domingo, 13 de noviembre de 2011

CRONICA ¿ACCIDENTES? DE HELICOPTEROS QUE SE HAN DESPLOMADO

Rafael Michel

Parte de la crónica de accidentes de helicopteros donde, se dice que los acontecimientos aéreos han sido la causa de la muerte de un Secretario de Seguridad Pública y dos titulares de Gobernación.

2005: RAMÓN MARTÍN HUERTA

El 21 de septiembre del 2005, durante el gobierno del presidente Vicente Fox, el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, falleció al desplomarse también el helicóptero en el que viajaba. En el accidente murieron otras siete personas.

El funcionario viajaba en un helicóptero Bell 412 matricula XCPFI, que se desplomó en la comunidad de San Miguel Mimiapan, Estado de México.

El entonces subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes, confirmó las muertes.

La aeronave había salido del Campo Militar Número Uno, rumbo al penal de La Palma. El capitán Mario Martínez, quien viajaba en otra aeronave, atrás del helicóptero desplomado, relató que debido a la neblina perdieron visibilidad.

2008: JUAN CAMILO MOURIÑO

Juan Camilo Mouriño, mano derecha del presidente Calderón desde su campaña electoral, murió el 4 de noviembre de 2008. Viajaba en un Learjet45 proveniente de San Luis Potosí.

En la zona de Lomas de Chapultepec, en el cruce de Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, se estrelló la aeronave que ocupaba el entonces Secretario de Gobernación junto con José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la implementación de las Reformas Constitucionales en Materia de Seguridad y Procuración de Justicia, entre otras personas.

2011: JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA

José Francisco Blake Mora viajaba en un helicóptero Puma del Estado Mayor presidencial, un cuerpo del Ejército que depende directamente el Presidente de la República. El aparato tenía que haber llegado a las nueve de la mañana a su destino, en Morelos: una reunión sobre la aplicación de las reformas en materia de seguridad y procuración de justicia. Poco después de esa hora, el Gobierno inició la búsqueda de la aeronave, que fue localizada 90 minutos más tarde gracias a los teléfonos móviles de los fallecidos.

Casualmente, el último tuit de Blake había sido en memoria de su antecesor. El 4 de noviembre, hace una semana, escribió: “Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor”.

El caso del empresario Moisés Saba Masri

Aunque Moisés Saba Masri se mantuvo alejado de los reflectores y la vida política, el accidente donde perdió la vida es muy similar a los registrados por estos funcionarios públicos: el helicóptero en el que viajaba cayó en la zona de Cuajimalpa la noche del 10 de enero. En el suceso también fallecieron Alberto Saba, además de Judith Casal, Adela Tuachi y el capitán Armando Fernández.

La nave cayó a la altura del kilómetro 24 de la carretera México-Toluca sobre domicilios, para después precipitarse a un barranco. El helicóptero procedía de la capital mexiquense con destino al Distrito Federal, luego de que sus ocupantes habían llegado al Estado de México tras un viaje a Nueva York, Estados Unidos, reportaron autoridades.


El helicóptero donde viajaba el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, cayó alrededor de las 09:40 horas en el municipio de Chalco, Estado de México.

La aeronave partió del Distrito Federal al estado de Morelos y viajaban siete personas más entre ellas: el Secretario de Gobernación, el secretario de Asuntos Jurídicos de Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro, el director General de Comunicación Social de la misma dependencia, José Alfredo García Medina, la secretaria Técnica de la oficina del secretario, Diana Miriam Hayton Sánchez, el mayor, Rene de León así como personal de la fuerza aérea entre ellos el teniente coronel mayor, Felipe Bacio Cortés, el teniente, Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento segundo, Jorge Luis Juárez Gómez.

Información extraoficial afirmaba en redes sociales cerca de las 11:00 horas que la aeronave se encontraba totalmente calcinada y que no había ningún sobreviviente.

El presidente Felipe Calderón salió de su residencia en Los Pinos aproximadamente a las 12:00 horas para reunirse con la esposa y familiares del Secretario.

Cerca de las 12:20 horas la vocera de Presidencia, Alejandrá Sota, confirmó la muerte del secretario y de siete ocupantes de la aeronave.

El percance se dio después de haber perdido comunicación por una hora aproximadamente con el helicóptero Eurocopter AS332 Superpuma de la Fuerza Aérea Mexicana, que se encaminaba rumbo al municipio de Xochitepec, estado de Morelos.

Este sería el segundo accidente de un secretario de Gobernación del presidente Calderón en lo que va de su mandato.

El 4 de noviembre del 2008, la avioneta donde viajaba el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se desplomó cuando arribaba a la Ciudad de México. En el siniestro también murió el fiscal antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos.

Un Cáliz: FERREO DISPOSITIVO EN LAS ELECCIONES

Rafael Michel
Desde el último rincón de Tijuana hasta el último sw Quintana Roo, todos tenemos los ojos y la atención en el estado de Michoacán y con un férreo dispositivo de seguridad, que incluye Ejército y Fuerzas Federales, el estado vivirá -hoy 13 de Noviembre de 2011- una jornada electoral para renovar su gubernatura, 113 presidencias municipales y un Congreso local conformado por 40 diputados.
De este tipo de dispositivo de seguridad se vivirá en cada uno de los estados y municipios el próximo 2012, cuand se venga la elección para la presidencia de la República Mexicana.
La presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, confía en que la inseguridad en este estado, y los focos rojos que se tienen detectados, no afecten los comicios de este domingo. En entrevista con distintos medios masivos de comunicación hizo un llamado a la gente para que salga, y les pide que los hechos de violencia registrados en los últimos días no inhiba a los ciudadanos, “que al contrario, nos haga resolver las cosas”.

Los candidatos a la gubernatura son Silvano Aureoles Conejo, el candidato de las izquierdas (PRD, PT y Convergencia), Luisa María Calderón Hinojosa (PAN-PANAL) y Fausto Vallejo Figueroa (PRI-PVEM).


El próximo gobernador o gobernadora encabezará una administración de tres años, siete meses y 15 días, ya que se reformó la ley para hacer las próximas elecciones de 2015 concurrentes con los comicios federales. Se tiene programado instalar este domingo 6 mil 247 casillas en el estado.

De acuerdo con autoridades, hay al menos 19 focos rojos en todo el estado, entre ellos los ubicados en el corredor de la zona Tierra Caliente, como Apatzingán, y el municipio de Cherán, donde los pobladores no quieren elecciones y desean elegir a sus gobernantes por “usos y costumbres”, por lo que sólo votarán —de permitirlo— por diputados y gobernador. Hasta este corte informativo no había acuerdo para instalar casillas en ese municipio.


De acuerdo con el Instituto Electoral de Michoacán, la votación iniciará a las 8:00 de la mañana del domingo, y las casillas se cerrarán a las 18:00 horas.

Sobre el tema de la violencia en el estado, donde los homicidios han ido al alza en el contexto de la lucha entre bandas del crimen organizado, la presidenta del IEM mencionó que esperan que “la inseguridad no afecte”.

“Afortunadamente hasta ahora nada ha incidido con el proceso, no hemos tenido problemas para la organización propia del proceso electoral”, dijo.

Además en esta entidad, el pasado 2 de noviembre un comando armado asesinó al alcalde de La Piedad, el panista Ricardo Guzmán Romero, lo que elevó el clima de tensión y temor a unos días de la contienda.

La Procuraduría General de la República desplegará a 94 funcionarios de la dependencia Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), en siete localidades del estado.

Votarán desde el extranjero

Con 264 mil ciudadanos inscritos que viven en otros países, principalmente en Estados Unidos, habrá voto por segunda ocasión desde el extranjero, vía postal, confirmó el instituto electoral.

Un total de 728 solicitudes fueron recibidas por el IEM, que al final sólo autorizó que 602 personas residentes en diferentes países, pero sobre todo de Estados Unidos, puedan votar.

En total se espera una participación general de votantes de 50%.


Alta participación de observadores

Un total de mil 639 observadores electorales participarán este domingo en las elecciones en Michoacán. En entrevista, rechazan tener miedo y dicen que no se amedrentan ante la inseguridad y la operación de la delincuencia.

El representante de la Coordinación Nacional de Líderes y Observadores, Gabriel Cid, aseguró que no tienen miedo y ya están aquí para otorgarle certidumbre a estos comicios.


“Las cosas en el país no están siendo tan fáciles, y debemos ponernos a trabajar, y unidos todos, para sacar adelante nuestro país, nosotros no nos amedrentamos con lo que nos dijeron, y con lo que decía la prensa. Aquí estamos, y todavía faltan más que ya vienen en camino”, dijo.

El IEM tomó protesta simbólica a un grupo de estos observadores, algunos de ellos apoyados por el PNUD de Naciones Unidas.

Los consejeros del instituto electoral destacaron la alta participación en este proceso electoral, la más grande de los últimos diez años, pues en 2001 los observadores electorales en Michoacán fueron 656; en 2004 fueron 458; en 2007 fueron 233 y este año se logró la cifra de mil 639. Los consejeros confiaron que el miedo “se diluirá” con su presencia e insistieron en que serán unas elecciones vigiladas.
Es pues un "cáliz" de lo que se verá en el 2012. De eso no hay duda.

domingo, 6 de noviembre de 2011

URGE MOVERNOS 30 MINUTOS DIARIAMENTE

Rafael Michel.

Para una mejor salud, necesitamos de actividad física.
Necesitamos de movimiento. Necesitamos ejercitarnos.
Poco, pero hacerlo. Solamente treinta minutos diarios, minímo.
Según los expertos: el cuerpo del ser humano ha sido diseñado para moverse y es necesario que lo haga para mantenerse funcional y evitar enfermedades, así pues, desde antes de nacer ya se encuentra en constante movimiento. Una vez que ha nacido esta persona, necesita seguir teniendo actividad física y conforme va creciendo esta necesidad también va aumentando, lo lamentable es que en la misma proporción van disminuyendo las actividades que hagan posible el desgaste de energía, y el movimiento corporal. Parece que conforme pasan los años también van pasando las ganas de movernos, pero para que esto no siga sucediendo, déjenme decirles algunas de las consecuencias que tiene la falta de actividad física en nuestro cuerpo.
Para empezar, y como ya lo hemos mencionado antes, aumenta las probabilidades de desarrollar y mantener la obesidad. Sabemos que las grasas, calorías y energía que comemos deben ser también quemadas, al no existir desgaste físico las grasas que consumimos se almacenan en diversas áreas de nuestro cuerpo, provocando que estas aumenten de volumen, induciendo así al desarrollo de la obesidad y junto con un gran número de enfermedades, algunas de ellas con consecuencias irreversibles incluso pueden provocar la muerte.
Urge, pues:
Para una mejor salud, necesitamos de actividad física.
Necesitamos de movimiento. Necesitamos ejercitarnos.
Poco, pero hacerlo. Solamente treinta minutos diarios, minímo.
Según los expertos: el cuerpo del ser humano ha sido diseñado para estar en constante movimiento. Minímo 30 minutos.

CON LA CIUDAD SE CRISTALIZA EL SEDENTARISMO

Rafael Michel

Algunos abusamos del sedentarismo.
Provocamos en lo personal, las enfermedad.
El sedentarismo es la forma más reciente de población humana en la cual una sociedad deja de ser nómada para establecerse de manera definitiva en una localidad determinada a la que considera como suya.

El proceso entre el nomadismo y el sedentarismo comenzó en el neolítico o revolución agrícola hace aproximadamente 10 mil años de manera generalizada en todos los continentes, incluido América durante su periodo formativo, primero en el Medio Oriente y se consolidó definitivamente con la fundación de las primeras ciudades (la ciudad de Jericó tiene vestigios de asentamiento poblacional datado ya desde el 11 000 a. C.). La "ciudad" es pues el máximo culmen y la cristalización del proceso de sedentarización de la humanidad y dicho proceso perdura hasta la edad contemporánea. En resumen, el sedentarismo es cuando un grupo se establece en un lugar y aprovecha las condiciones que le ofrecen.

HABITANTE NUMERO SIETE MIL MILLONES (III)

Rafael Michel.
Con el habitante número siete mil millones...
Según el ultimo conteo que se realizo en el 2005, por parte de INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática)Los Estados Unidos Mexicanos contaban, al 17 de Octubre de 2005, con un total de 103' 263 388 habitantes, que representan el 1.6% de la población mundial. De ellos 53.0 millones son mujeres y 50.3 millones son hombres.
Fuente(s):
Para mayores informes visita la pagina sig:
http://inegi.gob.mx/inegi/contenidos/esp
Por eso, el reto de la actualidad no es la cantidad de personas que habita el planeta, sino la manera en que esas formaciones humanas se ajustan entre ellas y en relación con el entorno ecosistémico. Hasta ahora, la tendencia ha sido la desmesura en ambos rubros: una explotación feroz de los recursos naturales, sin planeación a futuro y sin una prevención verdadera de las consecuencias perniciosas, por una parte; por otra, un ensanchamiento sostenido de la brecha entre el mundo avanzado y el atrasado, lo mismo que la replicación de dicho hiato al interior de las naciones, sin considerar las posibilidades productivas, de estabilidad social y de desarrollo pleno para la mayoría que un orden diferente traería consigo.

De manera que siete, ocho, 10 mil millones de seres humanos, a pesar de lo impactante de las cifras, son números bajos para la inmensidad del territorio habitable en la Tierra. El dato actual de siete mil millones de personas será superado sin alharaca en este mismo siglo. Según un estudio publicado a la vuelta del milenio por la revista Nature, para el 2070 puede haber nueve mil millones de personas en el planeta —en el orden del 75 por ciento de probabilidad; en tanto que para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), considerando el 25 por ciento de probabilidad restante, esto ocurrirá en el año 2050—; de esta tendencia, las regiones con mayor incremento poblacional serán el sudeste asiático y el África subsahariana, incluso tomando en cuenta la sostenida expansión del sida en esta última región del globo. Las regiones con el mayor decrecimiento poblacional serán Europa central y Europa del Este, lo mismo que China y Japón, cuyas poblaciones tenderán a hacerse mayoritariamente viejas al cabo de tres generaciones. La tendencia así establecida, teniendo como horizonte de referencia un siglo (del 2000 al 2100), parece no tener variación en la actualidad. Es un hecho irreversible que en nuestra época la humanidad se expande con éxito inusitado en el planeta y, a menos de que ocurra una catástrofe mayor, como las descritas por los lenguajes del exterminio en clave estética (cómics, cintas y novelas acerca de epidemias desmedidas, choques estelares azarosos o desastres nucleares de mano propia, por ejemplo), la humanidad ensanchará su especie a niveles históricamente descomunales.

Al respecto, los expertos reunidos en torno a la FAO han enfatizado el uso expandido, racional y productivo de la tecnología para apuntalar las necesidades alimentarias de la creciente población mundial; grado cero de toda consideración sobre el desarrollo del ser humano en el planeta: sin alimentos, no se puede siquiera hablar de la viabilidad de la especie. El nudo gordiano de tecnología, explotación inteligente de la tierra cultivable y distribución justa de los beneficios de la misma, permea las propuestas de dicha organización mundial. Así, en el documento “La agricultura mundial en la perspectiva del año 2050”, resultado del Foro de Expertos de Alto Nivel “¿Cómo alimentar al mundo en el 2050?”, se afirma que “Las proyecciones muestran que para alimentar una población mundial de nueve mil 100 millones de personas en 2050 sería necesario aumentar la producción de alimentos en 70 por ciento entre 2005/07 y 2050”. Sin embargo, “(…) una gran parte de la tierra que todavía no está explotada adolece de limitaciones (químicas, físicas, enfermedades endémicas, falta de infraestructura, etcétera) cuya superación es difícil o económicamente inviable”.

En un estado ideal de cosas, el crecimiento sustentable del campo produciría ambientes humanos altamente rentables, eficientes y generadores de riquezas. Una de las tendencias invariables de los últimos 50 años ha sido la urbanización del mundo. De manera inédita en la historia del planeta, al cabo de unos 30 años, la mayor parte de la población mundial se concentrará en las ciudades y no en las zonas rurales. Sin embargo, la producción alimentaria continúa verificándose de manera esencial en estas últimas. En consecuencia, es una oportunidad inmejorable para hacer de los espacios agropecuarios rurales regiones de experimentación organizacional de alta competitividad. Esto incluiría tecnificación, desarrollo infraestructural de calidad, cientifización de los conocimientos empíricos (como el tratamiento de enfermedades en plantas, animales y humanos), asistencia pública, incremento de los niveles educativos y, en suma, la constitución de un horizonte vital y productivo con altos niveles de calidad.

Con infortunio, la tendencia parece ser la opuesta. El investigador noruego Bjørn Lomborg —un entusiasta de la civilización capitalista, quien ha calificado a los medioambientalistas tradicionales como simples “catastrofistas propagandísticos, difusores de información sesgada”— ha sostenido que “esta civilización ha producido un progreso continuo y fantástico durante los últimos 400 años”, pero destaca que falta mucho por hacer para lograr un mínimo equilibrio entre la productividad mundial y el medioambiente, lo mismo que para incluir a grandes grupos poblacionales que viven en condiciones precarias dentro de los beneficios sociales que tradicionalmente se han concentrado en el Primer Mundo.

Sin embargo, la solución para ese diagnóstico acertado no puede venir del sistema en su estado actual: es inherente al mismo la desproporción en la distribución de las oportunidades para el progreso. Críticos mucho más severos, como Immanuel Wallerstein, han sido contundentes: el sistema-mundo capitalista, sencillamente, no podría operar sin semejante desnivel entre sus logros maravillosos y sus profundas miserias. El desbalance, la concentración cupular de los beneficios y los instrumentos de equilibrio parcialmente distribuidos, son parte esencial de su funcionamiento; sin ellos, no podría producir la inmensa cantidad de valor que, de hecho, produce.

Entonces, uno de los grandes lances de nuestro tiempo radica justo en la trabazón de dichas propuestas, en la respuesta colectiva a la pregunta ¿cuál será la faz del siguiente ciclo civilizatorio de la humanidad? El dato simbólico de la habitante siete mil millones pone de manifiesto el reto que se avista en un horizonte de tormentas. El crecimiento poblacional planetario es una dinámica imparable. En principio, en sí mismo, no debería presentar señales de alarma; el fantasma de la sobrepoblación, que cada cierto tiempo analistas catastrofistas ponen en el candelero de la opinión pública, no es un dato relevante ni ahora ni en los próximos 100 años. La posibilidad de una catástrofe planetaria mayúscula, si bien existe como latencia en la medida en que los microorganismos coevolucionan con el humano y los arsenales nucleares son perfectamente funcionales, por ahora está reservada sólo a la ciencia ficción desencantada. Por lo tanto, el esfuerzo multidisciplinario deberá enfocarse en imaginar con fundamentos sólidos la manera en que esa cuantiosa población actual y venidera se encuentre con un mundo digno de ser vivido; en la fórmula precisa para combinar avances civilizatorios capitalistas con la erradicación de sus graves y profundos males; en la potencialidad inherente a la razón humana para erigirse, esta vez en serio, como lo más fino y acabado que la evolución natural ha producido en este planeta. Para dejar, pues, de ser su propio vampiro.

HABITANTE NUMERO SIETE MIL MILLONES (II)

Rafael Michel

Si solamente en Tijuana, Baja California hay tres millones de habitantes, en consecuencia, con la finalidad de mantener una durabilidad exitosa en el planeta, los seres humanos han “vampirizado” lo mismo al medio ambiente que a sus semejantes.
El semanario milenio, dio a conocer la información amplia. Se han encarnizado con el entorno ecológico, transformándolo a voluntad, desde la desviación de los cauces de los ríos para el riego agrícola, practicada con profusión en la edad antigua, hasta las modernas técnicas para la modificación genética de los alimentos, llevadas a efecto a nivel global. Igualmente, en la configuración de los enclaves sociales, ha permanecido un orden jerárquico irrecusable; sin duda con buenas razones, puesto que desde tiempos remotos se sabe que la repartición del trabajo produce notables resultados civilizatorios, pero que con el tiempo se ha convertido en un problema que genera frenos insalvables para el progreso de nuestra especie: la depauperización de inmensos segmentos poblacionales a lo largo y ancho del mundo provoca océanos de atraso, involución y disgregación social.

En el ínterin, por supuesto, se han alcanzado logros inventivos espectaculares cuyas maravillas arquitectónicas son las huellas más visibles: de las pirámides de Guiza y Palenque a los rascacielos de Nueva York o Dubai. Junto con ellas se encuentran el resto de transformaciones que han cambiado para siempre el modo de ser del planeta; más allá de las polarizaciones morales en torno a los daños ecológicos provocados a lo largo de los siglos, con especial énfasis en los últimos 100 años, lo cierto es que es inevitable que los seres humanos usufructúen el medio ambiente. Al hacerlo se verifica una simbiosis que, en última instancia, se vuelve un motor virtuoso por donde la racionalidad finca rutas de salida.

HABITANTE NUMERO SIETE MIL MILLONES (I)

Rafael Michel.

Solamente en Tijuana,Baja California -la ciudad más visitada del mundo- hay 3 mil milliones de habitantes, más los que vienen de paso.
Es para ponerse a pensar ya que se dio a conocer que el 31 de octubre nació el habitante humano número siete mil millones en el planeta. La noticia posee varios y fuertes componentes: especulativo: la aproximación a ese número se redondea para que la cifra sea nemotécnica; probabilístico: se dijo que el nacimiento sería en alguna región del África subsahariana, la región con mayor crecimiento poblacional del planeta, junto con el sudeste asiático; e ideológico: se afirmó que sería una niña, cosa prácticamente imposible de saber con certeza. El dato tiene repercusiones de interés no tanto en sí mismo, sino por lo que evoca como reflejo del éxito sin igual de la especie humana para reproducirse en la Tierra, al tiempo que plantea acuciantes cuestiones acerca de la perenne escisión al interior del organismo social universal entre quienes gozan y quienes padecen con semejante expansión del ser humano en el planeta.
Según el ultimo conteo que se realizo en el 2005, por parte de INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática)Los Estados Unidos Mexicanos contaban, al 17 de Octubre de 2005, con un total de 103' 263 388 habitantes, que representan el 1.6% de la población mundial. De ellos 53.0 millones son mujeres y 50.3 millones son hombres.
Fuente(s):
Para mayores informes visita la pagina sig:
http://inegi.gob.mx/inegi/contenidos/esp

Hace una generación, en un libro que en su momento causó revuelo intelectual, el filósofo inglés Richard James Blackburn subrayó la importancia del nexo vital que el entorno tiene en relación con los seres humanos y afirmó lo siguiente: “El homo sapiens, la especie racional, cuya inteligencia le permite escoger por medio del ensayo y error medios crecientemente superiores para lograr sus fines, está persistentemente asaltado por objetos y agentes vampíricos cuya colectividad negativa puede ser designada como el enemigo depredador de esta racionalidad, el vampiro de la razón”. En efecto, como el título de la obra indicaba —The Vampire of Reason—, Blackburn logró una descripción muy plástica del reino de las necesidades del ser humano. Por supuesto, no sólo se refería a ese pertinaz “vampiro” en términos medioambientales, sino también en el nivel de las configuraciones humanas con las que determinados enclaves poblacionales tienen que lidiar; es decir, a la doble necesidad de imponerse al medio y de enfrentar a las propias estructuras sociales generadas con el paso del tiempo.

En este orden de ideas, observamos que desde tiempos inmemoriales ha habido un dominio medioambiental universal cuyas restricciones acicatean la inventiva humana que, con la intención de superar el constreñimiento del entorno, ha buscado diversas maneras de hacerle frente. Junto con esta barrera natural, que ha servido para expandir las capacidades superiores de la humanidad, como han sido la filosofía, la ciencia y la tecnología, en tanto que, respectivamente, formas del saber especulativo, experimental e instrumental, tenemos también la barrera que el propio ser humano ha construido a lo largo de la historia con medios que le son exclusivos: los ordenamientos sociales con fundamentos míticos, religiosos y políticos. A través del tiempo éstos han generado estructuras escindidas en las que, como dice el filósofo alemán Peter Sloterdijk, se han verificado los saltos creativos más espectaculares en el reino de los privilegiados, mientras que para las numerosas bases poblacionales del trabajo duro y monótono, la historia no es otra cosa que “labor y fatiga”.

FAROL DE LA CALLE OBSCURIDAD DE TU CASA

Rafael Michel
La historia no es única.
Se repite una y otra vez.
Con el tiempo, la factura sale cara.
Hay muchos personajes respetables ante a sociedad que le hacen honor al refrán: "farol de la calle, obscuridad de tu casa". No lo entiendo, pero la verdad que es triste y lastimoso todo el odio que muchos padres de familia están haciendo que los hijos le tengan. El tiempo es la mejor factura, todo se cobra.

Entre más se va acercando la tira de cuero a la espalda quinceañera de una niña con parálisis cerebral, más va tronándose la finísima línea entre lo que es disciplina aplicada y lo que es ser un padre abusivo. Cada laceración subsecuente continúa descomponiendo el aura vivencial de la figura paterna, hasta que ésta termina inmóvil en las garras sofocantes del punto sin retorno.

Luego entra a la escena la madre, y suponemos que apareció para apaciguar los ánimos (sabemos que las esposas siempre han sido bendecidas con el don nato de la conciliación). Pero observamos lo contrario y terminamos explotando de coraje: otro trozo de cuero gastado en la mano de la señora se une al concierto de golpes agudos, tan perfectamente orquestados, que como espectador uno asume que ésta no es la primera iteración.

Esta ocasión, sin embargo, habemos testigos: cientos de miles de videntes en YouTube que al unísono acentuamos la contracción de nuestros puños cada vez que se dispara un nuevo grito de la adolescente; hasta que nuestros huesos no aguantan más y la rabia nos revienta las mandíbulas.

Internet nos abrió las puertas de la residencia de los Adams (ninguna relación con la cueva de Gomez y Morticia) y me recordó que existen hogares que tiemblan cuando se mete el sol. William Adams, juez texano –paradójicamente especializado en casos de abuso familiar– se dedicó a repartirle latigazos a su niña durante más de siete años con el pretexto de estarla “disciplinando”, hasta que le afloraron los instintos de supervivencia a la criatura y decidió videograbar una de las sesiones en secreto. Después se pescó del ordenador y nos hizo llegar el paquete.

Tras la publicación de esta joyita llovieron miles de llamadas y solicitudes en línea pidiendo la destitución y el encarcelamiento de este miembro del sistema penal norteamericano. La niña se aventuró a dar un par de entrevistas a nivel nacional que se me atravesaron en la tele y aquí me tienen uniéndome al tsunami de la indignación.

Podría entender que en tiempos pasados se consideraba que una nalgadita de vez en mes era necesaria para “mantener a los hijos en línea”; y que, ante la falta de investigación por parte de la comunidad académica y psicológica, los jefes del hogar no se sabían otra más que sacar el cinturón cuando querían dejar (literalmente) bien marcada su postura. Pero hoy ya llovió. Este tipo de cosas ya no pueden ser justificadas.

Hoy en día, el padre de familia que no pueda impartir las bondades del buen comportamiento, valiéndose de la proyección de un ejemplo de vida propia y de una buena dosis de firmeza al hablar, no tiene nada que andar haciendo custodiando a sus muchachos. Soy testigo de la eficiencia de una educación justa y enfáticamente respetuosa, así es que no me vengan. No salí tan jodido. Les pudo haber tocado a los padres lo peor cuando eran chicos, pero no es excusa; basta un dedo encima del huerco para abrir una compuerta dificilísima de cerrar.

Imagino la torpeza sexual que este señor ha de exhibir a la hora de estar con su esposa, y el efímero golpe de virilidad distorsionada que recibe cada vez que golpea a una criatura que en su mente le pertenece. No sé cómo operan, realmente, las telarañas que decoran la mente de los infrahumanos como él; pero me queda clarísimo que no se puede ser juez y parte. ¿Imperdonable?

Por ello mi insistencia:
La historia no es única.
Se repite una y otra vez.
Con el tiempo, la factura sale cara.
Hay muchos personajes respetables ante a sociedad que le hacen honor al refrán: "farol de la calle, obscuridad de tu casa".