Rafael Michel.
No sabían que muchos profesores de inglés no cuenta
con el recurso mínimo para impartir su materia.
Desconocían que no hay mucha
infraestructura en escuelas.
Pero...
El Sistema Educativo Estatal arrancó un proyecto
piloto en 23 escuelas primarias de la entidad para impulsar la enseñanza de
inglés conversacional dentro y fuera del aula, al margen del proyecto para
impartir formalmente la asignatura de inglés gramatical en todas las escuelas
de Baja California, y espera presentar sus primeros resultados al termino del
ciclo en junio próximo, informó Javier Fernández Aceves, coordinador estatal de
Inglés del Sistema Educativo.
Con ese propósito, inició el jueves -11 de Febrero-
en Tijuana el "Primer Encuentro Académico de Inglés Conversacional en Baja
California: Conversamos en inglés dentro y fuera del aula", un evento con
dos días de duración que concentra a inspectores, supervisores, directivos,
asesores técnico pedagógicos y docentes de educación básica participarán en
conferencias magistrales, paneles y una feria de servicios con casas
editoriales y empresas certificadas, en relación con la enseñanza y práctica
del idioma inglés.
Este proyecto es independiente del que pretende que
todas las escuelas de la entidad tengan incorporada a su plan de estudios la
asignatura del inglés con enfoque gramatical, de conformidad con el plan que en
ese mismo sentido impulsa el Gobierno federal.
Este, sin embargo, tiene la limitación de recursos,
pues aun cuando fue aprobado el decreto correspondiente en septiembre pasado,
el Congreso del Estado no asignó el presupuesto necesario, que se calcula entre
450 y 500 millones de pesos, para cubrir una población cercana al medio millón
de alumnos de preescolar y primaria.
Con recursos propios y maestros que ya trabajan
para el Sistema Educativo, se ha decidido incorporar la asignatura de inglés,
pero esto solo es posible en escuelas de tiempo completo donde se pueden
agregar las horas clase que se requieren por semana a fin de impartir la
enseñanza de ese idioma. A nivel nacional incluso el proyecto tiene
limitaciones y de hecho todavía no se ha declarado obligatoria su enseñanza en
primaria y preescolar.
"En este momento se ha logrado una cobertura
del 13% a nivel estatal, y pese a los obstáculos, Baja California es uno de los
Estados que tiene mayor avance, y el único que está ofreciendo las primeras
plazas de inglés en primarias", comentó Fernández Aceves.
Para el proyecto de enseñanza de inglés
conversacional, la Secretaría de Educación del Estado tendrá el apoyo de
maestros especializados en la docencia de dicho idioma, en la Universidad
Autónoma de Baja California y la Universidad Politécnica de Baja California,
quienes fungirán como tutores en las 23 escuelas seleccionadas de todo el
Estado, siete de las cuales se ubican en Tijuana.
Integrantes del Sistema Educativo Estatal recibieron gratuitamente durante este Primer Encuentro Académico de Inglés Conversacional
en Baja California, conferencias sobre los temas: "Cognados y falsos
cognados", "Proyecto Estratégico Inglés Conversacional en Baja
California", "Política federal en torno a la enseñanza y uso del
Inglés como segunda lengua" y los paneles titulados "La
transversalidad del inglés en el proceso educativo", "Recursos
tecnológicos-audiovisuales para el Inglés conversacional", "Atmósferas
de inmersión al Inglés conversacional dentro y fuera del aula". Los
trabajos concluyeron este -12 de febrero- viernes.
Se necesitarían 500 millones para implementar dicho
modelo de enseñanza.
(Por Rocío Galván)
Tijuana.- Hasta el momento, el 13% de las escuelas
en el Estado ya tienen incorporado el inglés conversacional, y es un avance
importante en los primeros tres años de la administración, indicó el
coordinador estatal de inglés conversacional, Javier Fernández Aceves.
Dijo que se necesitan 500 millones de pesos para
incorporar esta materia, que es muy diferente al inglés gramatical en la
formación de los estudiantes, como una importante herramienta para los
estudiantes.
El funcionario estuvo presente durante el segundo
día de trabajos del Primer Encuentro Académico de Inglés Conversacional en Baja
California "Conversemos en inglés dentro y fuera del aula".
La conferencia magistral estuvo a cargo del doctor
Juan Manuel Martínez, coordinador de Inglés de la Secretaría de Educación
Pública, quien reconoció que el avance del segundo idioma en el país no va
igual en todos los Estados, pero sin duda en Baja California hay avances
sustanciales.
Abundó que es vital el apoyo de los maestros a
quienes dijo tienen el mejor método para enseñar este idioma, y lo que quiere
la Secretaría de Educación Pública es darles todas las herramientas.
Durante su presentación especificó el método que a
su parecer es el mejor para que se practique el inglés conversacional, y es
aquel que incorpora el conocimiento del pensamiento y la formación del mexicano
y su idiosincrasia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario