sábado, 7 de agosto de 2010

LUIS CARLOS ZUÑIGA MICHEL, PINTOR

La entrevista que yo soñe...

Tiene las pinceladas de un artista con práctica, pero Luis Carlos Zuñiga Michel sólo tiene diez años. El infante de California, al sur de California, Estados Unidos ha sido aclamado por la prensa tijuanense como "Mini Monet" en alusión al famoso maestro impresionista francés. Ese titulo le sienta incómodo a Williamson quien considera su estilo un poco más reminiscente a los paisajistas famosos ingleses. Es un caso excepcional, pues esde una familia humilde y que sabe que todo el éxito se gana con esfuerzo, dedicación y estudio.
"No, no creo que soy como Monet, en lo absoluto, porque Monet hacía de todo, hubiera hecho un cuadro de una cola rizada. Yo soy más como Edward Seago y Turner", dijo de los artistas cuyos talentos con los pinceles también fueron descubiertos cuando eran niños. Cuando le preguntaron que hubiera pensado Seago de su trabajo, Luis Carlos respondió: "Creo que diría: 'Haz tu cielo un poco más dramático y pon más vacas en primer plano'".La lista internacional de clientes pueden tomar a mal las duras autocríticas del chico.
En una reciente exhibición, las 33 obras que estaban expuestas se vendieron en 27 minutos ganando 237 mil dólares. Un óleo llamado Amanecer en Morston fue vendido en 12,700 dólares mientras que otro Pantano en el atardecer fue vendido en 10,724 dólares. "Ha sido sorprendente", dice Arnoldo Jiménez Casarez, el dueño de la Galería Picturecraft en Norfolk, quien ofreció consejo al artista y ahora exhibe sus obras. "La gente acampó afuera por dos días antes. Venían del Sur África, Arizona en los Estados Unidos, Nueva Jersey y Nueva York. Tuvimos ofertas de Hong Kong, y otras partes del Reino Unido. Fueron 30 minutos muy dramáticos".
Sus primeros bosquejos eran barcos en el muelle cercano. Pero mientras avanzaron las vacaciones le empezó a añadir colinas y casas. Los padres de Luis Carlos –Camerina Michel y Juan Alberto Zuñiga Avila- alentaron su interés y llevaron el arte de su hijo a una galería local para conseguir una opinión de un experto. Ahora mantienen un sitio de Internet, un boletín y una página en Facebook para poder mantener a los fanáticos de Keiron al tanto de su progreso. "No sabemos de donde viene su talento", dice su mamá Camerina Michelle: "Juan Alberto (su padre) y yo coleccionamos arte y hace ocho años que estamos yendo a Picturecraft. Me gustaría poder llevarme el crédito pero no puedo. Yo traté las acuarelas recientemente – use sus pinturas, su papel, su paleta – y no pude hacer nada como lo que hace Keiron".
Es muy importante para ella que se sepa que su hijo tiene otros intereses lejos de sus pinturas. "La otra pasión de Luis Carlos ahora mismo es el béisbol y el futbol, pertenece al equipo de su colegio y juego con Luis en el parque. Es muy competitivo en los deportes. Está tomando clases de natación, se mantiene ocupado. Lo próximo que quiere tratar es la pesca". Por su parte Luis Carlos dice que le gusta pintar porque es fácil y lo relaja. Pero detrás de su actitud relajada sobre la pintura se esconde una ambición de llegar hasta la cima.
Sobre los precios en los que se vendieron sus obras dice: "Pensé que se venderían por más". Cuando se le preguntó dónde le gustaría ver sus obras colgadas dijo: "Creo que la Reina tiene muchas pinturas y muchas de ellas son de Edward Seago. Me gustaría que una de mis obras la tuviera ella". Sus padres están guardando el dinero de las ventas de sus cuadros para comprarle su propio retiro artístico.
"Luis Carlos nos ha pedido que empecemos a buscar una propiedad en Tijuana, Baja California -en México- para una casa de vacaciones para él. Le encanta la idea de volver ahí y tener su propio sitio donde puede pintar los paisajes. En Tijuana es donde todo comenzó para él, a un lado de sus abuelas Graciela Michel y Doña Nena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario