sábado, 9 de mayo de 2015

EN EL CASO JUALIAN LEYZAOLA, ES LAMENTABLE ACTITUD Y COMPORTAMIENTO.

Rafael Michel
I
Es interesante conocer  porqué la gran mayoría de los directivos de los organismos oficiales que prevalecen  y figuran en la ciudad, no se han manifestado contra el atentado de Jualián Leyzaola Pérez ex director de la Policía Municipal tanto de Tijuana como de Chihuahua, ya que fue  atacado a balazos   en la fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua. Aquí es donde el valor humano del agradecimiento, debe aflorar y no solo posar  para las fotografías. Es lamentable la actitud y comportamiento tanto de directivos como de ex funcionarios que trabajaron con él.
Así como lo comenta Dora Elena Cortes de www.agenciafronterizadenoticias.com  y www.lapolaka.com  hay muchos datos no muy claro, pero el hecho se registró como a las doce del día del viernes 8 de Mayo de 2015. Afortunadamente está en franca recuperación, pero su salud, aún está en riesgo.
Salvo el sector empresarial de la ciudad de Tijuana se mostró indignado y preocupado por la vulnerabilidad del sistema. Más por el significado que el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana tiene para la región. Se trata comentan, de un personaje que enfrentó como nadie al crimen, tanto en Tijuana, como en Ciudad Juárez, Chihuahua.  Gustavo Fernández de León, presidente del Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex), dijo que un suceso de este tipo se lamenta aún más cuando es en contra de un personaje como Leyzaola Pérez. “Quien ha trabajado por la seguridad de esta ciudad, y bueno pues simplemente lamentar que el país siga siendo tan violento. Creo cuando una autoridad dice que está todo controlado, creo que no es lo real, se controlan algunos índices, pero en la realidad estamos vulnerables ante este tipo de situaciones” -, el semanario www.zeta.com  destacó una entrevista con líder empresarial.
El ex-presidente Municipal, Jorge Ramos con quien trabajara leyzaola perez, en su cuenta de facebook, unicamente hizo un comentario, pero no se presentó al hospital, ni se sabe que haya hablado con su esposa. Cumplió, con lamentar los hechos.

II

El teniente coronel del Ejército mexicano, Julián Leyzaola Pérez, fue contratado en el 2008 por el  entonces alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, como secretario de Seguridad Pública, en un intento de reducir los altos e inusitados índices de violencia y criminalidad, tres años antes en la ciudad más visitada del mundo, Tijuana, Baja California para hacer lo propio y en las dos fronteras hizo un buen trabajo.  La estrategia obedeció a la orden federal de militarizar los cuerpos de seguridad pública para sanear la corporación.
Como secretario de seguridad pública en Tijuana se le atribuyo el haber limpiado y logrado disminuir la alta criminalidad que azotaba la ciudad debido al narcotráfico hasta en un 70%
En Tijuana lanzó un contraataque hacia las organizaciones criminales y a los policías corrompidos que permanecían dentro de la corporación, con la cual resultó en múltiples intentos de asesinato
La CNDH, emitió una recomendación por el homicidio y tortura de 4 personas en Ciudad Juárez, por parte de agentes de la policía municipal, a cargo del entonces director de seguridad pública de Juárez.
El exsecretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, sufrió la tarde de ayer un atentado al salir de una casa de cambio, frente a su esposa e hijo, quienes resultaron ilesos, informó el jefe policiaco César Omar Muñoz Morales.
El estado de salud del militar retirado es reportado estable y fuera de peligro, luego de ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas al recibir dos impactos de bala, uno que al parecer le alcanzó la columna vertebral al penetrarle por el costado izquierdo, y otro que sólo afecto tejido en el pecho del mismo lado.
La agresión ocurrió ayer a las 12:18 horas frente al número 548 de la calle Internacional, en la zona de Waterfill y a pocos metros del puente internacional Zaragoza-Ysleta, dijo Muñoz Morales.
El exsecretario de Seguridad, de 55 años, se encontraba a bordo de un Jeep Grand Cherokee-Commander de reciente modelo en espera de que su esposa e hijo abordaran la unidad cuando llegaron los tripulantes de un vehículo Mitsubishi Montero azul con matrícula EHU6927 de Chihuahua.
III
Las investigaciones iniciales establecen que Hugo Alonso Serenil Luna, de 33 años, conducía el vehículo y Jesús Antonio Castañeda Álvarez, de 23 años, fue quien bajó del vehículo y disparó en tres ocasiones con una pistola tipo escuadra calibre .380, pero sólo dos de los proyectiles impactó el cuerpo del exjefe policiaco, agregó el titular de la SSPM.
Sobre la avenida Internacional se encontraba patrullando una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública que reportó los disparos y a menos de una cuadra de la escena del crimen ubicó el vehículo que tripulaban los probables agresores y les cerró el paso, logrando la captura de ambos.
Mientras tanto otra patrulla acudió en auxilio del lesionado. Tras los disparos, la pareja de agentes preventivos se quedó con Leyzaola Pérez, la esposa y el niño de aproximadamente 2 años.

IV 
Minutos después del ataque armado contra el ex secretario de Seguridad Pública Julián Leyzaola Pérez, dos pistoleros fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal como presuntos responsables del atentado.
Son integrantes de la Pandilla de Los Aztecas identificados como Hugo Alonso Cerenil Luna alias “El Cabezón”, de 33 años y Jesús Antonio Castañeda Álvarez alias “El Güero” de 25.

La Policía Municipal les quitó una pistola calibre .380 y al menos 12 dosis de cocaína. Viajaban en una camioneta  Mitsubishi Endeavour negra con placas fronterizas.

Al momento de su detención dijeron que los mandaron a matar a una persona, pero que no sabían de quién se trataba. Leyzaola Pérez fue atacado este mediodía afuera de un centro comercial ubicado en el cruce de la carretera Juárez-Porvenir y la calle Nardos.
Hasta el momento su condición se reporta muy grave, con dos balazos en la espalda y uno en el cuello. El hospital continúa fuertemente resguardado por agentes policiacos y de la Fiscalía estatal.
Julián Leyzaola Pérez fungió como jefe de la Policía Municipal en el trienio de Héctor Murguía Lardizábal del 2004 al 2007.
Su gestión está inmersa en investigaciones de violaciones a derechos humanos, levantones y homicidios de civiles.
Incluso es señalado directamente de atentar contra civiles.
Antes fue secretario de Seguridad Pública en Baja California y jefe de la Policía Municipal de Tijuana.
 Es militar en retiro y tiene 55 años. Se asegura que actualmente está inhabilitado del servicio público en Baja California por los siguientes ocho años, tras fincarse abusos en su función en materia derechos humanos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario