domingo, 28 de abril de 2013

REPORTEROS DE E.U. Y BC SE MANIFIESTAN EN LA FRONTERA.

Rafael Michel.
Los periodistas de México debemos de unirnos,
En Tijuana, en Baja California estamos en constante amenaza.
Debemos de reaccionar.Reporteros de Estados Unidos y de Baja california ya pusieron en "grito en el cielo". ya aumentó la agresión a periodistas y medios masivos de comunicación.
No debemos de olvidar que estamos en el "ojo del huracan" al informar.
Urge que las agrupaciones nos convoquen.
Este domingo periodistas bajacalifornianos y extranjeros se manifestaron por la violencia que sufren reporteros en México, expresaron su solidaridad con sus colegas que han sido atacados en otras partes del país.
Se concentraron al pie de la barda fronteriza, informó Alberto Elenes, reportero.
Con la finalidad de reclamar a las autoridades que se nos garanticen nuestros derechos, nuestro trabajo, nuestra integridad porque esto no debe de estar ocurriendo y aparte no se debe de permitir ninguna agresión por más mínima que sea”, precisó.
Incluso que las autoridades y los ciudadanos deben ayudar a garantizar los derechos.
Por su parte, Eros Kolven, periodista estadounidense precisó que en México la actividad periodística e un serio peligro.
“Es cosa seria ahora para los periodistas en el sentido del peligro para ellos trabajar en la calle, investigar unas cosas muy importantes por el país, es muy fuerte el peligro”, indicó
Es necesario que la Asociación de Periodistas de Tijuana, la Asociación de Informadores y  Asociación de Gráficos tomen noa y se haga algo.
Es urgente.
Por su parte Juan Antonio Salinas también publicó:
Representantes de los medios de comunicación de varias ciudades de Baja California, participaron en la manifestación de "Cámaras Caídas", en solidaridad y protesta de los comunicadores y empresas de los medios de comunicación que han sido objeto de agresiones, desapariciones, violaciones a los derechos como periodistas e incluso asesinatos.

Con la finalidad de exigir a las autoridades que resuelvan los casos de ataques a los compañeros, los manifestantes también exigieron una efectiva protección a la prensa cuando ejerce su trabajo informativo.
En Tijuana, la manifestación se llevó a cabo en la glorieta donde inicia el bulevar aeropuerto subiendo por la Libertad Parte Alta, mientras que en Mexicali, los comunicadores se congregaron en la sede del Congreso del Estado.
Los manifestantes presentaron datos de la asociación Artículo 19, la cual ha registrado un 20% de incremento en las agresiones a periodistas y medios de comunicación en estos primeros tres meses del año bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto comparados con el mismo periodo del año pasado, con el mandato de Felipe Calderón.
Por su parte, la organización internacional Freedom House el pasado 19 de abril, en el país se han contabilizado 36 ataques a la prensa desde el pasado 1 de diciembre, cuando llegó Enrique Peña Nieto a la presidencia de México.
A ellos se le suma el más reciente caso que se dio a conocer esta semana. El reportero gráfico Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, del periódico Vanguardia de Coahuila, apareció sin vida y con muestras de haber sido mutilado junto a otro joven en el centro de Saltillo.
Además, la protesta está enmarcada por el primer aniversario del asesinato de la periodista Regina Martínez, quien hace un año fue hallada muerta en su casa en el estado de Veracruz, una entidad con problemas de agresiones a la prensa que ha visto el aumento de casos desde 2010.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos había contabilizado 82 asesinatos de periodistas entre 2005 y 2012, hecho que alarmó a Naciones Unidas, que consideró a México como un país riesgoso para ejercer el periodismo a niveles de otros países en guerra.
Se han registrado 46 ataques con explosivos y armas de fuego a medios de comunicación desde 2006 a este 2013, según Articulo XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario