domingo, 8 de julio de 2012

TIJUANA YOSOY132, PRESENTE.

Aunque no estoy de acuerdo, porque sólo Tijuana figura en muchas ocasiones, en aspectos negativos: Miles de jóvenes y adultos que se identifican con la causa del movimiento #YoSoy132, como nunca antes salieron a los calles de la ciudad para seguir manifestando su inconformidad por el resultado de la elección del 1 de julio pasado, en la que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, obtuvo una victoria que ellos consideran producto de una imposición.

Personas adultas, madres de familias que expresaban su inconformidad por el actuar de los gobiernos y hasta niños que portaban pancartas salieron a sumarse a la manifestación. “Peña no ganó, el IFE lo apoyó”, “IFE ladrón robas mi nación” “Televisa te pitonisa”, eran algunas de las consignas que los jóvenes iban pronunciando mientras iban caminando. Alrededor de la una de las tarde los jóvenes comenzaron a llegar a la Glorieta del Cuauhtémoc, desde donde, pasadas las 3, los jóvenes se dirigieron hacia la Glorieta de las Tijeras, rumbo al bulevar Sánchez Taboada.
A la altura del Mercado Hidalgo un hombre les gritó que se pusieran a trabajar, obteniendo por respuesta que una joven se le acercara y le ofreciera una flor que se negó a aceptar. Después siguieron con su marcha hasta el centro de Tijuana, la cual era custodiada por un grupo de policías quienes iban despejando las vialidades a su paso.  Al llegar a la Avenida Revolución doblaron hacia la izquierda, con rumbo a la Torre de Agua Caliente.

Este fue el momento en el que se observó un mayor grupo de personas, muchas de las cuales llevaban pantacartas en mano con las siguientes leyendas “Por favor disculpe la molestias democracia en construcción”, “No mas fraude”, “Estudiantes informados, jamás manipulados”, “No a la imposición”.
Llamó la atención la pancarta de una niña la cual estaba escrita en inglés cuya traducción era “Me gustaría cambiar al mundo”. Algunos de los manifestantes portaban máscaras de Anonymous, de luchadores y otros traían pintada la cara de blanco, simulando un cadáver. Tras circular unos varios metros sobre el Bulevar Agua Caliente, el contingente de personas, en su mayoría jóvenes, bajaron de nueva cuenta a la Zona Río, a la glorieta del Cuauhtémoc, por el bulevar del mismo nombre, justo de donde arrancó la manifestación

Una vez en la Glorieta, uno de los jóvenes leyó un comunicado en donde expresó la postura del movimiento #Yo soy 132. “#yo soy 132 Tijuana tiene el objetivo de promover la concientización de la ciudadanía promoviendo la participación en los procesos democráticos y sociales acontecidos en el país, ante las irregularidades acontecidas durante las campañas y jornada electoral del 2012, hemos reconocido como inaceptables los resultados emitidos por Instituto Federal Electoral, los cuales señalan como ganador a Enrique Peña Nieto”, mencionó uno de los jóvenes.
Por otra parte ofreció respeto hacia movilizaciones que tengan como finalidad apoyar distintas causas sociales. “Asimismo queremos dar a conocer nuestro respeto hacia las movilizaciones, cuyo propósito sea transmitir la opinión social. En este sentido remarcamos la capacidad de los miembros de #Yo soy 132 Tijuana, al simpatizar y ser partícipes de las diversas expresiones que surjan con intereses similares a este grupo.
Ante señalamientos que corrieron como pólvora por las redes sociales, un día antes sobre que los integrantes del movimiento #Yo soy 132, se manifestarían en las garitas, se dejó bien claro que esta marcha no iba en ese sentido. “Nos deslindamos de cualquier marcha, manifestación violenta, que cause daños a terceros, atente contra la propiedad privada o federal y cualquier movilización a realizarse en la Garita con Estados Unidos”.
Ahora a esperar a ver si es cierto que a Tijuana la toman en cuenta para éste tipo de situaciones que son meramente políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario