domingo, 14 de febrero de 2016

MILLONES CUESTA IMPARTIR LA CLASE DE INGLES.

Rafael Michel.
No sabían que muchos profesores de inglés no cuenta con el recurso mínimo para impartir su materia.
Desconocían que no hay mucha infraestructura en escuelas.

Pero...
El Sistema Educativo Estatal arrancó un proyecto piloto en 23 escuelas primarias de la entidad para impulsar la enseñanza de inglés conversacional dentro y fuera del aula, al margen del proyecto para impartir formalmente la asignatura de inglés gramatical en todas las escuelas de Baja California, y espera presentar sus primeros resultados al termino del ciclo en junio próximo, informó Javier Fernández Aceves, coordinador estatal de Inglés del Sistema Educativo.
Con ese propósito, inició el jueves -11 de Febrero- en Tijuana el "Primer Encuentro Académico de Inglés Conversacional en Baja California: Conversamos en inglés dentro y fuera del aula", un evento con dos días de duración que concentra a inspectores, supervisores, directivos, asesores técnico pedagógicos y docentes de educación básica participarán en conferencias magistrales, paneles y una feria de servicios con casas editoriales y empresas certificadas, en relación con la enseñanza y práctica del idioma inglés.

Este proyecto es independiente del que pretende que todas las escuelas de la entidad tengan incorporada a su plan de estudios la asignatura del inglés con enfoque gramatical, de conformidad con el plan que en ese mismo sentido impulsa el Gobierno federal.
Este, sin embargo, tiene la limitación de recursos, pues aun cuando fue aprobado el decreto correspondiente en septiembre pasado, el Congreso del Estado no asignó el presupuesto necesario, que se calcula entre 450 y 500 millones de pesos, para cubrir una población cercana al medio millón de alumnos de preescolar y primaria.
Con recursos propios y maestros que ya trabajan para el Sistema Educativo, se ha decidido incorporar la asignatura de inglés, pero esto solo es posible en escuelas de tiempo completo donde se pueden agregar las horas clase que se requieren por semana a fin de impartir la enseñanza de ese idioma. A nivel nacional incluso el proyecto tiene limitaciones y de hecho todavía no se ha declarado obligatoria su enseñanza en primaria y preescolar.


"En este momento se ha logrado una cobertura del 13% a nivel estatal, y pese a los obstáculos, Baja California es uno de los Estados que tiene mayor avance, y el único que está ofreciendo las primeras plazas de inglés en primarias", comentó Fernández Aceves.
Para el proyecto de enseñanza de inglés conversacional, la Secretaría de Educación del Estado tendrá el apoyo de maestros especializados en la docencia de dicho idioma, en la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Politécnica de Baja California, quienes fungirán como tutores en las 23 escuelas seleccionadas de todo el Estado, siete de las cuales se ubican en Tijuana.

Integrantes del Sistema Educativo Estatal recibieron gratuitamente durante este Primer Encuentro Académico de Inglés Conversacional en Baja California, conferencias sobre los temas: "Cognados y falsos cognados", "Proyecto Estratégico Inglés Conversacional en Baja California", "Política federal en torno a la enseñanza y uso del Inglés como segunda lengua" y los paneles titulados "La transversalidad del inglés en el proceso educativo", "Recursos tecnológicos-audiovisuales para el Inglés conversacional", "Atmósferas de inmersión al Inglés conversacional dentro y fuera del aula". Los trabajos concluyeron este -12 de febrero- viernes.

Se necesitarían 500 millones para implementar dicho modelo de enseñanza.

(Por Rocío Galván)

Tijuana.- Hasta el momento, el 13% de las escuelas en el Estado ya tienen incorporado el inglés conversacional, y es un avance importante en los primeros tres años de la administración, indicó el coordinador estatal de inglés conversacional, Javier Fernández Aceves.


Dijo que se necesitan 500 millones de pesos para incorporar esta materia, que es muy diferente al inglés gramatical en la formación de los estudiantes, como una importante herramienta para los estudiantes.
El funcionario estuvo presente durante el segundo día de trabajos del Primer Encuentro Académico de Inglés Conversacional en Baja California "Conversemos en inglés dentro y fuera del aula".
La conferencia magistral estuvo a cargo del doctor Juan Manuel Martínez, coordinador de Inglés de la Secretaría de Educación Pública, quien reconoció que el avance del segundo idioma en el país no va igual en todos los Estados, pero sin duda en Baja California hay avances sustanciales.
Abundó que es vital el apoyo de los maestros a quienes dijo tienen el mejor método para enseñar este idioma, y lo que quiere la Secretaría de Educación Pública es darles todas las herramientas.
Durante su presentación especificó el método que a su parecer es el mejor para que se practique el inglés conversacional, y es aquel que incorpora el conocimiento del pensamiento y la formación del mexicano y su idiosincrasia.

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