sábado, 5 de febrero de 2011

FELICIDADES PLAZA MEXICO: 65 AÑOS.

Rafael Michel.
Desde Tijuana, Baja California se hace extensiva la felicitación y el placer porque la plaza de Toros Monumental México llegó a la tercera edad adulta y festejará en grande este 65 aniversario de que fue inaugurada, pues se esperan unos 35 mil invitados a la corrida que se iniciará a las 16:30 horas bajo un clima desbordante pues la fecha lo amerita y el cartel es de los llamados de postín: Eulalio López "Zotoluco", Enrique Ponce, Uriel Moreno "El Zapata" y Sebastián Castella y con ello retomó la importancia que había bajado en los dos últimos cumpleaños.

De momento es un regalo que se aprecia mucho y los aficionados están de plácemes por compartir ese obsequio y ellos le corresponderán llenando los tendidos y con un grito cariñoso y caluroso: ¡Felicidades, Plaza México!
LA HISTORIA, según la cuenta Horacio Soto Renteria que:
La historia de esa enorme mole de cemento arranca desde el 5 de febrero de 1946 en que fue inaugurada (sin contar el tiempo que duró su construcción que es una historia aparte llena de esfuerzos y sudor) con el cartel de sobra conocido con Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez Manolete y Luis Procuna con el encierro de San Mateo.
A partir de esa fecha se ha escrito todo lo habido y por haber de la plaza: triunfos, derrotas, fracasos, tragedias, percances, alegrías, anécdotas, en fin toda la gama de sucesos que se pueden escribir de un monumento de la categoría como es la Plaza México y que se han repetido una y mil veces a través de los periódicos, revistas, libros, folletos, radio, televisión y todos los medios informativos. Desde luego las novedades son la presencia del "Zotoluco" y Enrique Ponce, quienes no habían asistido desde el 60 aniversario. El primero por diferencias con la empresa y el segundo por no haberse arreglado. El chintolo no pisaba el coso capitalino desde hacia unos cuatro años, reapareció con bombo y platillos y además acaba de celebrar su corrida mil. Ha sumado cuatro orejas en esta campaña y una salida a hombros, que mucho dicen de su capacidad torera y del reconocimiento que le tienen los aficionados.

El diestro de Valencia no ha dejado de estar presente en esa conmemoración durante 11 años y le ha brindado regalos que aún se conservan y se conservarán en papel celofán. Faenas de alta calidad que se recuerdan vivamente. Su máximo deseo era estar presente en este aniversario y llegó a un acuerdo con la empresa y ya está "colgado" y se supone que viene en busca del triunfo grande. El de Chiva ya tiene dos rabos en su cuenta que quiere abultar. Uriel Moreno "El Zapata" viene por segunda tarde a esa renombrada corrida y llega con los brazos abiertos para darle un fuerte y sonoro ¡enhorabuena! Y darle un apretado abrazo, así como depositarle su presente con esos espectaculares pares de banderillas y esas faenas emotivas y valientes que le han redituado salidas a hombros con todos los honores. Él ha dicho que no escatimará esfuerzos para corresponderle a esa invitación, que muchos desean tener y pocos obtienen esa distinción.
El francés Sebastián Castella quien ha demostrado que ha llegado a un lugar especial dentro de la torería internacional y en particular de la mexicana con una salida a hombros y su consagración tras faenas de gran calidad, valor y con un sello muy especial y el reconocimiento del público. Un torero joven con muchas perspectivas que lo pondrán en un sitio privilegiado.
Los toros de Teófilo Gómez y Julio Delgado proceden de ganaderías de las que más astados han enviado a estas fechas de aniversario y han dejado huellas profundas en los triunfos de los alternantes. Tienen su fama bien ganada. Felicidades, pues ¡Mi plaza México! desde Tijuana un abrazo a todos los que han administrado ese coloso majestuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario