Rafael Michel.
Laura Poy y Alma Muñoz en interesante artículo escriben sobre que la reforma educativa se derrumbó, no porque se suspendiera de forma indefinida la evaluación magisterial, sino por las fallas técnicas, jurídicas y pedagógicas con que se construyó, afirmaron investigadores y maestros. Salió en el diario La Jornada.
Laura Poy y Alma Muñoz en interesante artículo escriben sobre que la reforma educativa se derrumbó, no porque se suspendiera de forma indefinida la evaluación magisterial, sino por las fallas técnicas, jurídicas y pedagógicas con que se construyó, afirmaron investigadores y maestros. Salió en el diario La Jornada.
El
jurista Raúl Carrancá afirmó que la evaluación pudo suspenderse porque en el
gobierno ‘‘ni siquiera tenían los instrumentos adecuados’’ para llevarla a
cabo, ‘‘lo cual es un signo muy delicado de una incertidumbre burocrática y
política en materia educativa’’.
Consideró
que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ‘‘se equivocó de pe a pa. Me
parece un signo lamentable, porque no me atrevo a pensar que lo haya decidido
sin el visto bueno del Presidente’’.
En
entrevistas por separado, especialistas en el sector educativo y maestros en
servicio coincidieron en que tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP)
como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),
‘‘incumplieron con mucho de lo establecido en el marco normativo’’.
En los
hechos, explicaron, no se cumplió con la formación de tutores para los nuevos
maestros en servicio, pese a que la nueva Ley del Servicio Profesional Docente
establece que quienes ingresen al servicio educativo contarán con el apoyo de
un tutor durante dos años. ‘‘Fue una tarea que no se realizó, porque nunca
previeron que no habría maestros suficientes. Quienes tienen más experiencia
debían abandonar a sus alumnos para acudir en apoyo del nuevo profesor, lo que
en la práctica resultó inviable’’.
Agregaron
que el INEE y la SEP tampoco lograron capacitar al número de evaluadores
previsto por la reforma para realizar tareas de supervisión en la aplicación de
las pruebas estandarizadas, y también para ‘‘acudir a las escuelas y verificar
la práctica docente en el aula, lo que tampoco ocurrió’’.
Francisco
Bravo, maestro en servicio y ex dirigente del magisterio del Distrito Federal,
aseguró que hasta la fecha nadie sabe cuál es el nuevo esquema de capacitación
de los mentores; tampoco se han dado a conocer el nuevo modelo educativo ni la
reforma a la educación normal.
Vivimos
la paradoja, agregó, de que contamos con libros de texto gratuitos cuyo
contenido no corresponde a los planes y programas vigentes, porque primero se
hizo la reforma educativa y luego se decidió que iban a cambiar los contenidos
curriculares y los materiales pedagógicos.
A esto se
suma, dijo, que hubo cambios en la organización administrativa que se están
echando para atrás, porque no funcionaron. En el Distrito Federal
desaparecieron las jefaturas de sector. Reorganizaron las escuelas por tipo de
jornada; por un lado, los centros escolares con horario regular, y por otro
aquellos con jornada ampliada; ahora regresan al viejo esquema. Por donde lo
queramos ver, subrayó, ‘‘la reforma se cae a pedazos porque no se construyó con
una base sólida. Lo advertimos a tiempo, pero nadie nos escuchó’’.
Roberto
González Villareal, experto de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), agregó
que frente a una reforma mal hecha, las tensiones externas ‘‘influyen, pero
acaba por derrumbarse por sus propios errores estructurales’’. La reforma,
dijo, tiene un problema conceptual. ‘‘Su objetivo nunca fue la calidad de la
educación, sino cambiar los mecanismos de control político de los docentes’’.
Al
respecto, Carrancá subrayó que la decisión dada a conocer por la SEP el pasado
viernes, es signo lamentable ‘‘de las graves decisiones políticas que está
tomando el gobierno, sobre todo en materia de cultura, de educación, presionado
por circunstancias que realmente tienen que ocupar otro espacio y no interferir
en zonas de tan alta relevancia para el destino del país’’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario