martes, 1 de enero de 2013

ES POSIBLE ¿CHAVISMO SIN CHAVEZ EN VENEZUELA?

"Los días pueden ser iguales para un reloj, pero no para un hombre":Marcel Proust


Rafael Michel

Se especula muchísimo sobre la salud del dirigente venezolano, pero es seguro que el refrán de Marcel Proust le quede al "dedillo": "Los días pueden ser igual para un reloj, pero no para un hombre". Todos los medios masivos de comunicación del globo terraquio están al pendiente. Tijuana, Baja California y en especial el país de Los Estados Unidos Mexicanos, no son la excepción. Después de dos semanas de rumores sobre la salud del presidente Hugo Chávez de Venezuela, su vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció el domingo que la situación era "delicado". Él había viajado a Cuba, donde Chávez está siendo tratado, para estar en su lado. Esto se produjo apenas unos días después de un discurso televisado la víspera de Navidad en el que Maduro dijo que Chávez le había llamado desde el CIMEQ, un hospital exclusivo en La Habana-y que estaba "arriba y haciendo ejercicio." Ese anuncio aumentó la confusión que reina en Venezuela debido a sus contradicciones flagrantes con un informe oficial emitido unas horas antes, que decía que Chávez estaba en reposo absoluto en cama.
En la mañana del lunes, Chávez todavía estaba vivo, aunque hay indicios de que el final podía llegar en cualquier momento. Durante más de un año, él ha estado gobernando no como una presencia física, sino como una sombra. Su salud se ha visto envuelta en misterio desde junio de 2011, cuando anunció que se había sometido a una operación de emergencia en La Habana. Todo lo que dijo fue que un tumor del tamaño de una pelota de béisbol había sido destituido de su área pélvica y una biopsia reveló que contenía las células cancerosas. Nadie sabe qué tipo de cáncer que tiene, ni qué etapa es menos, a excepción de un círculo de leales en Cuba y Venezuela, que han mantenido el secreto con el celo de una secta religiosa. Las especulaciones sobre su salud se ha convertido en el pasatiempo nacional, como él ha viajado de ida y vuelta a Cuba para recibir tratamiento, de modo que, también, tenía la pregunta de quién sería su sucesor.

I

Importa mucho si Chávez muere esta semana que fuentes en Venezuela dicen que es muy posible-o siguiente. 10 de enero es la fecha de la ceremonia inaugural del tercer mandato de Chávez en el cargo. (Fue elegido con cincuenta y cinco por ciento de los votos el 7 de octubre.) Según la Constitución venezolana, si tuviera que morir antes de esa fecha, Maduro terminaría el mandato actual y, a continuación, el Presidente del Congreso, Diosdado Cabello, sería asumir la presidencia y convocar elecciones dentro de los treinta días. Si Chávez fuera a sobrevivir durante su toma de posesión, y entonces no podía continuar, Maduro estaría a cargo de las elecciones de llamadas. Y es muy posible que el candidato presidencial sería Maduro, designado por Chávez como su heredero. Maduro es el candidato que Chávez ha pedido a la gente a votar por él después de que se haya ido.
La lucha por un sucesor está en pleno apogeo. Maduro y Cabello, dos herederos potenciales de Chávez, representan dos corrientes opuestas de chavismo, su marca de la izquierda abertzale.

II

Durante catorce años, desde que llegó al poder en 1998, Chávez ha sido el alfa y el omega de su "revolución bolivariana". Él ha tratado con Venezuela como si se tratara de una corporación y él mismo su director general absolutista, obsesionado con la microgestión, confiando en unos pocos asesores para mantener el país bajo un estricto control. Ese tiempo está llegando a su fin. Fisuras profundas ya están presentes. El chavismo es un movimiento político con divisiones marcadas entre las alas militares y civiles. Chávez, un ex paracaidista del Ejército, ha sido un líder en ambos frentes, ya sea jugando líder militar o civil cuando sea conveniente. Pero la división entre civiles y militares refleja un profundo incluso una basada en dos concepciones diferentes de la revolución bolivariana: una revolución nacionalista o un ser socialista basada en el modelo cubano. Estas luchas internas eran por qué Chávez ha tenido que interrumpir su tratamiento en La Habana varias veces y volver bruscamente a Caracas.
Maduro es un civil con experiencia como líder sindical, y tiene fuertes lazos con el gobierno cubano. Ha sido Ministro de Relaciones Exteriores durante los últimos seis años y ha sido un operador internacional obediente a Chávez. Sus negociaciones han contribuido a forjar alianzas con los regímenes heterodoxos de Irán, Siria, Bielorrusia y los socios latinoamericanos de la revolución bolivariana-Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, y algunos de los países del Caribe. Ha logrado éxitos importantes, como la reciente aceptación de Venezuela como Estado miembro del MERCOSUR bloque comercial sudamericano después de años de dura oposición de Paraguay. Maduro tiene la aprobación de la izquierda internacional y está firmemente respaldado como candidato por los hermanos Castro.

III


Cabello es una historia diferente. Un miembro del ejército anterior, es generalmente considerado como tipo duro del gobierno y ejecutor. Él ayudó a Chávez imponer medidas impopulares, como el cierre de la muy controvertida RCTV TV locutor comercial, que Chávez había vinculado a la oposición política de Venezuela. Cabello también se considera el intermediario entre el gobierno y el boligarchy (un término que se refiere a la generación del propio Chávez de nuevos ricos). A diferencia de los miembros civiles del círculo íntimo de Chávez, hasta hace poco nunca había puesto un pie en La Habana, ni ha cortejado a los Castro. Cabello base de poder es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del que es vicepresidente, y el Ejército, donde tiene un fuerte apoyo. A diferencia de Maduro, Cabello está conectado al grupo de oficiales del ejército nacionalista que conspiraron con Chávez para tomar el poder desde principios de los años ochenta.
Tanto Cabello Maduro y son leales a su líder, pero muchos piensan que Cabello no dudaría en forjar una alianza entre los militares y la oligarquía venezolana nuevo, distanciándose de Cuba, y evitar extender el socialismo a la Castro. En un ataque reciente, virulento, el sociólogo alemán Heinz Dieterich, uno de los ideólogos de la llamada de Chávez "socialismo del siglo XXI", en comparación Cabello con Stalin, acusándolo de planear para destronar a Maduro y acabar con el legado político de Chávez. "El Thermidor (o traidor) de la Revolución es personificado por Diosdado Cabello," escribió Dieterich.
Hasta ahora, la crisis interna del chavismo había sido enterrado. Ni Maduro ni Cabello tiene carisma de Chávez, ni tampoco ninguno de los dos tiene un grupo de seguidores personales lo suficientemente poderosas como para permitirle hacer una oferta concertada para el poder. En público, ambos han tenido que comportarse como si poner la unidad por encima de todas las ambiciones personales. Al hacerlo, han imitado Chávez pública hooligan estilo marcado por insultos a la oposición, como llamar a su rival Henrique Capriles un cerdo y un nazi. (Capriles es el nieto de sobrevivientes del Holocausto polacos.) Han denunciado también supone conspiraciones imperialistas para crear el caos en todo el país.

IV

La semana pasada, aparecieron juntos en la televisión escocesa a los rumores sobre su rivalidad. "Somos como hermanos", dijo Cabello. Maduro, por su parte, dio una sonrisa de la Mona Lisa. Pero una semana después, Maduro hizo una advertencia acerca de "contrarrevolucionarios que pretenden dividir nuestro apoyo popular." Su alusión sugiere que la decisión sobre el sucesor no está exenta de enfrentamientos.
"Los militares que formaban parte del grupo original de Chávez son socialistas, pero que no les gusta Cuba", Vladimir Gessen, un influyente analista político y ex congresista, me dijo esta semana. "Se perdona relación de Chávez con los Castro, porque está claro que Chávez nunca se dejaría manipular por ellos."
En el análisis de Gessen, Cabello establecería un gobierno militarista basado en el control ejercido por la clase de oficiales en el ejército y el gobierno. (Once de veinte gobernadores chavistas del estado han sido oficiales de alto rango o media y muchos de ellos son probablemente en el lado de Cabello). Bajo la tutela de La Habana, por su parte, Maduro intensificaría el modelo socialista cubano, que es rechazado por el ejército nacionalista. "Es por eso que el sector apoya Cabello haría todo en su poder para detener presidente Maduro cada vez", dijo Gessen. Para chavistas, esta predicción es una fantasía que se proyecta por una oposición política que quiere ver y Cabello Maduro enfrentan entre sí, y el fin de chavismo.
Los seguidores de Chávez se están preparando para un futuro sin él. "En este momento lo que está en juego es la supervivencia de la revolución", la información privilegiada me dijo. "Sería suicida para dividir al partido. Sin embargo, en el mediano plazo habrá una lucha por el poder, porque en los últimos catorce años, Chávez ha creado todo en su propia imagen. Sin él en el timón, el conflicto entre los diferentes grupos de interés militar y civil será inevitable. "La gran pregunta es si todavía es posible chavismo sin Chávez.
Esperemos, que libre la batalla contra el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario