viernes, 1 de mayo de 2015

TERMINA PARO DE PROFESORES. HAY ACUERDOS.


Rafael Michel.
I
Tras la firma del acuerdo que permita el regreso de los estudiantes a clases, respondió el Secretario General de la Sección 2, no habrá más problemas para que el pago llegue a tiempo a los profesores.  "Lo que solicité es que en lugar de que entreguen a la autoridad cinco días antes la nómina, se entregue con siete días de antelación", mencionó Gudiño Valenzuela.
El próximo martes -5 DE MAYO 2015’ - los profesores regresarán a las aulas y así estaría terminando el paro que dejó a cientos de miles de alumnos del nivel básico sin clases en el Estado, confirmó el secretario general de la Sección 2 del SNTE, Rogelio Gudiño Valenzuela.

Si no hay cambios a última hora, así será, dijo luego de dar a conocer que recibieron una oferta de pago para responder a su demanda y sería consultada con otros secretarios del magisterio.
II 
"Hay pagos que serían prácticamente inmediatos a la fecha de la firma", dijo, sin precisar qué porcentaje de la multimillonaria deuda que han venido manifestando se cubriría de entrada.

La suspensión de clases inició el lunes 13 de abril al terminar las vacaciones de Semana Santa, y fueron paros escalonados que recortaron una hora de actividades por día hasta agotar el horario en una semana. 
El pasado 22 de abril el Sistema Educativo Estatal (SEE) anunció que el Estado pagaría arriba de 691 millones de pesos para 329 profesores jubilados, y la respuesta del gremio fue que se trataba de una parte mínima del rezago.
          III 
Posteriormente, realizaron un par de multitudinarias marchas en la ciudad, sosteniendo su inconformidad con la respuesta oficial de una deuda que la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha calculado en miles de millones de pesos para ellos y otras organizaciones gremiales en la entidad.

El viernes 23 el Sistema Educativo anunció que las autoridades federales confirmaron el pago de una nómina extraordinaria de más de 9 millones de pesos para 551 personas, entre profesores y personal administrativo, por pagos atrasados desde enero de este año.

IV  
Sin embargo, Rogelio Gudiño subrayó que se mantienen los retrasos porque antes de las vacaciones los trabajadores recibían por adelantado dos quincenas y la prima de antigüedad para poder irse de vacaciones.

"Si bien es cierto aparentemente se nos adelantó, lo que se hizo es pagarlos doce días después", sentenció.

Autoridades educativas y el magisterio han expresado que recuperarán el tiempo de clases que perdieron los estudiantes, pero el líder sindical rechazó tomar los feriados 1º. y 4 de mayo, viernes y lunes respectivamente, para iniciar con esa recuperación.

"Nosotros tenemos diez días adicionales, entre la fecha que terminan los niños el curso y la entrada al receso escolar, que podemos destinar precisamente a poder recuperar las clases, sin necesidad de trabajar otros días", anotó.

Además, continuó, el viernes 1º. de mayo participarán en el desfile por el Día del Trabajo, y el lunes 4 "la gente estaría fuera" por el puente de los días de asueto.

Reconoció que de no recuperar la totalidad de horas perdidas, habrá afectaciones a la calidad educativa de los menores, pero argumentó que los profesores solo estaban reclamando otro derecho.

Desde el inicio del conflicto, el SEE adujo que el problema se originó por la centralización de la nómina tras la Reforma Educativa, mientras los inconformes sostuvieron que la deuda era estatal.

Tras la firma del acuerdo que permita el regreso de los estudiantes a clases, respondió el Secretario General de la Sección 2, no habrá más problemas para que el pago llegue a tiempo a los profesores.  "Lo que solicité es que en lugar de que entreguen a la autoridad cinco días antes la nómina, se entregue con siete días de antelación", mencionó Gudiño Valenzuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario