lunes, 2 de julio de 2012

SE IMPUSO LA LÓGICA EN LAS ELECCIONES

Rafael Michel

Desde el  Estado de Baja California, hasta la ciudad más pequeña de la República Mexicana  se sabía que hace exactamente 52 lunes, un día después del aplastante triunfo del PRI en la elección del Estado de México, expresé que la derrota del PAN y las izquierdas estaba cantada, pero no se dieron cuenta, o hicieron como que no oían. No hicieron caso.
Biem. muy bien lo dice Ciro Gámez leyva, un critico influyente de la ciudad de México que se había impuesto la lógica. Por eso el compromiso número uno de quienes pensaban que podían derrotar al PRI el primer domingo de julio de 2012 tenía que ser con la realidad.
Las cifras positivas de Enrique Peña Nieto eran solares; las negativas de Andrés Manuel López Obrador, fúnebres. Pero con el petate del muerto de no fracturar a la izquierda, el PRD hizo como que no veía y armó un proceso que liquidaría a otro candidato que no habría partido tan atrás, Marcelo Ebrard. Resultado: López Obrador perdió; Ebrard y los suyos masacraron a los priistas en la capital.

El PAN carecía en julio de un candidato con fuerza para dar la batalla de 2012. Le urgía meter a uno al gimnasio. Para finales de agosto era claro que las bases blanquiazules querían a Josefina Vázquez Mota. En vez de asumirlo, la jerarquía panista preparó una contienda interna que dejó encono y humillaciones. Resultados: dos sexenios en el poder terminan en un domingo de pesadilla.

Peña Nieto no era invencible, pero pesaron más las pugnas intestinas, las tribulaciones, las cabezas gachas, las supersticiones, las claudicaciones. Que no vengan ahora con que es una imposición o el ejercicio masoquista de millones de mexicanos que votaron por él.

Los responsables del regreso del PRI a Los Pinos tienen nombre y apellido: López Obrador, Marcelo Ebrard, Felipe Calderón, Gustavo Madero y la mediocre nomenklatura panista. Habrá sorprendidos, pero no hay sorpresa. Aquí sí que no hubo peor ciego que el que no quiso ver. Es decir una cosa es "Juan Dominguez y otra, sí otra es no me...."


No hay comentarios:

Publicar un comentario