miércoles, 26 de diciembre de 2012

ALGUNOS HECHOS DEL 2012 (II DEII)


Rafael Michel
Con la intención de dar a conocer algunos hechos  importantes que sucedieron en alguna  parte del mundo y en especial en el país, México; hoy publico parte de lo que acontenció en los meses anteriores en este 2012 que está por concluir.

Muchos medios masivos de comunicación ya dieron a conocer el anuario 2012. Recabamos algunas anédoctas o bien notas importantes. Obvia y lógicamente faltan muchos pero muchos más acontecimientos de suma importancia. Estos son algunos de los que más trascendieron.
Julio:

Este es el mes de las elecciones y las Olimpiadas. Las previsiones se cumplen y el candidato priísta Enrique Peña Nieto gana la Presidencia con el 38.55% de la votación, seis puntos porcentuales por encima de Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, quien por segunda ocasión en seis años no reconoce los resultados. Dice que fue una elección “comprada”. Llama a la ciudadanía a un movimiento nacional pacífico de inconformidad. Se apoya en los jóvenes del llamado #Yosoy132, que para estas alturas comienza a diluirse y a fragmentarse. Las autoridades electorales insisten en que el proceso fue limpio de inicio a fin.
Y entre las pasiones electorales y el inicio de la justa Olímpica, científicos que trabajan en el gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear confirmaron el descubrimiento del Bosón de Higgs, partícula conocida como la “partícula de Dios”, que confirmaría las teorías sobre la mecánica del Universo.
El día 27 Gran Bretaña inauguró la XXX edición de los Juegos Olímpicos en Londres 2012, con una ceremonia que incluyó un homenaje a la cultura inglesa a través de música, cine y teatro. Y no bien habían iniciado, cuando México conquista preseas con sus clavadistas Iván García, Germán Sánchez, Paola Espinosa y Alejandra Orozco
Agosto:
En medio de las proezas olímpicas, México no puede sacudirse la violencia y crisis de coyuntura, como la causada por el incremento del precio del huevo, producto básico que se ve afectado por una peculiar forma de gripe aviar, lo que obliga a sacrificar miles de aves en el Occidente del país. La autoridad detecta que hay quienes aprovechan la oportunidad para especular y permite la importación del blanquillo.
La SCJN fijó un nuevo límite al fuero de guerra, al establecer que los delitos cometidos por militares que no afecten bienes jurídicos de la esfera castrense deben ser juzgados por tribunales ordinarios, aunque no haya civiles involucrados. Un conflicto educativo lleva al país a acordarse de que en Michoacán existe una pequeña comunidad regida bajo sus propias reglas religiosas, la Nueva Jerusalén, donde el oscurantismo guía sus acciones.
El obituario nacional se cubre con el fallecimiento de Chavela Vargas, peculiar intérprete de la música mexicana, cuya fama trascendió fronteras.
En Londres, Michael Phelps se alza como el atleta más grande del mundo, al conquistar más preseas que ningún otro ser humano en la Tierra. Y a nivel de México, la máxima satisfacción deportiva llega vía la Selección Mexicana que gana la medalla de oro al vencer en futbol a Brasil
Septiembre:
En septiembre Europa arde. Grecia ha quedado ya con su futuro económico comprometido y da paso a España, que comienza el mes subiendo en tres puntos porcentuales, hasta el 21%, la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como parte de un programa de austeridad, que asfixia a sus ciudadanos. Se multiplican los despidos y los desalojos de viviendas por falta de pago de las hipotecas. Se exacerban los dramas humanos. Aun así el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se desiste de pedir ayuda al Banco Central Europeo, y Alemania no le extiende la amano tampoco.
El escándalo cultural del año se desata cuando le otorgan al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2012, quien es acusado de plagio, lo que desata una fuerte controversia sobre la pertinencia de la presea.
En lo deportivo, el que da de qué hablar es el boxeador mexicano Julio César Chávez junior, que no sólo pierde su pelea en contra del argentino Sergio Martínez, sino que da positivo a la marihuana en el análisis antidoping. Es multado y suspendido temporalmente del boxeo.
Conmueve a México el caso del ex secretario de Educación Alonso Lujambio, quien muere tras padecer un agresivo cáncer, apenas unos meses después de aspirar a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Llega incluso a tomar posesión como senador, en deteriorada forma física.
En Estados Unidos, el presidente Barack Obama acepta la nominación del partido Demócrata para buscar la relección en la Casa Blanca y enfrentar en los comicios de este año al republicano Mitt Romney.
El mandatario estadounidense entra a la carrera con ventaja, misma que pierde de inmediato al manejar mal mediáticamente un asalto a la embajada estadounidense en Libia, donde muere linchado personal diplomático, incluido el embajador.
En la música juvenil, la figura de moda es Rihanna, que gana el Mejor Video del Año en los premios MTV Video Music Awards con la canción “We found love”.
Octubre:
Como todos los años octubre es el mes de los Premios Nobel. El discreto autor chino de novelas, Mo Yan, ganó el de Literatura. Su obra “Sorgo rojo”, en la cual evoca a García Márquez, sólo había sido traducida por una pequeña editorial española.
Pero la designación que sí causó polémica, al grado de pensarse que se trataba de una broma de mal gusto, fue el galardón correspondiente a la Paz, concedido a la Unión Europea, la más deprimida de las regiones económicas del mundo moderno.
Y no la única por cierto, ya que la ONU dio a conocer un reporte en el que asegura que un habitante de cada ocho padece hambre en el mundo, lo que suma un total de 870 millones de personas. La relativa buena noticia para nosotros es que América Latina registró avances en este rubro y no registró retrocesos sino avances.
La ONU celebró un año más de fundación, aquél 24 de Octubre de 1965, -fecha en que nacieron los que aqui escribren- y que sigue fomentando los valores primordiales humanos y sobretodo la Paz en el mundo.
Fue también el tiempo en que Apple, ya sin Steve Jobs desde hacía un año, presentó al mundo su versión mini de la tableta electrónica iPad, que como todo desarrollo de Mac causó furor inicial, sin que a la larga se tenga todavía el balance de los beneficios del nuevo gadget.
En el ámbito de la lucha contra la criminalidad, dos notas acaparan los titulares por semanas.
La primera, el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del PRI Humberto Moreira; a manos presuntamente de funcionarios municipales ligados al narcotráfico. La segunda, la muerte de Heriberto Lazcano, uno de los fundadores del grupo criminal de Los Zetas, a manos de marinos en labores de patrullaje. Tan honrosa acción se vio opacada, sin embargo, por la pérdida del cuerpo del delincuente, que fue robado por sus cómplices.
La cereza internacional del pastel de octubre los son la relección de Hugo Chávez, como presidente de Venezuela, y los 50 años de la zaga de películas del legendario investigador especial inglés, James Bond
Noviembre:
El mundo convulso. Las noticias internacionales ocupan las primeras planas de nuestro periódico. Barack Obama se reelige con cierta holgura, tras pasar una campaña electoral poco cómoda. Refrenda su permanencia cuatro años más en la Casa Blanca. Lo hace en medio de una crisis natural y humanitaria tras el paso del huracán Sandy por el noreste de la Unión Americana, que incluso inundó Nueva York.
En Medio Oriente estallan las tensiones —una vez más— con el ataque mutuo de israelíes y palestinos. Suenan las alarmas antiaéreas en Tel Aviv por primera vez desde 1991. Lluvias de cohetes van y vienen de la franja de Gaza a territorio judío. En este marco, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor del reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro, decisión que no gustó a Israel ni a sus aliados poderosos como Estados Unidos.
En México se aprueba en el Congreso de la Unión una histórica reforma laboral que busca actualizar las relaciones obrero-patronales, no sin que haya sacrificios de por medio. La legislación pasa después de un fuerte debate, ya que la propuesta original del presidente Calderón contemplaba la transparencia sindical. Por su parte, el Senado aprobó los nombramientos del magistrado Gelacio Pérez Dayán y del abogado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para el cargo de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En notas de escándalo, una bala perdida mata a al niño de 10 años Hendrik Cuacuas cuando veía una película en un cine de Plaza Ermita, la bala calibre 9 milímetros entró por el techo de la sala. En política, Andrés Manuel López Obrador trabaja a marchas forzadas para organizar su nuevo partido, Morena. Y en los escenarios, Madonna visita México
Diciembre:
Finaliza el año político en México. Regresa el PRI al gobierno, con la presidencia de Enrique Peña Nieto, el primer día del último mes del año, tras dos sexenios de gobiernos panistas. El cambio de gobierno es formalmente terso, aunque el día de la toma de posesión se dan disturbios en las calles el Centro Histórico del Distrito Federal, generados por grupos inconformes con la llegada del nuevo gobierno. Predominan los destrozos de vándalos amparados en siglas y membretes de células subversivas, pero también las detenciones arbitrarias de la policía capitalina. Peña Nieto inicia con grandes promesas de cambio y de reorganización del gobierno federal, así como convocando a un Pacto por México, que firman todos los partidos políticos, en una especie de compromiso de Estado.
El PRD refrenda su predominancia política en la capital. Miguel Ángel Mancera asume la jefatura de Gobierno para los siguientes seis años.
En el box, el mexicano Juan Manuel Márquez enfrenta por cuarta ocasión en su carrera al filipino Manny Paquiao, a quien fulmina con un contundente nocaut en el sexto episodio de la pelea celebrada en Las Vegas el 8 de diciembre. Apenas unas horas después, la madrugada del día 9, muere de manera trágica la cantante del género de banda Jenni Rivera, junto con seis personas, al desplomarse el avión en el que viajaban de Monterrey a Toluca.
El Papa inaugura su cuenta en Twitter y el presidente venezolano Hugo Chávez se somete a una nueva operación para extirparle remanentes de cáncer, que amenazan su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario