sábado, 1 de diciembre de 2012

GRACIAS FELIPE CALDERON POR UN GOBIERNO VALIENTE

Rafael Michel.

Al que aún era el  Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le quebró la voz cuando dijo que era su último día en el poder… Felipe Calderón tuvo que hacer un esfuerzo para seguir hablando, y mencionar que a los mexicanos no sólo se les debía el que lo hubieran apoyado con “su voto”, sino el que le brindaran su respaldo para enfrentar las difíciles circunstancias.

DEVELO SU PROPIA IMAGEN, QUE QUEDARA EN UNA DE
 LAS SALAS DE LA CASA DE LOS PINOS.

Mientras hablaba, un grupo de niños de escuela primaria lo escuchaban; habían ido a la inauguración de la segunda sección del Parque Ecológico Bicentenario.

Su esposa Margarita Zavala y su hijo Juan Pablo lo observaban desde la primera fila y fue entonces que el mandatario contó un hecho que quizá sólo era conocido para las personas más allegadas a él.

Que poco tiempo después de haber asumido el cargo, su esposa habló con sus hijos y les dijo: “Se lo vamos a prestar a la nación seis años”. Después de recordar la anécdota el mandatario le agradeció a su familia por su comprensión.

Habló largamente, como lo hizo todos los días de los últimos seis meses, de que el principal logro del sexenio fue el de la infraestructura. Hace meses su discurso se había centrado en la salud y antes en la seguridad.

Con un tono que por momentos era melancólico, insistió en haber gobernado “al máximo de sus capacidades” y dijo que muchos de sus aciertos serán reconocidos en el futuro.

Y un segundo después, en un gesto poco usual, habló de que algunas de sus acciones de gobierno, “quizá no fueron las mejores o pudieron haber sido distintas”.

Al terminar el que fue su último discurso de inauguración se despidió de los asistentes, entre ellos trabajadores del parque y de un grupo de niños de primaria que habían ido al acto.

Y cuando inició un recorrido por el parque, acompañado del hasta ayer secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, más de 20 fotógrafos y camarógrafos iban caminando a su lado, tratando de captar sus últimas imágenes como mandatario.

Iba caminando a un lado del lago, y el frenesí de los fotógrafos era tal que uno casi cae al agua. En ese momento Elvira Quesada dijo: “Si alguien se cae, el lago sólo tiene una profundidad de un metro con veinte centímetros”.

Después, caminó hasta un ahuehuete que él mismo plantó en 2007, cuando se inició el proceso de reforestación del parque y allí se dio tiempo para admirarlo… de pronto se le salió decir: “Ojalá así de relajado hubiera sido todo el sexenio”.

De pronto su esposa Margarita empezó a despedirse de cada uno de los reporteros que siguieron a Calderón en el sexenio, y entonces el mandatario continuó su ejemplo.

Al salir del parque Bicentenario se trasladó a Los Pinos y sostuvo una reunión un tanto peculiar: a unas horas de dejar el cargo, se encontró con todo su gabinete de seguridad, hicieron un balance de lo logrado en el sexenio y les gradeció su dedicación.
Al mediodía -del 30 de Noviembre de 2012- ofrecería la última comida en Los Pinos con su gabinete, asesores y los más allegados. Atípicamente, a los reporteros no se les permitió acercarse para saber quiénes asistían a la comida pero trascendió que estuvieron allí los más allegados, entre ellos la vocera Alejandra Sota, así como el hoy ex secretario de Gobernación , Alejandro Poiré, al igual que la hoy ex procuradora General de la República, Marisela Morales, entre muchos otros.

Allí se le vio también melancólico, brindando con sus colaboradores, en la residencia oficial de Los Pinos, que hasta ayer estuvo habitada por panistas y a partir de hoy lo está por priistas.

En la noche llegaría por última vez a Palacio Nacional en su carácter de Presidente. Y se

reuniría primero con el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón con quien estuvo dialogando por espacio de media hora.

A Felipe de Borbón le confió que gobernar a México en estos seis años “fue difícil pero valió la pena”. Comentaron que durante el sexenio se mantuvieron unas excelentes relaciones bilaterales y hablaron también de la situación en España.

Tanto Felipe de Borbón como el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y de Guatemala, Otto Raúl Pérez, al igual que un grupo de representantes de naciones latinoamericanas, lo acompañaron a la colocación de su cuadro en el Salón de Ex presidentes.

Mientras tanto, en el Salón Tesorería, lo esperaban miembros del gabinete como José Antonio Meade Kuribreña, hasta ayer secretario de Hacienda y Crédito Público y ya hoy secretario de Relaciones Exteriores, el único que brincó de un gabinete al otro.

Estaban también la hasta ayer subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, el ex subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, así como el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

También estaban allí el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, así como la embajadora de Australia, de Nueva Zelanda y de Costa Rica, entre muchas otras naciones.

Esperaron por más de 50 minutos, mientras el ex mandatario colocaba su cuadro en el Salón de Ex presidentes.

En su último discurso, Calderón agradeció a las naciones por haber apoyado a México en los momentos difíciles y habló de su aprendizaje a lo largo del sexenio.

“Apendí grandes riquezas y grandes sabidurías, una de ellas es que la amistad de las naciones es invaluable y que hayan apoyado a México en estos años de turbulencia y de prueba”, dijo.

Habló de que lo vivido en estos años, lo relevante, no fue la crisis financiera o la crisis de la influenza, sino “el haberlas superado”.

Y les pidió que siguieran confiando en que en el futuro “sepan que en México sigue habiendo una mano amiga que se sigue tendiendo hacia ustedes en son de paz”.


DOCUMENTO DE 272 PáGINAS...


Calderón envió a la Cámara de Diputados las respuestas a cuestionamientos que legisladores le formularon por escrito, relativas al Sexto Informe de Gobierno sobre el estado general de la administración pública federal.
En el documento de 272 páginas remitido a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Ejecutivo federal respondió a 70 preguntas de los grupos legislativos: 16 de priistas; 15 de panistas; 16 de perredistas; ocho del PVEM; seis de Movimiento Ciudadano; cinco de petistas y cuatro de Nueva Alianza.
Sobre la estrategia de seguridad, el mandatario sostuvo que el número de muertes en su gobierno no es resultado del combate al crimen organizado, sino principalmente de la rivalidad delincuencial y de la crisis institucional de seguridad y justicia a nivel local.
Esos dos factores han provocado incremento de la violencia en algunas localidades y que los mandatarios estatales soliciten el respaldo de las Fuerzas Armadas y federales en tareas de seguridad pública, ante la incapacidad que persiste en sus policías para hacer frente a los delitos del fuero común, como el homicidio.
“La violencia se recrudece por las disputas entre organizaciones criminales, las que no sólo se encontraban vinculadas al tráfico y la distribución de drogas, sino que habían extendido sus actividades delictivas a secuestro, robo, extorsión y homicidio, entre otros delitos de alto impacto social”, subrayó.
Por la noche, el aún Ejecutivo federal anunció que entregó de manera simbólica a organizaciones de la sociedad civil un Memorial de Víctimas que pretendía inaugurar esta semana.
La Segob aseguró en un comunicado que entregó la obra a las organizaciones que convocaron a su edificación: México SOS, Alto al Secuestro y Fundación Camino a Casa.
“Quedará a cargo de las organizaciones convocantes el concretar, en los próximos días, su apertura al público”, señaló.
El monumento, con el que se busca “honrar la memoria de todos aquellos que han sido víctimas de la violencia en México”, está ubicado al costado del Campo Militar Marte.
“Este espacio fue construido como un punto de encuentro de la sociedad en repudio a toda forma de violencia y como un llamado permanente a recuperar y dignificar la memoria de quienes han padecido los efectos de este flagelo”, señaló la Segob.
Dispuestos a respaldar al ahora ex presidente Felipe Calderón, la bancada del PAN en San Lázaro resolvió ayer garantizar que, a diferencia de lo que sucedió hace seis años, su ingreso y salida del recinto este sábado sea por la puerta principal.
Con adjetivos de nostalgia y melancolía y la etiqueta #GraciasFCH que ellos mismos compartieron en las redes sociales, los legisladores blanquiazules se despidieron ayer por la mañana del ex mandatario.
Invitados a la residencia oficial de Los Pinos a un desayuno, los diputados panistas inauguraron la última jornada de Calderón, quien en un mensaje que calificaron de emotivo, agradeció la oportunidad de haber conducido a México.
De acuerdo con los asistentes, calculados en poco más de la mitad de los diputados del blanquiazul, el ex Presidente compartió su confianza en el potencial de Acción Nacional para recuperar el respaldo de la ciudadanía y convocó a la bancada a defender en la LXII Legislatura las políticas públicas que se impulsaron en su gobierno en los terrenos de seguridad, economía, desarrollo social e infraestructura.
En la evaluación que Calderón y los diputados hicieron en su encuentro, realizado en La Hondonada de la residencia oficial, se reivindicó el haber logrado en menos de dos meses las dos reformas que con carácter de preferente él envió al Congreso: la laboral y la de contabilidad gubernamental que dará transparencia al ejercicio de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno.
Una ovación cerró el mensaje del anfitrión, quien defendió las acciones tomadas para enfrentar el crimen y preservar lo hecho en su sexenio en salud y educación.
Posteriormente, la bancada se trasladó a un hotel del poniente de la ciudad para formular el plan de trabajo para 2013. Ahí se acordó arropar a Calderón durante su última y breve estancia en San Lázaro para entregar la banda presidencial.
“Vamos a darle nuestro reconocimiento al presidente Calderón, por su valentía, por su responsabilidad, por su legado”, comentó el diputado Juan Bueno.
El ex mandatario será recibido por una comitiva de legisladores y de igual manera se le despedirá del recinto.
Resolvieron también portar esta mañana corbatas y mascadas azules.
En su cuenta de Twttier, el coordinador de la bancada, Luis Alberto Villarreal, comentó: “@VillarrealGTO: Gracias @FelipeCalderón por un gobierno valiente, comprometido y de grandes resultados. Los @diputadospan estamos contigo”.
La ex secretaria de Desarrollo Social, ahora diputada, también compartió: “@BeatrizZavala: Hoy el Presidente Calderón me agradeció iniciar programas sociales de su gobierno. Gracias a él y a México por la oportunidad de servir”.
El diputado Fernando Rodríguez Doval empleó en su cuenta la etiqueta #GraciasFCH.
La encerrona de los blanquiazules sin embargo fue más allá de la ceremonia de este sábado. Ante las inconformidades de una veintena de diputados por la forma en que se ha desarrollado hasta ahora el quehacer de la bancada, se resolvió una nueva estructura de subcoordinaciones temáticas para atender las iniciativas y los asuntos de política social, economía y gobernabilidad.
Durante la comida, recibieron al presidente del PAN, Gustavo Madero, quien dijo a los representantes que desde ahora se debe trabajar para el regreso del partido al poder y defender la agenda a favor de las libertades democráticas que históricamente se ha impulsado y que fue concretada en varios de sus temas en los dos sexenios panistas.
Por la tarde, el ex secretario de Gobernación Santiago Creel acudió a la reunión de los diputados para exponer a detalle sobre un posible pacto con Peña Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario