Rafael Michel.
Otro cantautor que recorrió el mismo trayecto que Witt (de pastor a cantante de música religiosa para luego dar el salto a gran estrella) es el sonorense Jesús Adrián Romero Ibarra, quien encabeza la lista de los discos más vendidos durante 2007 en Estados Unidos con títulos como Renuevo espiritual, Cerca de ti, Te daré lo mejor, A sus pies y Con manos vacías,que fueron producidas por el connotado Kiko Cibrián, que por más de una década fue el productor de cabecera del cantante Luis Miguel. Es reconocido por haber fusionado pop, rock acústico y ritmos caribeños, acompañado de coros estilo gospel.
Los discos de Jesús Adrián se venden a la salida de los conciertos y en las librerías cristianas de América Latina, aunque en México también han sufrido el azote de la piratería que los vende incluso en las estaciones del metro.
La transformación de Jesús Adrián ocurrió a los 16 años de edad (a su madre le habían detectado cáncer), cuando un conocido invitó a toda la familia a una congregación cristiana y, según el cantante, 3 meses después de acudir a los oficios religiosos, la mujer sanó. Ante esta evidencia decidió aceptar a Dios y se preparó en cursos bíblicos hasta convertirse en pastor de una congregación en Van Nuys, California, y fundar tiempo después la Iglesia Amistad y Vida, en Agua Prieta, Son. Actualmente es pastor en la iglesia Vástago Epicentro, del condado de Surprise, Arizona.
Como pastor dirigió los grupos de alabanza en la iglesia Vino Nuevo, de Ciudad Juárez, posteriormente fue director de alabanza del grupo De Hombre a Hombre, dedicado a impartir congresos para evangélicos, con el cual viajó por México para presentar sus grabaciones. La canción que lo lanzó a la fama en esas presentaciones fue Sumérgeme, que escribió en tiempos borrascosos cuando su vida era un desierto espiritual y ni siquiera Dios lo escuchaba.
A finales de los años 90 grabó la canción Cerca de ti, a la que siguieron años después Con manos vacías y A sus pies. Ya para principios de este siglo grabó el tema Te daré lo mejor, durante un congreso cristiano organizado por su propio sello disquero Vástago Producciones, que también se encarga de la distribución de este tipo de música. En 2005 lanzó Unplugged, una selección de sus mejores canciones y el disco El aire de tu casa, con arreglos de guitarras acústicas
Identificado ya como uno de los máximos exponentes de la música cristiana en el continente, llama la atención porque en sus presentaciones masivas como en el Estadio Nacional de Lima, Perú, donde reunió a 40,000 personas, utiliza un completo equipo de luces y sonido cuyo peso es superior a las 10 toneladas.
El año pasado Jesús Adrián Romero fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Cristiano en español por la canción Ayer te vi…fue más claro que la luna, y la empresa Apodaca Representaciones lo contrató para cantar en el Auditorio Nacional.
El cantante no se complica en dar profundas explicaciones a su éxito porque: —La música da un mensaje positivo, tiene el poder de cambiar el corazón de la gente. Si cambias el corazón de los hombres, cambias el mundo, porque tenemos una necesidad profunda de llenar el corazón con dinero, fama, drogas o trabajo, pero lo que necesitamos es a Dios —explica febrilmente.
Una Alanis Morissette cristiana
La mexicana Marcela Gándara, la dominicana Lilly Goodman y la chicana Annette Moreno, además de su apasionado fervor, comparten el privilegio de haberle arrebatado una porción del mercado cristiano a los hombres. Las 3 son actualmente las voces femeninas más escuchadas de la música religiosa en español.
Marcela Gándara es una chihuahuense de 21 años estudiante de mercadotecnia y negocios Internacionales en la Universidad de Texas, que empezó a los 18 años a asistir a cursos de la Biblia en Chihuahua, para después cantar en la iglesia Vino Nuevo de su ciudad natal.
Marcela ha participado en varios discos haciendo duetos con Jesús Adrián Romero en la canción Tú estás aquí, y con Abel Zavala en la balada Sólo a ti. Su gran éxito como cantautora fue con la melodía Más allá de todo, de su disco Un brote de adoración 2.
A finales de 2006 Marcela debutó en el mercado de la música cristiana con la compañía Vástago Producciones, con su material Más que un anhelo, a ritmo de pop rock. Actualmente realiza giras o tours por diferentes ciudades de México, Estados Unidos, Nicaragua y Honduras y prepara su próximo álbum.
―Mi misión es servir a Dios y tocar corazones. El propósito de la música que interpreto es dejar que Dios pueda usar cada una de las canciones en el corazón de la gente —dice arrobada la mexicana.
La dominicana de 22 años Lilly Goodman, destacó por su característico tono de voz que la llevó a cantar en el coro de la iglesia de su comunidad, pero lo abandonó cuando ingresó a la carrera de farmacología. Sus amigos le insistieron tanto que al cabo regresó a cantar y en 2000 grabó su primera producción, Contigo Dios, que tuvo tal éxito que aún hoy es aclamada. Esto le permitió grabar su segundo disco, Vuelve a casa, bajo el sello de Vástago Producciones, lo que le permitió hacer presentaciones masivas en México y otros países de América Latina. Este año se presentará en el Centro de Negocios Expo Reforma, donde sus adeptos rápidamente agotaron las localidades.
La chicana Annette Marie Moreno ocasionó en 2008 una tumultuosa reunión de 500 adolescentes en una librería cristiana del centro del DF mientras promocionaba su disco: los jóvenes se formaron desde temprano para obtener un autógrafo o una fotografía de la rockera, su cantante preferida y, cuando ésta sonreía, hacía muecas, posaba para los fotógrafos o regalaba brazaletes, era vitoreada por sus incondicionales; incluso hubo algunas chicas que se desmayaron, de la misma manera que sucede con los histéricos fans de los ídolos juveniles.
Annette Marie Moreno viste faldas cortas, mallas y botas de colores chillantes, lo cual fascina a sus jóvenes seguidores, quienes no sólo se identifican con ella sino que la imitan. A menudo criticada por su vestimenta y sus composiciones, la cantante se defiende: —Las canciones que escribo son parte de mi vida, hay gente que se escandaliza con ellas y con mi forma de vestir, pero es una manera de llegar a las jóvenes para que se conviertan y crean en Dios —afirma convencida.
Sus seguidoras también portan atuendos parecidos a los de su estrella: faldas cortas, mallas y botas. Moreno nació en San Diego, California, es la tercera de los 12 hijos de un matrimonio mexicano: —En mi casa imperó la disciplina. No veíamos televisión y nuestros juguetes fueron los instrumentos musicales —afirma la rockera, quien por ello terminó convertida en cantante y violinista del mariachi cristiano Los Salmos,propiedad de sus padres, que amenizaba con baladas rancheras las celebraciones dominicales de una iglesia cristiana en Tucson, Arizona.
Pero ella no se detuvo allí y en 1995 grabó su primer disco como solista, Volar libre con letras de su inspiración. Tiempo después se integró como vocalista a la banda rockera, cristiana y mexicana Grupo Rojo, que grabó su primer álbum denominado Rojo, con una composición de Moreno.
En 2002 la inquieta Annette Marie se separó del grupo para formar con su hermano Eli la banda Annette y Jardín de Rosas, que grabó su disco Un ángel llora, un verdadero hitazo que la convirtió en una de las consentidas del público cristiano con canciones como Bájate de la canoa, Complicado y Sonrisa al revés. Con este álbum recibió la nominación al Grammy Latino en 2003. En 2004 lanzó la producción Ruleta rusa, que ha vendido miles de copias entre los jóvenes de América Latina.
En marzo de 2005 presentó su línea de maquillaje Rockera, que incluye lápices labiales, sombras y esmaltes, dirigida a las jóvenes rockeras cristianas que la admiran. Para esta campaña utilizó el lema: «Ya demostraste lo linda que eres por dentro. Ahora demuestra lo linda que eres por fuera, porque con el corazón decides lo que eres», que tuvo gran aceptación entre el público.
Dos millones de personas asistieron a sus conciertos en los últimos 2 años en distintos escenarios como el Palacio de los Deportes y el Teatro Metropolitan, en el DF; el Estadio de Nicaragua y el Sport Arena de Los Ángeles, California, donde le abrió el espectáculo a la mexicana Alejandra Guzmán y no perdió la oportunidad de invitar a los fans: «No se rajen, conozcan a Dios».
Moreno también compuso los temas musicales de las películas cristianas Punto y aparte (2001) y Cicatrices (2005), que le hicieron ganar una Diosa de Plata en 2006 por las composiciones Un ángel llora y Guardián de mi corazón, que han vendido más de 100,000 copias. En 2008 fundó su disquera Jardín Records.
Ante el éxito avasallador de este nuevo nicho de mercado, el empresario Raúl Lugo Becerra pontifica: —La Biblia dice que cuando es de Dios permanece; por eso se explica que estas melodías permanezcan en el gusto del público.
Es fácil entender cómo un archivo puede ser visto como una ventana al pasado, para investigadores y estudiantes; en expediente privado -donde escribimos dos, Rafael Abraham Michel y Rafael Mario Michel- guardamos mucha información que a la postre ya hacen la historia y que queremos compartir con los lectores, que son lo mejor que tenemos. Sus críticas y comentarios son bienvenidas y super especiales, que las tomaremos en cuanta en: micro_cuate@hotmail.com, microcuate@gmail.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario