domingo, 6 de julio de 2014

FELIZARDO BOJÓRQUEZ LÓPEZ : LUTO EN EL PERIODISMO


FELIZARDO BOJÓRQUEZ López, un buen amigo  hace notar su consternación por el fallecimiento de Don Ricardo Acevedo Ramírez, colega y profesor de muchos compañeros de la prensa bajacaliforniana.
Dejó huella y gran consternación.
 
Rafael Michel
Felizardo Bojórquez López, dice: "Ricardo Acevedo Ramírez murió apenas hace unas horas. Como quien después de recorrer muchos años por un camino plagado de retos, de peligros, de anécdotas chuscas y anécdotas desagradables, y detiene de pronto su camino para dejar la estafeta a las nuevas generaciones de comunicadores.
Fue una larga carrera la de Ricardo. Llegó a Tijuana en 1960, como muchos otros mexicanos lo han hecho, y de distintos puntos de la geografía nacional.
Ricardo fue un reportero de 24 horas. Aún en sus horas de descanso era capaz de obtener la nota principal para su periódico o, en su caso, la nota del día para su noticiario "Actualidades", hace ya muchos años.
No hay en Baja California un solo periodista que pueda tomar en su haber profesional la mejor información sobre la historia de las devaluaciones desde 1976 hasta la fecha.
Como jefe de información, Ricardo fue un hombre de poco hablar, porque tuvo la virtud de persuadir al reportero con el ejemplo de su tabajo.
Para hablar de lo que fue Ricardo Acevedo como periodista hay qué hacerlo con cuidado, porque a la menor exageración sobre su perfil personal es posible que Ricardo se haga presente para poner las cosas en orden, en su exacta dimensión. Así de objetivo fue como reportero.
Su versatilidad como periodista lo hizo ir de la nota política a la policíaca. Manejó el reportaje como pocos. fue especialmente acucioso para la investigación periodística. Incursionó en el deporte con el sustento que le daba su experiencia como deportista.
Sin embargo, si quien escribe esto pretendiera encuadrarlo en un género específico, sin la menor duda lo colocaría profesionalmente de la mano con los grupos representativos de las masas populares.
En fin, se pueden decir muchas cosas de Ricardo Acevedo, pero me queda claro que debo ser muy respetuoso, y no invadir el marco de su entorno personal, porque trastocaría sus propios principios que lo mantuvieron siempre separando su vida profesional de su vida personal.
Entonces, pues, podríamos resumir que Ricardo, obedeciendo a una profunda vocación, logró cubrir toda una época dentro del periodismo en Baja California. Ahí deja para la nueva generación toda una enseñanza y un ejemplo de trabajo.
Para sus viejos y contemporáneos compañeros, el clima de luto que en estos casos se da.
Para Ricardo no es un adiós, sino un hasta pronto.
Descanse en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario