domingo, 6 de julio de 2014

RICARDO ACEVEDO: Sencillo, amable y bueno.


Ricardo Acevedo:

Rafael Michel

I
Como militante de diferentes medios masivos de comunicación, Ricardo Acevedo Ramírez ocupó distintos cargos directivos, trincheras desde las cuales fue construyendo una trayectoria profesional  en la que descubrió espacio para desarrollar aquello que, durante los años de persistencia y conocer situaciones sociales e injusticias, fue forjándose como una vocación a la que dedicaría más de cincuenta años: la del reportero “de a pie”. Para ser exacto,fueron 53 años que respaldaron su labor.
Obvia y lógicamente dejó huella reporteril, en cada uno de los medios donde incursionó.

II
El sábado -05 de Julio- a las 12 del día en la Iglesia de San Francisco –de la Calle 3ra. Zona centro- se ofició una misa de réquiem en su memoria. En una mesa descasaba la urna que guarda sus cenizas. La franqueaban sus familiares y amigos más cercanos. Sus colegas y  pupilos –ahora ya con harta experiencia en el periodismo-  no pudieron faltar a tan importantes honras fúnebres. Aquél 09 de Junio de 1936 vio por primera vez la luz del día y se le apagó el pasado viernes 27 de Junio de 2014, a las 14 horas.


Como guía, orientador y mentor, fue lo que dejó de pedagogía a todos los que formaron parte de las nuevas generaciones que incursionó en el periodismo. “Haga la pregunta directa, para el que el receptor tenga que pensar la respuesta” aconsejaba. Y agregaba: “pero además tomen en cuenta los detalles de su persona: cómo van vestidos, que tan nerviosos se notaron, cómo están sentados e inclusive el color de calcetines que trae. Tome en cuenta todo, para que lo incruste en la redacción de la entrevista”, recalcaba en sus enseñanzas.
"Nunca olviden el lado humano de los protagonistas de la noticia, de los hechos ya sea sociales, deportivos, policiacos. Si ya no es noticia, busquen, escrituñen el lado humano e introduzcan la información -entre lo más importante de su narración- la noticia", nos decía en su cátedra periodistica.
Acevedo Ramírez se mezclaba entre la “crema y nata” de la alta sociedad y además podría disfrutar del “baño de pueblo” al conocer la denuncia de un ciudadano y escuchar el punto de vista de un funcionario o algún “pudiente” burgués de la sociedad. Era sencillo, amable y un buen hombre; pero de un carácter fuerte.

Muchos de sus lectores fieles o sus seguidores lo consideraron ser oposición -de los funcionarios en los cargos públicos en su tiempo-  en los años del autoritarismo, que  era complejo y en buena medida, un acto heroico con el que se intentaba, desde el precario entramado legal, modificar las condiciones de la acción política para encauzarla hacia las justicias sociales y la democracia.

III
Llegó de reportero y gracias a su entrega, seriedad, persistencia junto con la perseverancia logró a ocupar la subdirección y hasta la dirección de varios medios de comunicación. Su trabajo y trayectoria siempre lo respaldaron. Era un apasionado del periodismo. También apasionado del futbol. Era fanático del Club América y estaba conectado con el deporte local de diferentes maneras: aficionado, reportero o padre de familia y llegó a ser hasta directivo del Club futbol Atlético Tijuana y/o Fronterizos de Tijuana de tercera división, promocional
Ricardo Acevedo, -a la hora de su sorpresivo llamado con el Creador- se desempeñaba como Jefe de información de la empresa de radio y televisión PSN, además conducía noticieros y participaba en programas de opinión política.
En la misa de réquiem, su esposa hizo entrega entre los presentes de un recuerdo donde aparece la fotografía de Ricardo Acevedo y con un mensaje que dice: “Por los hermosos años que estuvimos y vivimos juntos, demos gracias a Dios. La Vida sigue adelante, y les puedo decir que no estaré lejos, si me necesitan piensen en mí y aun cuando no me miren ni me puedan tocar ahí estaré entre ustedes y sentirán el calor de mi amistad, de mi cariño de mi amor en sus corazones. Y cuando a ustedes les toque hacer este viaje por este camino, yo los recibiré con una sonrisa y les diré, bienvenidos”. Ricardo Acevedo Ramírez, descanse en paz

Ante un gran número de amigos, compañeros de los diversos medios masivos de comunicación, estuvo acompañada la familia Acevedo Ramírez y de esta forma escuchar la Santa misa que se ofició  a medio día en memoria del periodista Ricardo Acevedo Ramírez. Ante el altar de la Iglesia de San Francisco frente al parque Guerrero, se podía ver la pequeña cajita madera que guardaba las cenizas de Acevedo Ramírez, así como un gran fotografía.
IV
Una vez que el sacerdote termino de oficiar la misa, familiares en particular sus hijos de Ricardo Acevedo, tomaron el micrófono y dieron las gracias por estas muestras de apoyo, aprecio, cariño hacia su señor padre y para con ellos y les pidieron nunca olvidarlo porque el estará siempre entre nosotros como el buen padre y para ustedes como el buen amigo, compañero de profesión periodístico por más de 50 años, dijeron.

 
Acevedo, periodista apasionado de su vida profesional, llego a Baja California en 1962 para integrarse de inmediato al periódico El Mexicano, posteriormente laboro en diversos periódicos como La Voz de la Frontera en Mexicali, El Heraldo de Baja California –de donde fue Director- y el Diario Baja California, además de ser coordinador de suplementos y reportajes especiales de El Mexicano.

V
En su larga trayectoria como periodista, tuvo programas en radio y televisión.
En los periódicos y en la radio se desempeñó como cronista, reportero, guionista y conductor. En Televisión, fue cronista de futbol, reportero, director de noticias y conductor de noticieros de Televisa Tijuana, Canal 12, también fue reportero y conductor de noticieros en el canal 33.
Debido a su gran calidad profesional y capacidad, Acevedo fue enviado especial de los distintos medios de comunicación en los que laboro. Visito países como Alemania, Austria, Francia, España, Noruega, Polonia, Rusia y China.
Entrevisto a personalidades mundiales como los Reyes de España, Juan Pablo Segundo y el ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.
Ricardo Acevedo, también fue objeto de múltiples reconocimientos por su trayectoria periodística. En el 2011, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el IMAC, le otorgó un reconocimiento justamente por su larga y brillante carrera periodística.
Acevedo Ramírez, nació en la ciudad de México, estudio en la UNAM y se inició en deportes del periódico La Prensa en la capital del país.
Don Ricardo Acevedo era calificado como  derrotero de los fundadores del priismo y hasta del  panismo al hacer público muchas fechorías o abusos de poder. Haciéndose en la década de los 70s a 90s “amo y señor” de la prensa escrita y televisiva. Gozaba de ese Don para escribir en prosa la narrativa, la crónica y hasta la ficción para que con su creatividad colocar al lector -o al escucha- en la escena de su denuncia.

VI
Ni era opositor.  Ni era aliado. Simplemente cumplía con el principio fundamental del periodismo: describir, narrar y/o denunciar.
Gracias a sus denuncias y hasta sus relaciones personales logró ver plasmadas sus exigencias en situaciones donde se buscaba ayudar a su prójimo. Logrando así tener un renombre en la sociedad civil y por lo consiguiente acceder al poder, pero no para servirse sino para ayudar.
El Programa Charlas de Café, que trasmite el canal de televisión PSN (Primer Sistema de Noticias), los martes y jueves a partir de las 22 horas, era llevado en la conducción por Ricardo Acevedo Ramírez, quien cumplió 53 años de ejercer el periodismo.
Charlas de Café, fue un programa cuyo título, fue adoptado en 1968, bajo la dirección de Ricardo Acevedo Ramírez, autor del mismo guion que era compartido en dialogo inicialmente por Rafael Lizárraga Delgado y luego posterior con Julio Cavada.
El programa que empezó a transmitirse en la radio, estación XEBG, propiedad del licenciado Mario Enrique Mayans Concha, está cumpliendo en febrero del 2014, su aniversario número 46.
¨Buenos días joven Lizárraga Delgado…el buenos días Ricardo Acevedo¨, fue el saludo que marco la trayectoria radiofónica que vino a marcar el arranque en la historia del periodismo-radiofónico en Baja California, en especial Tijuana- Tecate, conquistando de manera definitiva el gusto y aceptación popular.

VII
Fueron años de nueva proyección radiofónica. Se dejaba escuchar en XEBG, el noticiero Gaceta del Aire conducido por el periodista José Fregoso Hernández, un reportero de El Mexicano, que imponía por primera vez la modalidad de entrevistas radiofónicas a funcionario, políticos, dirigentes.
En Doble Equis, los editoriales de José Lino Ortiz, locutor de profesión. En XEC don Ernesto Enciso, tenía la modalidad de la tribuna pública, al aceptar llamadas telefónicas de su auditorio.

 VIII
Eran momentos de establecer modos de hacer radio que fueron dejados como herencia de hoy en la actualidad.
Charlas de Café impuso un sello muy exclusivo, por su estilo radiofónico se convirtió en la voz popular. Sujeta a la crítica. Su formato especial, el dialogo se sujetaba a un libreto, cuyo guiones estaban apegados a la libertad de expresión, se especializaba en sus temas analizados basados en las actuaciones que se protagonizaba bajo el sistema de diálogos, manejando efectos de las tasas y cucharas, tradicionales en un café.
El 12 de febrero del 1968, en XEBG, se transmitió por primera vez el programa Charlas de Café, iniciándose la serie para ser transmitida martes y jueves. Pero por decisión tomada por el presidente de la emisora licenciado Mario Enrique Mayans Concha se determinó que pasara al aire de manera diaria –15 minutos-, de lunes a viernes a las 7: 45 horas.
Se respetó y aún continuaba escuchándose¨ la cuenta por favor”, el término que se le ha dado por tradición el punto final de cada programa.

IX
No obstante que Charlas de Café, fue un programa de modalidad nueva, único en su género de conducir la critica a políticos, funcionarios, dirigentes sociales, obreros de todos los niveles, se guardó respeto a la línea.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión –STIRTV, Antonio Mena Munguía, acepto con agrado el formato del programa Charlas de Café, un gesto de solarización a la política editorial de la radiodifusora XEBG .
En 1970, el programa Charlas de Café, dejo de transmitirse en XEBG, para ser llevado a la radiodifusora Doble Equis, conocida como Radio Ranchito por su género musical. Ricardo Acevedo Ramírez, encontró en Julio Cavada, un protagonista que mostro habilidades de dramaturgo. Lo mismo ocurrió con Lucero Antuna. Ambos pertenecían al equipo de locutores de la emisora.

 X
Hubo de encontrarse apoyo en don Héctor Lutteroth, uno de los socios de la mencionada radiodifusora¨.
Considerando el éxito del programa, que en su momento ha logrado alcanzar un reconocimiento popular, el licenciado Marco Romero Arizpe, vicepresidente del canal de televisión PSN , determino llevar a la pantalla el programa Charlas de Café, observando el mismo estilo tradicional que surgió a partir de 1968 .
Por coincidencia, la nueva fase de Charlas de Café, se trasmitía los martes y jueves a partir de las 22 horas en PSN, conducido por Ricardo Acevedo Ramirez.

I.(a) 
P.d.- Gracias a él, quién escribe me motivo para que iniciara en el periodismo y comencé por lo sencillito: la fuente deportiva y hasta ahora, gracias a sus enseñanzas he logrado subir peldaños desde ser reportero hasta secretario de redacción, jefe de información, subdirector de diversos medios masivos de comunicación. Jamás con la intención de llenar un hueco, sino simplemente para cumplir una función que me han dispensado al designarme como directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario