martes, 5 de abril de 2011

HISTORIA DE MUSICA RELIGIOSA (I)

Rafael Michel.

La historia de la música religiosa tiene mucho que contar. En un inicio había rechazo de los grupos, pero conforme fue pasando el tiempo, ¡como todo!, evolucionó también la mentalidad de los líderes religiosos y aceptaron al conjunto de personas que tocaban de maravilla las alabanzas. El Auditorio Nacional se encontraba repleto: era la primera vez que este local recibía a un cantante de música religiosa contratado por la empresa regiomontana Apodaca Representaciones, que por años manejó a los conjuntos gruperos Bronco y Límite.

Enestaocasiónse trataba de la máxima figura latinoamericana de la música evangélica, Marcos Witt (ganador de 5 Grammys y 2 Billboard), quien se presentó durante 4 días con lleno total. Los 40,000 asistentes pagaron entre 100 y 500 pesos, mientras que el cantante cobró 200,000 dólares por sus actuaciones.
Esa noche los 10,000 asistentes (entre los que se encontraban las cantantes Yuri y María del Sol, el actor Ernesto D´Alessio, el baladista Abelardo Ramírez y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens), contuvieron la respiración en cuanto las luces se apagaron y apareció, enfundado en un traje negro, el cantante quien caminó por el escenario con una Biblia en la mano e invitó a sus seguidores a entregarse a la oración. En la pantalla se proyectaron imágenes del pastor; posteriormente el piano y la batería “despertaron” para dar inicio al recital de música religiosa.
En el recinto también estaba Mara Villanueva Sánchez, una contadora poblana que fue por curiosidad luego que una amiga le regaló un CD con canciones evangélicas. Ella identificó varias de las canciones que Witt interpretó durante 2 horas y pronto se sorprendió uniéndose a los asistentes para brincar, gritar, aplaudir y orar con canciones como Yo te busco, Poderoso, Danzaré, Cantaré y Levántate. El momento de clímax llegó cuando Witt interpretó Enciende una luz y el auditorio se convirtió en un coro multitudinario que encendió también la luz de sus celulares.
Witt abandonó el escenario pero la gente pidió su regreso con aplausos y gritos, como sucede con muchos de los cantantes y grupos de música pop que se presentan en este foro, ubicado en Paseo de la Reforma en el DF. Entre vítores, Witt volvió para interpretar la canción Aleluya a nuestro Dios, que puso punto final al concierto. A la salida, Mara compró varios discos de Witt y empezó a asistir regularmente a un templo evangélico para después convertirse al cristianismo.
Este concierto es apenas un ejemplo de una poderosa industria que mueve millones de dólares y duplica adeptos en el mundo latino. Esta música religiosa, cuyos orígenes se remontan a los cánticos gospel, identificados con los coros sureños de Estados Unidos en los años 30, ha tenido tal avance que incluso la industria discográfica creó ya un premio Grammy al MejorÁlbumCristiano.
—La sociedad está en crisis y busca respuestas en su espiritualidad. La música, los libros y artículos cristianos se encuentran ya en las tiendas departamentales, en las grandes cadenas, en los aeropuertos y en todas partes. ¿Por qué? ―se pregunta Elio Masferrer Kan, profesor-investigador de las religiones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones―, y él mismo da la respuesta: «Porque dan un mensaje inspirador para miles que quieren una esperanza para vivir.
—El secreto para atraer multitudes a este mercado está en la globalización: el hecho religioso se convierte en un fenómeno de masas que se manifiesta en conciertos donde los creyentes se integran para expresar su fe, para no sentirse solos y cantar juntos baladas, rock, pop, grupero, rap o el estilo impuesto por este mercado religioso. Como los fieles se percatan que no son tomados en cuenta por los sacerdotes y pastores, optan por otras Iglesias que les muestra un Jesucristo al alcance de ellos a través de los cánticos, por eso los convertidos sienten una felicidad que no pueden explicar y gritan efusivamente, Amén (así sea) que se escucha en México y el resto de América Latina ―señala Masferrer.
Con esto se explica por qué los pastores y cantantes pasaron de los templos a los teatros, estadios, arenas y auditorios masivos. Durante las presentaciones se combinan diferentes elementos teatrales, pantallas gigantes, danzas, luces, humo y escenografías. Los cantos efusivos y la oración sin ritualismos constituyen ahora la tendencia dentro del espectáculo cristiano.
Los discos religiosos, aseguran los estudiosos, ya no distan mucho de los discos de música secular y se parecen en portadas y contenido. No están exentos de promoción, distribución, ventas masivas y giras artísticas, lo cual ya forma parte cotidiana de un negocio que crece día con día. Otro elemento que ha contribuido al éxito de la música religiosa ha sido la presentación de estos artistas por los canales de cable e Internet generando éxitos que luego se reflejan en ventas millonarias.
Elio Masferrer asegura que la crisis que se vive dentro de la Iglesia católica y otras Iglesias protestantes tradicionales, ha sido determinante pues aunque más de la mitad de los mexicanos se declaran católicos, muchos de ellos acuden a este tipo de conciertos de donde salen transformados para integrarse después a las Iglesias evangélicas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario