La propuesta del Presidente genera fuertes sanciones criminales para el tráfico de pasaportes y documentos de inmigración y esquemas de fraude, incluyendo aquellos que asechan a los inmigrantes vulnerables a través de los fraudes de notario. También fortalece las sanciones para combatir los anillos de tráfico humano.

Política de deportaciones:

- Deportaciones de criminales.
La propuesta de
Seguridad fronteriza
Continuar con el fortalecimiento de la seguridad en las fronteras:
- Fortaleciendo la seguridad y la infraestructura de la frontera La propuesta del Presidente fortalece y mejora la infraestructura en los puertos de entrada, facilita las alianzas públicas y privadas enfocadas a aumentar la inversión extranjera en el procesado de visitantes extranjeros, y continúa con el apoyo del uso de tecnologías que ayudan a asegurar las fronteras terrestres y marítimas de los Estados l Presidente amplia los esfuerzos inteligentes de seguridad pública dirigidos específicamente a los criminales condenados en instalaciones correccionales federales o estatales, permitiendo con esto expulsarlos de los Estados Unidos al final del cumplimiento de su sentencia sin que vuelvan a entrar a nuestras comunidades. A la vez, protege a aquellos que tienen un miedo verosímil de regresar a sus países de origen.
- Expulsión agilizada de seguridad nacional y amenazas a la seguridad pública no inmigrante. La propuesta del Presidente genera una proceso administrativo de expulsión agilizado para aquellos que se quedaron por más tiempo del permitido por su visa y a los cuales se ha determinado que representan un amenaza a la seguridad nacional y a la seguridad del público.
- Mejoras a los tribunales de inmigración de nuestra nación. La propuesta del Presidente invierte en nuestros tribunales de inmigración. Aumentando el número de jueces de inmigración y su personal, invirtiendo en capacitación para el personal del tribunal y mejorar el acceso a información legal para los inmigrantes, todas estas reformas mejorarán la eficiencia del tribunal. Esto permite a DHS enfocarse más sus recursos de detención en la seguridad pública y las amenazas de seguridad nacional al ampliar las alternativas a detención y reducir los costos globales de detención. También ofrece una mayor protección a aquellos que no son capaces de representarse ellos mismos.


Contrata ilegal:

Acabar con empleadores que contratan trabajadores indocumentados:
- Verificación obligatoria y electrónica de empleo en fases La propuesta del Presidente ofrece herramientas a los empleadores para que aseguren una fuerza laboral legal al usar la base de datos del gobierno federal para verificar que la gente que contraten tenga autoridad para trabajar en los Estados Unidos. Las sanciones por contratar trabajadores indocumentados han aumentado de manera importantes, y se han creado nuevas sanciones por cometer fraude y robo de identidad. El nuevo programa obligatorio asegura la privacidad y confidencialidad de toda la información personal de los trabajadores e incluye importantes protecciones en los procedimientos. La verificación electrónica de empleo obligatoria se aplicará por fases durante un periodo de cinco años exceptuando ciertos pequeños negocios.
- Combatir el fraude y el robo de identidad. La propuesta también incluye una tarjeta de seguro social antifraude e inalterable y requiere que los trabajadores usen documentos antifraude e inalterables para comprobar su autorización para trabajar en los Estados Unidos. La propuesta también busca establecer un programa piloto voluntario para evaluar nuevos métodos para certificar la identidad y combatir el robo de identidad.
- Protección para todos los trabajadores. La propuesta del Presidente protege a los trabajadores contra represalias por ejercer sus derechos laborales. Aumenta las sanciones para los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados para evadir los estándares en el lugar de trabajo que protegen a todos los trabajadores. Genera además un "fondo laboral de cumplimiento de ley" para ayudar a asegurar que las industrias que emplean un número significativo de inmigrantes cumplan con las leyes laborales.

Camino a la ciudadanía lograda:

- Creación de un estatus legal provisional. Los inmigrantes indocumentados deben presentarse y registrarse, someter datos biométricos, pasar revisiones de antecedentes penales y de seguridad nacional, y pagar aranceles y sanciones antes el poder ser elegibles para estatus legal provisional. Los trabajadores agrícolas y quienes entraron a los Estados Unidos siendo niños serían elegibles para el mismo programa. Las personas deben esperar hasta que se pongan al día los atrasos existentes en el procesamiento de la inmigración legal antes de poder anotarse para aplicar a la residencia permanente legal (es decir, la "tarjeta de residencia”) y, a la larga, a la ciudadanía estadounidense. Consistente con la ley actual, las personas con estatus legal provisional no serán elegibles para asistencia social ni otros tipos de prestaciones federales, incluyendo subsidios o créditos impositivos al amparo de la nueva ley de salud.
- Creación de estrictos requisitos para calificar para estatus de residencia permanente. Las personas que apliquen para la tarjeta de residencia deben pagar sus impuestos, pasar revisiones adicionales de sus antecedentes penales y de seguridad nacional, inscribirse para el Servicio Selectivo (cuando corresponda), pagar aranceles y sanciones adicionales, y aprender inglés y educación cívica estadounidense. Al igual que con la ley actual, cinco años después de recibir la tarjeta de residencia, las personas serán elegibles para solicitar la ciudadanía estadounidense como cualquier otro residente permanente legal.
- Los DREAMers podrán ganarse la ciudadanía. Los niños traídos aquí ilegalmente sin culpa alguna de ellos por sus padres serán elegibles para la ciudadanía lograda. Asistiendo a la universidad o sirviendo honorablemente las Fuerzas Armadas por al menos dos años, estos niños debieran recibir una oportunidad acelerada para ganarse la ciudadanía. La propuesta del Presidente saca de las sombras a estos inmigrantes indocumentados.
- Creación de una revisión administrativa y judicial. Una persona cuyo estatus legal provisional haya sido revocado o denegado, o cuya aplicación para ajustar estatus haya sido denegada, tendrá la oportunidad de buscar la revisión administrativa y judicial de dichas decisiones.
- Aporte de nuevos recursos para combatir el fraude. La propuesta del Presidente autoriza fondos que permitan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al Departamento de Estado, y otras agencias federales relevantes establecer programas para la prevención del fraude que ofrecerá capacitación al personal adjudicante, permitirá auditorías regulares de las solicitudes con el fin de identificar esquemas de fraude y abuso, e incorporará otras medidas comprobadas para la prevención del fraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario