sábado, 7 de agosto de 2010

SOMOS TAN FALIBLES COMO CUALQUIER OTRO

LA ENTREVISTA QUE SOÑÉ...

Es un periodista joven, pero ya cuenta con una extensa carrera en los medios de comunicación. Su figura es sinónimo de periodismo deportivo, y justamente en esa especialidad creció como comunicador y obtuvo el reconocimiento del público. El 2007 planteó nuevos desafíos para Michel: este año por primera vez está al frente de un programa de radio de actualidad en la mañana de FM Baja California. En esta charla con expedientepúblico.com, entre otras cosas, habla del nivel del periodismo deportivo local, de su nueva experiencia radial y de los problemas del periodismo en general: “Nos creemos más importantes de lo que realmente somos”.
Rafael Michel, es dentro de la historia del arbitraje profesional, el más bajo de estatura que ha incursionado -1.50 metros- es gemelo y ambos son originarios de Tijuana, Baja California. Su hermano gemelo incursionó en el futbol de la tercera división.
- ¿Qué características debe tener un buen periodista deportivo?
- Debe tener rigor periodístico, conocimiento sobre muchos deportes, y capacidad para interpretar y analizar todo el volumen de noticias e informaciones que genera el deporte en todo el mundo en la actualidad.
- ¿Es bueno el nivel del periodismo deportivo en México y en especial en Baja California?
- No, en general no hay un periodismo de buen nivel. Hay muchos periodistas que saben únicamente de fútbol –a medias-, otros que no utilizan bien el lenguaje o el vocabulario, y que en consecuencia, reducen considerablemente el mensaje. Por lo tanto, no estoy contento con nuestro nivel.
- ¿Qué ejemplo o situación generada por periodistas deportivos no te gustó últimamente?
-En general reaccionamos de manera espasmódica ante temas de gravedad como es la violencia en el fútbol. Además, cuesta mucho encontrar opiniones independientes, y sobre todo profundas, sobre las temáticas centrales del deporte. Todos nos escandalizamos ante la noticia de un muerto pero no atacamos con profundidad las causas y los efectos de un drama como es la violencia.
- Luego de muchos años en el periodismo deportivo, este año pasaste al periodismo general, ¿cómo decidiste el pase y qué debe pasar para tomar esa decisión?
- Primero tienes que tener la inquietud de querer hacerlo. Yo la tuve. Siempre me gustó, pero empecé por el periodismo deportivo. - Gracias al apoyo de Primero: Ricardo Acevedo Ramírez y Segundo de Juan Manuel Martínez Pérez -. A partir de esa inquietud, se debe encarar una preparación o capacitación en relación a los temas generales: nombres, problemáticas, y por supuesto, agudizar la capacidad de análisis. Creo que el periodismo deportivo es descriptivo, mientras que el periodismo general es más analítico. No es tanto contar lo que pasa, sino tener tu propia interpretación de aquello que está pasando.
- ¿Qué problema observas en el periodismo de la actualidad?
- Hay mucho vedettismo: creo que nos creemos más importantes de lo que realmente somos. Hay una gran tentación de subirse a un púlpito, pero somos tan falibles como cualquier sector de la sociedad. Creo que en un momento de descrédito general, el periodismo fue sobredimensionado en su credibilidad y relación con el público. Recién hoy los periodistas nos damos cuenta de una realidad: nos creemos más importantes de lo que somos

No hay comentarios:

Publicar un comentario