martes, 16 de abril de 2013

DEBEMOS ESTAR ALERTAS, EN EVENTOS DEPORTIVOS

Rafael Michel
No hay palabras para describir lo que está sucediendo en Estados Unidos de América.
No hay respeto.
 


“Cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar”...reza el refrán.
Es decir, aquí tenemos que estar más preparados. Alertas.
Tijuana es cuna de grandes espectáculos nacionales, regionales, locales e internacionales.
Ahora se meten contra los deportistas. Contra los aficionados, en un evento indefenso: el deporte.
Sobre el final de la Maratón de Boston ocurrieron dos explosiones cerca de la línea de meta, dejando al menos tres muertos, uno de ellos es un niño de 8 años y más de 140 heridos, entre atletas y personas que se encontraban en el lugar durante las detonaciones.
También las autoridades investigan qué clase de explosivos se utilizaron, aunque manejan que habrían sido un par de artefactos hechos de forma casera. Por otra parte, la policía habría desmantelado otros dos dispositivos que estaban listos para detonar.
Es un hecho que da mucha tristeza.
Es una impotencia indescriptible.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que las explosiones ocurridas durante la Maratón de Boston fueron producto de un atentado contra el país norteamericano,

"La gente de Estados Unidos realizarán una oración por nuestros hermanos en Boston, Michelle (Obama) y yo tenemos nuestros pensamientos y oraciones en las víctimas de este atentado", expresó el mandatario.

"No sabemos quién lo hizo ni por qué, pero no cometeremos otro error, llegaremos hasta el fondo de esto. Encontraremos al responsable e investigaremos el por qué lo hizo. Los culpables sentirán todo el peso de la justicia", agregó.

Todavía faltaban algunos atletas por concluir la competencia este lunes en Boston, cuando un par de detonaciones se dieron a escasos metros de la línea final, lo que generó pánico en el lugar.

Cientos de personas se encontraban en el sitio donde se dieron las explosiones; una tercera explosión fue confirmada en la bilblioteda JFK de Boston, sin embargo, se investiga si está vínculada con los otros atentados.

"En este momento hay cuatro personas en la sala de emergencias”, dijo a la cadena CNN la vocera del Hospital General de Massachusetts, Heather Clucas. No habló sobre su condición de salud.

Se reportó que el hotel que funge como sede del evento fue sellado como medida precautoria tras las explosiones, para poner a salvo a las personas que ahí se encontraban.

El Maratón fue ganado por dos competidores de Kenia. Lelisa Desisa se impuso en la categoría varonil, en tanto que Rita Jeptoo ganó en la rama femenil. La mexicana Madai Pérez concluyó en la séptima posición.

Los organizadores del maratón más antiguo y prestigioso de Estados Unidos dijeron en su página de Facebook que los estallidos fueron ocasionados por bombas.

Tras los estallidos, las autoridades entraron en la ruta para sacar a los heridos, mientras que los rezagados en la carrera de 42 kilómetros (26 millas) fueron redirigidos lejos de la zona.

Competidores y voluntarios gritaban al alejarse del caos. Espectadores ensangrentados eran llevados a una tienda médica que había sido establecida para lidiar con corredores agotados.

"Hay muchas personas heridas", dijo un hombre, cuyo número 17528 le identificaba como el corredor Frank Deruyter, de Carolina del Norte. El hombre no estaba herido, pero trabajadores del maratón llevaban a una mujer, que no parecía ser una corredora, con la pierna ensangrentada a un área médica mientras salía sangre de su pierna. Un policía de Boston fue sacado del lugar en silla de ruedas con una herida sangrante en la pierna.

Unas tres horas después de que los ganadores del maratón cruzaron la meta, hubo una explosión en el lado norte de Boylston Street, poco antes de la marca de meta. Una segunda explosión se escuchó segundos más tarde.

Hubo humo que se elevó desde el lugar de las explosiones, y se desplazó entre las banderas que flanquean la ruta de uno de los maratones más antiguos y prestigiosos del mundo.

Imágenes de video tomadas desde helicópteros mostraban manchas de sangre en el pavimento de la popular zona turística y comercial conocida como Back Bay.

"Hay personas muy ensangrentadas", dijo Laura McLean, una corredora de Toronto que estaba en la tienda médica recibiendo atención por deshidratación cuando fue desalojada para dar cabida a las víctimas de las explosiones. "Los estaban llevando a la tienda médica". Cherie Falgoust esperaba a su esposo, quien competía en el maratón.

"Estaba esperando a mi esposo en cualquier momento", dijo. "No sé qué es este edificio... sólo explotó. Se oyó un gran estallido y luego había vidrios en todas partes. Algo en mi cabeza. No sé qué era. Nada más me agaché".

Los corredores que no habían terminado la carrera fueron desviados por la Avenida Commonwealth hacia una zona de reunión familiar, de acuerdo con un plan de emergencia que se implementó.

Tenemos que hacer algo aquí en México. No tomar a la ligera este lamentable hecho en Boston, Estados Unidos.
Repetimos: Tijuana es cuna de grandes espectáculos nacionales, regionales, locales e internacionales.

Ahora se meten contra los deportistas. Contra los aficionados, en un evento indefenso: el deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario