domingo, 28 de abril de 2013

TIJUANA EN EL PASO A LA TV DIGITAL

Rafael Michel.

CAPITULO PRIMERO.

Tijuana se convierte en la primera ciudad del país y de América Latina en lograr la transición a la TDT, por lo que sus habitantes disfrutan de los beneficios de la tecnología digital en sus pantallas: mejor calidad en la imagen y audio, así como la posibilidad de recibir un mayor número de canales y de nuevos servicios como televisión móvil, guía electrónica de programación, subtítulos y audios en varios idiomas.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó el cese de la transmisión de señales analógicas de televisión abierta en la ciudad de Tijuana, Baja California, para dar paso a las señales de Televisión Digital Terrestre (TDT), con lo cual aquella localidad se convertirá en la primera ciudad en México y América Latina en concluir la migración digital.


A través de un comunicado, el regulador informó que cuenta con información documental suficiente y confiable que demuestra que hay una penetración de TDT superior a 90% en los hogares objetivo de esta ciudad. Fueron 192 mil 060 los hogares en los que se instaló un decodificador y/o antena digital.
“Con esta política pública, la penetración de TDT en los hogares que dependen únicamente del servicio de televisión abierta pasó de 3.4% a 93.08%”, informó la Comisión.
En sesión extraordinaria celebrada  -26/04/13-, el pleno recibió el informe presentado por la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión con el que se acredita que el nivel de penetración de la TDT en la población que depende de la televisión abierta en Tijuana es superior a 90%.
“En consecuencia, la condición de penetración establecida en la Política TDT ha sido plenamente satisfecha, por lo que se procederá a concretar el apagón analógico en Tijuana el 28 de mayo del presente año”, dijo la Cofetel.

SEGUNDO
La conclusión de las transmisiones de las señales analógicas permite recuperar 48MHz de espectro radioeléctrico y liberar la banda de 700MHz en esa localidad para futuros servicios de telecomunicaciones .
Es importante considerar que el mecanismo instrumentado en el programa piloto es también el primero en su tipo en todo el mundo, por lo que el éxito que arrojan sus resultados requirió no sólo una intensa labor de los involucrados en su ejecución -216 instaladores que recorrieron a pie calles, barrancas y cerros, así como el personal de la COFETEL encargado de dirigir y supervisar el proceso- sino también del apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autoridades estatales y locales.
En marzo pasado, el regulador decidió aplazar la fecha del apagón analógico en Tijuana del 16 de abril al 28 de mayo debido que no contaba con evidencia documental que le asegurara que se había alcanzado una penetración de 90%.

TERCERO
El 19 de marzo del presente año, Teletec de México, empresa contratada para la ejecución del programa en Tijuana, entregó a la COFETEL la información documental que da cuenta de los resultados de este proceso, la cual consiste en el total de cédulas firmadas por las personas que recibieron el servicio (visita y/o instalación).
De acuerdo con la información, el número de hogares cuyo servicio depende de la televisión abierta en los que se instaló un decodificador y/o antena digital es de 192 mil 060.
Respecto a las visitas en los hogares no objetivo -es decir, aquellos que no son de escasos recursos o bien cuentan con el servicio de televisión de paga- se realizaron 62 mil 260 visitas efectivas, las cuales se acreditan mediante cédulas levantadas en los domicilios que recibieron la visita de Teletec para únicamente conocer las condiciones en las que se reciben las señales de televisión y saber si eran susceptibles de recibir los equipos.

Ante la relevancia de este programa y por su impacto social, Cofetel contrató a la empresa Ipsos Bimsa para supervisar los servicios realizados por Teletec, a fin de garantizar el compromiso asumido por esta empresa en la licitación correspondiente.
Con base en las fuentes de información referidas, hoy se tiene que la penetración de la TDT en la población que depende sólo de la televisión abierta en Tijuana pasó de 3.4% en abril de 2012 a 93.08% al día de hoy, un incremento de 89.68% en menos de un año

No hay comentarios:

Publicar un comentario