Rafael Michel.
Los errore se pagan, pero ningún partido acepta responsabilizarse por un hierro ajeno. Tanto los candidatos como los Partidos Políticos no perdonan y se lanzaron conrtra los funcionarios del Instituto Federal Electoral.
El Instituto Federal Electoral (IFE) tropezó con el cómputo distrital, al aplicar conceptos que generaron confusión y reclamos sobre el avance en el conteo de actas en los 300 distritos electorales. Aunque se esforzaron en afirmar que no era un error, los consejeros tuvieron que corregir el término de "casilla computada", en los datos que se estaban generando sobre el avance del conteo.
Al cierre de la edición, el IFE aún no difundía el número de casillas objeto del recuento voto por voto. Tampoco clarificó el porcentaje total alcanzado por los candidatos a la Presidencia.
El hecho generó críticas y descalificaciones de los representantes de los partidos políticos, quienes advirtieron que el instituto estaba perdiendo credibilidad.
Los partidos de la coalición Movimiento Progresista acusaron una nueva "caída del sistema" y un intento moderno de fraude.
Pablo Gómez, del PRD, calificó como "tarugada monumental" lo que estaba sucediendo con el cómputo distrital. En tanto, representantes del PRI, PAN y Panal exigieron que se arreglara el problema de comunicación y difusión de datos.
El senador priista Fernando Castro Trenti dijo que las explicaciones de los consejeros tenían lógica, pero no satisfacían la demanda de información. "No podemos continuar con ese sistema, entendemos que no fue un asunto de mala fe, pero no es suficiente", dijo.
El enredo: El concepto de "casilla computada" se refería al avance en el cotejo de 100 por ciento de las actas en los consejos distritales. En una sola columna se juntaron los datos de actas válidas y las que serán objeto de recuento. Esta última información era la esperada por los partidos y medios de comunicación.
Sin embargo, se dieron cifras del número de votos obtenidos por cada candidato presidencial, sólo con las actas válidas.
Por ejemplo, a las 18 horas, cuando se reconoció el problema, se reportaba que había un avance de 76 por ciento en el cómputo, cuando la cifra real era de casi 40 por ciento.
Hasta el cierre de la edición, cuando se ya se había corregido la difusión de la información, se reportó que había un avance de 53.01 por ciento en "casillas computadas y clasificadas para el recuento".
Diez horas después: Pese a que desde temprano se detectó que el término de "casilla computada" causaba confusión, el error fue corregido 10 horas después de iniciado el cómputo que inició a las 8:00. Los consejeros anunciaron en conferencia de prensa que iban a ser corregidos los términos bajo los que el IFE había dado a conocer el avance en el cómputo en los 300 distritos electorales. Después participaron en la sesión del Consejo General del IFE y enfrentaron las críticas de los partidos. Marco Antonio Baños afirmó que no fue un error."El proceso de cómputo de la elección avanza de manera absolutamente normal... simplemente es un detalle, donde una columna que está reflejando número de casillas, que están siendo computadas, en ese mismo casillero, se están sumando las casillas que son separadas para el recuento".
Lorenzo Córdova justificó que el IFE estaba ante "un incidente" de un título equivocado que ha sido corregido, aunque era más más pertinente que la información estuviera desagregada en dos columnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario