miércoles, 26 de diciembre de 2012

ALGUNOS HECHOS DEL 2012 ( I DE II )

Rafael Michel.
Con la intención de dar a conocer algunos hechos importantes que sucedieron en alguna parte del mundo y en especial en el país, México; hoy publico parte de lo que acontenció en los meses anteriores en este 2012 que está por concluir.
Muchos medios masivos de comunicación ya dieron a conocer el anuario 2012. Aqui recabamos algunas anedoctas o bie notas importantes. Obvia y lógicamente faltan muchos pero muchos más acontecimientos de suma importancia. Estos son algunos de los que más trascendieron:

ENERO:

Con este mes arrancó el año de elecciones. Los partidos políticos comenzaron a mover sus piezas y a preparar las campañas, aunque la veda electoral todavía los detuvo; aun así, la política lo inundó todo.
También fue el mes de evaluar la sequía, que tras el invierno se agravó en el país afectando a mil 200 municipios y 19 estados del país, con mayor fuerza en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Nos volvimos a acordar del campo, aunque sólo fuera para compadecerlo y mandarle unos pesos.
El entonces presidente Calderón comenzó las últimas inauguraciones de su sexenio, entre ellas la polémica Estela de Luz y el puente Baluarte, de la carretera Durango-Mazatlán; grandes obras que ejemplifican los claroscuros de su gobierno, que fueron de lo grandioso a lo dudoso.
El año comenzó con una tragedia penitenciaria: 31 muertos en el penal de Altamira, Tamaulipas, mismo estado donde la violencia lo ha acaparado todo, tanto, que incluso dos ex gobernadores fueron oficialmente investigados por sus posibles nexos con el crimen organizado. Aquí todo está pasado por el tamiz de los narcotraficantes. No es la única entidad emproblemada, pero sí la que más llama la atención por esos días.
En Italia se hunde el crucero de descanso Costa Concordia, en el escándalo internacional del mes. Su capitán es de los primeros en abandonar la nave y hasta es filmado dando órdenes contradictorias.
En los espectáculos no nos va tan mal, nos enteramos de la nominación a los premios Oscar de los mexicanos Demián Bichir y Emmanuel Lubezki; siempre un honor, siempre derrotas.
FEBRERO:
El PAN eligió a Josefina Vázquez Mota como su candidata a la Presidencia, por lo que queda integrada la tercia de candidatos, junto con Enrique Peña Nieto del PRI y Andrés Manuel López Obrador, de las izquierdas.
Calientan motores, integran equipos, hay operación cicatriz dentro del equipo blanquiazul; no parten como los favoritos. Por su parte la izquierda busca unirse: el líder moral del PRD Cuauhtémoc Cárdenas presentó su proyecto “Un México para todos”, ante Andrés Manuel López Obrador; dicen buscar la conciliación de sus respectivos proyectos de nación.
En las calles de la capital de la República los maestros –tanto los del SNTE como los de la SNTE- marchan para rechazar el examen universal que la SEP pretende aplicarles; primero inconformes que evaluados; el rechazo une a los extremos del sindicalismo magisterial en una cruzada por el mantenimiento de privilegios.
La violencia en el marco de la lucha contra el crimen organizado no para. El hecho más sangriento del mes son los 44 muertos en el penal de Apodaca, Nuevo León, que desnuda lo carcomido del sistema penitenciario nacional. Por lo demás, la muerte ronda: ejecuciones, secuestros, balaceras, zafarranchos con fuerzas del orden, son cosas de todos los días. La violencia adquiere carta de naturalización en México.
También hay cosas buenas, como la aprobación en el Congreso de la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas. Un paso necesario para erradicar dicho cáncer.
En lo internacional, dos figuras acaparan la atención: la primera, el juez Baltasar Garzón, primer magistrado que se atrevió a investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil fue condenado a 11 años de inhabilitación por ordenar grabaciones entre abogados y acusados del caso Gürtel; la segunda, la cantante de pop Whitney Houston, quien murió víctima, dicen de sus propios excesos
MARZO:
Marzo fue el mes del Papa en México. Durante cuatro días Benedicto XVI visitó el Bajío nacional, elevando el entusiasmo local, aunque provocando también inevitables comparaciones con los viajes de su antecesor, Juan Pablo II, quien en su momento movió masas por todo el país y logró grados importantes de fervorosa empatía con la población. En cambio, esta vez nos visitó, más que el Pontífice, el téorico Ratzinger, en plan doctrinal y sin asomo de hacer política de ningún tipo.
También estos días la opinión pública trajo el nombre de Florance Cassez muy presente. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la SCJN, propuso ordenar la inmediata y absoluta libertad de la ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, al considerar que tras su detención se violaron sus derechos humanos. Semanas más tarde se desechó la propuesta, pero se acordó que la ministra Olga Sánchez Cordero redacte un nuevo proyecto, con lo cual dejó abierto el caso de la francesa que logró en su momento enfriar las relaciones entre nuestro país y Francia.
Y el día 20 la ciudad de México tuvo un escalofriante “deja vú”. Dos minutos después de medio día, un sismo de 7.9 grados Richter con epicentro en Ometepec, Guerrero, sacudió al Distrito Federal y otros 14 estados, fue considerado el temblor de mayor intensidad registrado desde el terremoto de 1985. Quienes tenían edad para recordar aquel devastador fenómeno sintieron un poco de aquellos angustiosos momentos, esta vez sin consecuencias.
Como la política fue constante, el Consejo Electoral del IFE aprobó a finales de mes el registro de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri como candidatos a la Presidencia de la República. Iniciaron así, oficialmente, sus campañas electorales rumbo a la jornada del primero de julio
ABRIL:
En México fallece el ex presidente Miguel de la Madrid, quien en los años ochenta sirviera de puente entre un sistema político en decadencia y un país que aspiraba a una modernidad económica. Sus funerales concitan unidad nacional. Y la nota mensual de la violencia la pone el asesinato de la periodista veracruzana Regina Martínez, que indigna al gremio y desnuda su fragilidad. En el Congreso se discute cómo proteger a los comunicadores, pero en las plazas más violentas del país, la profesión sigue expuesta a las peores amenazas.
La crisis económica europea golpea con fuerza ya a los ciudadanos comunes y corrientes. Lo que venía siendo un desbalance en las hojas contables de los miembros de la Unión Europea, se traduce en despidos, desalojos inmobiliarios, bajas de sueldo, alto desempleo… y muerte. En Grecia comienzan los suicidios de jubilados y desesperanzados, que vieron perder toda posibilidad, ya no digamos de progreso, sino de existencia diaria. El drama humano se extiende. Jóvenes sin futuro salen a las calles a enfrentarse a policías que, a veces, se les unen en las protestas y simplemente dejan de enfrentarlos.
Alemania se convierte en el eje de las negociaciones de rescate de las economías del Viejo Continente, frente a debilitados países como España, Italia y aun Francia, que en su desesperación bota al conservador Sarkozy y vota al socialista Hollande, con más entusiasmo que certeza de rumbo. Los organismos financieros internacionales se niegan a rescatar y sólo atinan a recomendar medidas de austeridad que sólo profundizan la crisis.
La indignación eurocomunitaria se exacerba ante la frivolidad. Crece la desesperanza mientras el rey Juan Carlos, de España, es pillado cazando elefantes en Botswana. Vienen las disculpas, pero el daño mediático ya estaba hecho.
Mayo:
El mosaico de imágenes mensual de mayo es claro. Humberto Moreira y su deuda monumental en Coahuila; Paul McCartney en el Zócalo; Enrique Peña Nieto en la Ibero; tres generales mexicanos detenidos; Carlos Reygadas ganando en Cannes; y Javier Sicilia besando y regañando a los candidatos a la Presidencia.
En lo que apenas era la punta del iceberg que se descubriría más tarde, le son decomisados al ex tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández más de 6.5 millones de dólares en cuentas bancarias en Estados Unidos. El hilo lleva a descubrir endeudamientos descomunales en la entidad, algunas de ellos con base en créditos contratados con papeles falsos, en una trama que involucró no sólo a funcionarios de Coahuila, sino a federales del SAT. Las cuentas no salen; el estado queda endeudado por décadas, sin posibilidad de crecimiento alguno.
El 11 de marzo, las hasta entonces rutinarias campañas a la Presidencia de la República en México dan un vuelco con la visita del candidato del PRI a la Universidad Iberoamericana, donde enfrenta airados reclamos de estudiantiles. De ahí surge el movimiento #Yosoy132, en alusión a los más de 131 alumnos que realizaron activismo ese día.
El inédito movimiento concita apoyos de universitarios de todo el país, tanto de escuelas privadas como públicas. Los reclamos son generales pero vitales para la democratización del país. Se esparcen viralmente por las redes sociales. Entusiasman a muchos; con el tiempo, su propia heterogeneidad complica su permanencia como grupo de presión social.
La otra estampa es la de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado que reclaman, con total autoridad moral, el abandono de las autoridades, pero también de los políticos en general, a los reclamos de quienes han perdido seres queridos en una guerra que parece no tener fin ni solución a la vista
Junio:
Recta final de las campañas presidenciales. Ya van los cierres de campaña y la guerra de encuestas que, a diferencia de lo que sucedió en procesos electorales anteriores, resultan guías poco claras y contrastantes de la intención del voto ciudadano.
Un candidato va claramente a la cabeza, pero es difusa la distancia del segundo lugar. Aun así, los cierres de campaña son entusiastas y multitudinarios. Al final, los cuatro candidatos a la Presidencia firman un Pacto de Civilidad, comprometiéndose a respetar a las autoridades electorales.
Tanto el Instituto Federal Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se declaran listos para la jornada electoral del siguiente mes.
La UNAM dice, por su parte, que el Programa de Resultados Preliminares está preparado.
En materia de violencia, el contador de decesos resultante de la guerra contra el crimen organizado avanza, aunque el hecho más destacado del mes se da en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde elementos de la Policía Federal se enfrentan a balazos entre sí, en un confuso incidente que revela la complicidad de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal con narcotraficantes.
México es anfitrión del G-20 en Los Cabos, Baja California. Su declaración final tiene como eje central el no al proteccionismo, la apuesta al crecimiento y el empleo, aunque el mundo está más pendiente de lo que dicen en el tema del rescate a los países europeos y al sistema bancario mundial. Países desarrollados y emergentes prometieron el lunes incrementar las aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI), que alcanzarán un total de 456 mil millones de dólares, en un intento por fortalecer la capacidad del organismo para prevenir y resolver cualquier crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario