domingo, 20 de enero de 2013

PROFESORES CONCIENTIZAN A PADRES DE FAMILIA

Rafael Michel

El próposito es loable.
El objetivo es que no se pisoteen sus derechos.
No hay vuelta de hoja. El gobierno debe de oirlos.
De otra manera un paro general, al gobierno federal no le conviene. Las medidas deben de ser más severas "si el patrón no entiende razones".
Con el propósito de concientizar a los padres de familia y ciudadanía en general acerca de lo que consideran los estragos que causará la reforma educativa y que afectará directamente la educación gratuita, ayer -sábado y domingo- cientos de maestros de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de los niveles de preescolar, primarias, niveles especiales y homologados, realizaron en Baja California la primera manifestación estatal en las garitas del cruce fronterizo y cruceros, sumándose a las acciones de la Jornada Nacional por la Defensa de la Educación Pública y sus Maestros.

Unos 2,500 profesores adscritos a la Sección Dos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, protestaron en las garitas internacionales en contra de la Reforma Educativa, encabezados por su dirigente el profesor Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela.

Los profesores se reunieron en la explanada del Centro Cultural Tijuana, y partieron hacia las garitas de San Ysidro y Otay, y con mantas y escritos repudiaron el carácter privativo de la Reforma y reafirmaron su convicción en la educación gratuita.
Las protestas en las garitas son parte de un programa estratégico de movilizaciones en contra de las Reformas Educativa y Laboral, explicó Gudiño Valenzuela, y agregó que se darán otras movilizaciones en forma independiente de los 30 mil amparos ya solicitados en la entidad.
Las acciones de protesta se darán en fin de semana para no perjudicar.
Hasta el momento van 30 mil amparos, explicó el dirigente magisterial, y en total a nivel nacional son ya un millón de amparos. Por el momento, indicó, se trata de diseñar una estrategia a nivel nacional, donde los maestros reciban el apoyo de otras organizaciones sindicales. Incluso, refirió, se busca la solidaridad de organizaciones de maestros en Latinoamérica, porque se trata de hacer un bloque que contrarreste la intencionalidad del sistema político
Encabezados por los secretarios generales delegacionales, Comité Ejecutivo y comisionados, los trabajadores de la educación estuvieron volanteando ayer información sobre la reforma educativa y los efectos que causará en el Sistema Educativo al pretender privatizar la educación que actualmente gozan gratuitamente los alumnos, refieren en el volante.
Expresan además que la reforma educativa que se presenta es un compendio de propuestas que los maestros han hecho a través de su organización sindical, entre cuyas propuestas están mezcladas otras, tres cuando menos, que atentan contra la educación laica, gratuita, obligatoria, científica, democrática y popular de nuestro México y en contra de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Sin embargo, en esta reforma no se habla de cómo resolver las condiciones de abandono de las muchas escuelas que carecen de casi todo.
Planteles sin instalaciones sanitarias, sin electricidad, sin infraestructura deportiva, sin laboratorio, otras sin edificio y el presupuesto educativo, desde hace más de 30 años, girando alrededor del 4%, a todas luces insuficiente y sin ningún compromiso en el cuerpo de la reforma.
Estos son los puntos en cuestión que los maestros darán a conocer a la ciudadanía.
Por lo anterior, hoy domingo en punto de las 10:00 horas tocará el turno a primarias, secundarias técnicas, generales y homologados, cuyos maestros saldrán también a las dos garitas de cruce fronterizo a hacer lo propio.
"Seguiremos defendiendo a la escuela pública frente a tentaciones y tendencias privatizadoras. Seguiremos fortaleciendo la vigencia de una educación pública de calidad, integral, laica, gratuita, obligatoria, humanista, democrática, nacionalista y popular. Seguiremos en la defensa de la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación y reivindicando, a la vez, su constante superación profesional", manifestaron los demandantes.
Cabe mencionar que simultáneamente se llevó a cabo la manifestación en Tijuana en ambas garitas, Ensenada en los principales cruceros, Tecate en garita y cruceros, así como en Playas de Rosarito y San Quintín.
Labor títanica la de Javier Barraza Rodriguez y Fidel rendón Solis, líderes Sindicales al mover a sus compañeros dandoles información y orientandoles sobre la labor que se está realizando. Barraza Rodriguez, un pílar en cuestiones de manejo de masas por su experiencia y su entrega a la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario