jueves, 1 de septiembre de 2011

LOS ARBITROS DESARROLLAN COMPETENCIAS IMPORTANTES.


Rafael Michel.

Los árbitros desarrollan las competencias en el terreno de juego y tiene diversas definiciones:

Una de ellas, para los árbitros la competencia hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, además de ciertas disposiciones para aprender y saber.

El enfoque de las competencias tiene que ver con el desarrollo y educación para la función que desempeñas el árbitro de futbol; así como la autorrealización de todos los que imparten justicia deportiva. Este enfoque no tiene que ver con ser competitivo, sino con la capacidad para mostrar los conocimientos y experiencias, aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros, con el contexto deportivo y en los colegios de árbitros.

Por eso entre las competencias básicas que el árbitro debe desarrollar se encuentran: Competencia para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

Así logrando desarrollar todas estas competencias el árbitro va a lograr un desarrollo integral y podrá sentirse satisfecho de haber impartido justicia.

Del aprendizaje de las experiencias se espera que un árbitro esté en capacidad de formular, plantear, transformar y resolver problemas a partir de situaciones que se le presenten en el terreno de juego; razonar de forma lógica los conflictos que se le presenten y comunicar de forma simbólica la solución a los mismos.

Del aprendizaje del lenguaje se espera que un árbitro esté en capacidad de comprender, interpretar y hacer reportes lógicos y objetivos, valorar la literatura y argumentar sobre la importancia de la ética y la técnica en la comunicación.

En el contexto de la práctica, las competencias básicas permiten que un árbitro entienda indicaciones precisas que dicen las reglas de juego y los acuerdos deportivos, para que a la postre puede hacer los reportes respectivos con diferentes propósitos, interprete información registrada en su libreta, analice problemas y sus posibles soluciones, comprenda y comunique sentidos diversos con otras personas. Además de escuchar, respetar y comprender las opiniones de las demás personas y a llegar a acuerdos con sentido común, pero sin violentar las reglas de juego.

El instructor de árbitros o bien llamado secretario técnico -docente- debe ser capaz de explotar al máximo las competencias que tiene y va obteniendo en los árbitros frutos positivos, al mostrar avances; ellos deben de aprender a ser competentes ante lo que enfrentan. Para lograr una buena calidad en la impartición de justicia deportiva, los instructores deben de procurar que el árbitro obtenga no solo aptitudes cognitivas, sino que aprenda a convivir y a subsistir en el mundo que lo rodea, en ocasiones en forma negavtiva.

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