Rafael Michel
Desde el último rincón de Tijuana hasta el último sw Quintana Roo, todos tenemos los ojos y la atención en el estado de Michoacán y con un férreo dispositivo de seguridad, que incluye Ejército y Fuerzas Federales, el estado vivirá -hoy 13 de Noviembre de 2011- una jornada electoral para renovar su gubernatura, 113 presidencias municipales y un Congreso local conformado por 40 diputados.
De este tipo de dispositivo de seguridad se vivirá en cada uno de los estados y municipios el próximo 2012, cuand se venga la elección para la presidencia de la República Mexicana.
La presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, confía en que la inseguridad en este estado, y los focos rojos que se tienen detectados, no afecten los comicios de este domingo. En entrevista con distintos medios masivos de comunicación hizo un llamado a la gente para que salga, y les pide que los hechos de violencia registrados en los últimos días no inhiba a los ciudadanos, “que al contrario, nos haga resolver las cosas”.
Los candidatos a la gubernatura son Silvano Aureoles Conejo, el candidato de las izquierdas (PRD, PT y Convergencia), Luisa María Calderón Hinojosa (PAN-PANAL) y Fausto Vallejo Figueroa (PRI-PVEM).
El próximo gobernador o gobernadora encabezará una administración de tres años, siete meses y 15 días, ya que se reformó la ley para hacer las próximas elecciones de 2015 concurrentes con los comicios federales. Se tiene programado instalar este domingo 6 mil 247 casillas en el estado.
De acuerdo con autoridades, hay al menos 19 focos rojos en todo el estado, entre ellos los ubicados en el corredor de la zona Tierra Caliente, como Apatzingán, y el municipio de Cherán, donde los pobladores no quieren elecciones y desean elegir a sus gobernantes por “usos y costumbres”, por lo que sólo votarán —de permitirlo— por diputados y gobernador. Hasta este corte informativo no había acuerdo para instalar casillas en ese municipio.
De acuerdo con el Instituto Electoral de Michoacán, la votación iniciará a las 8:00 de la mañana del domingo, y las casillas se cerrarán a las 18:00 horas.
Sobre el tema de la violencia en el estado, donde los homicidios han ido al alza en el contexto de la lucha entre bandas del crimen organizado, la presidenta del IEM mencionó que esperan que “la inseguridad no afecte”.
“Afortunadamente hasta ahora nada ha incidido con el proceso, no hemos tenido problemas para la organización propia del proceso electoral”, dijo.
Además en esta entidad, el pasado 2 de noviembre un comando armado asesinó al alcalde de La Piedad, el panista Ricardo Guzmán Romero, lo que elevó el clima de tensión y temor a unos días de la contienda.
La Procuraduría General de la República desplegará a 94 funcionarios de la dependencia Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), en siete localidades del estado.
Votarán desde el extranjero
Con 264 mil ciudadanos inscritos que viven en otros países, principalmente en Estados Unidos, habrá voto por segunda ocasión desde el extranjero, vía postal, confirmó el instituto electoral.
Un total de 728 solicitudes fueron recibidas por el IEM, que al final sólo autorizó que 602 personas residentes en diferentes países, pero sobre todo de Estados Unidos, puedan votar.
En total se espera una participación general de votantes de 50%.
Alta participación de observadores
Un total de mil 639 observadores electorales participarán este domingo en las elecciones en Michoacán. En entrevista, rechazan tener miedo y dicen que no se amedrentan ante la inseguridad y la operación de la delincuencia.
El representante de la Coordinación Nacional de Líderes y Observadores, Gabriel Cid, aseguró que no tienen miedo y ya están aquí para otorgarle certidumbre a estos comicios.
“Las cosas en el país no están siendo tan fáciles, y debemos ponernos a trabajar, y unidos todos, para sacar adelante nuestro país, nosotros no nos amedrentamos con lo que nos dijeron, y con lo que decía la prensa. Aquí estamos, y todavía faltan más que ya vienen en camino”, dijo.
El IEM tomó protesta simbólica a un grupo de estos observadores, algunos de ellos apoyados por el PNUD de Naciones Unidas.
Los consejeros del instituto electoral destacaron la alta participación en este proceso electoral, la más grande de los últimos diez años, pues en 2001 los observadores electorales en Michoacán fueron 656; en 2004 fueron 458; en 2007 fueron 233 y este año se logró la cifra de mil 639. Los consejeros confiaron que el miedo “se diluirá” con su presencia e insistieron en que serán unas elecciones vigiladas.
Es pues un "cáliz" de lo que se verá en el 2012. De eso no hay duda.
Es fácil entender cómo un archivo puede ser visto como una ventana al pasado, para investigadores y estudiantes; en expediente privado -donde escribimos dos, Rafael Abraham Michel y Rafael Mario Michel- guardamos mucha información que a la postre ya hacen la historia y que queremos compartir con los lectores, que son lo mejor que tenemos. Sus críticas y comentarios son bienvenidas y super especiales, que las tomaremos en cuanta en: micro_cuate@hotmail.com, microcuate@gmail.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario